Público
Público

Valenciano rechaza imposiciones a las mujeres, "y menos de un ministro, un obispo o un juez"

IÑIGO ADURIZ

El PSOE ya anunció que la libertad y la igualdad de las mujeres iban a constituir una de sus principales reivindicaciones durante la campaña electoral de las europeas, en respuesta al anteproyecto de ley del aborto presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Y las declaraciones machistas del viernes del cabeza de lista del PP para los comicios, Miguel Arias Cañete, la socialista Elena Valenciano, no ha hecho más que aumentar el énfasis del partido en esas mismas ideas para tratar de inclinar la balanza predecida por las encuestas.   

Una nueva Valenciano, venida arriba tras el debate del jueves y con un tono manifiestamente más mitinero que el de la semana pasada, ha vuelto a centrar este sábado su discurso en las mujeres. Lo ha hecho durante la celebración de la Fiesta de la Rosa del PSPV en Valencia, que ha reunido a unas 3.000 personas en un parque de un barrio obrero de la ciudad. Allí ha repetido unas palabras que ya dijo en el acto de la apertura de la campaña en Madrid, pero que hoy, por el contexto y el debate abierto sobre el machismo, han cobrado más relevancia.

La candidata del PSOE ha recordado que ella tuvo hijos porque quiso. 'Lo decidí libremente, y no quiero que nadie le imponga a una mujer si tiene hijos o no los tiene Y mucho menos un ministro, un obispo, o un juez', ha asegurado. El público se ha puesto entonces en pie, en un gesto que en los nueve días de campaña no se había producido con semejante efusividad, por lo menos antes del debate con Cañete. Ella, ha dicho, quiere una UE 'muy distinta' a la que quieren el cabeza de lista conservador y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.   

'En la UE que yo entiendo las mujeres tenemos los mismos derechos, la misma inteligencia, la misma libertad y la misma dignidad que los hombres', ha recalcado, en una nueva alusión a las palabras pronunciadas por su principal de los comicios. La lucha por la igualdad de las mujeres, ha insistido, constituye todo un 'compromiso' del PSOE de cara a las elecciones del 25 de mayo. 'Queremos mujeres libres, señor Cañete, señor Rajoy, señor Gallardón', ha vociferado, provocando los aplausos de los asistentes, que han coreado diferentes consignas como 'libertad, libertad'.

Lejos de los reproches que durante el cara a cara del jueves le hizo Arias Cañete respecto a la herencia recibida, la candidata socialista ha reivindicado el legado de los ejecutivos socialistas. 'Lo mejor que ha pasado en España ha pasado con los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero', ha sostenido. Y es que el propio partido reconoce el impulso que el cara a cara ha dado a su campaña. Fuentes de la dirección federal explicaban a Público su satisfacción por el 'subidón' producido desde el jueves, que según ellos propició un 'llenazo' ayer en Murcia y otro hoy en Valencia.

Por lo demás, Valenciano ha aprovechado su presencia en el País Valencià para hacer alusión a la corrupción y pedir la erradicación de los paraísos fiscales. Un eufórico líder del PSPV y candidato a la Generalitat, Ximo Puig, también se había expresado en términos similares minutos antes. 'El cartero siempre llama dos veces y puede volver a traer sobresueldos', ha ironizado, en referencia al caso Gürtel o al caso Nóos, dos de los que más han azotado a la comunidad. Respecto a las cuentas que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, tiene en Suiza, Puig ha recordado que el propio Rajoy 'aparece como avalista'. 'Nunca ha habido ninguna explicación, y tampoco aquí, en la Comunitat Valenciana', ha asegurado.

La Fiesta de la Rosa del PSPV que ha congregado en el parque valenciano a numerosas organizaciones sectoriales y locales del partido, también ha servido para reivindicar al fundador del PSOE. 'Reivindicamos a Pablo Iglesias el auténtico, y no a una copia que circula por ahí', ha ironizado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, en clara referencia al candidato de Podemos a las elecciones europeas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias