Público
Público

El Papa reivindica el derecho del pueblo palestino a tener una patria soberana

AGENCIAS

El papa Francisco hizo un llamamiento a la paz el domingo en la segunda jornada de su visita de tres días a Oriente Próximo alegando que el prolongado conflicto entre Israel y Palestina se ha vuelto inaceptable. Al comienzo de su peregrinaje a Belén, el lugar de nacimiento de Jesús, agradó a sus anfitriones refiriéndose directamente al 'Estado de Palestina', ofreciendo su apoyo a la petición de reconocimiento de Estado en medio de un proceso de paz paralizado.

Francisco, que habló durante una recepción oficial en la ciudad palestina de la Cisjordania ocupada por Israel, dejó claro que era necesario un acuerdo negociado y pidió a los líderes de ambos lados que mostraran el necesario coraje para alcanzar ese acuerdo. 'Por el bien de todos, hay una necesidad de intensificar los esfuerzos e iniciativas para crear las condiciones para una paz estable basada en la justicia, reconociendo los derechos de cada individuo, y en la mutua seguridad', dijo.

Un mensaje que ha repetido a lo largo de su periplo. Durante la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv, el pontífice quiso 'renovar el llamamiento que Benedicto XVI hizo en este lugar: Que sea universalmente reconocido que el Estado de Israel tiene derecho a existir y a gozar de paz y seguridad dentro de unas fronteras internacionalmente reconocidas. Que se reconozca igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse libremente'. Así, ha deseado 'que la solución de los dos Estados se convierta en una realidad y no se quede en un sueño'. Según ha recordado, Jerusalén significa 'ciudad de la paz' y ha subrayado que 'así la quiere Dios y así desean que sea todos los hombres de buena voluntad'.  

Anteriormente, en una parada no programada, descendió de su 'papamóvil' cuando pasaba por el muro de hormigón gris que Israel levantó hace 10 años durante una revolución palestina, que divide Belén de la adyacente Jerusalén. Israel dice que el muro es necesario por razones de seguridad. El Papa pasó varios minutos bajo la sombra de una torre de vigilancia israelí y dijo una oración, dijo un testigo de Reuters. 'Palestina libre', decía un graffiti cerca de donde se paró.

'Palestina libre', decía un graffiti cerca de donde se paró

Responsables de la Iglesia dijeron que su gira por la región está centrada en temas religiosos. Sin embargo, las líneas que dividen el conflicto son imposibles de ignorar, y cada movimiento del Papa será observado en busca de significado.

Francisco voló en helicóptero a Belén, convirtiéndose en el primer pontífice en viajar directamente a Cisjordania en vez de entrar a través de Israel, en otra señal a las aspiraciones de estado palestinas.

La policía de Israel dijo que arrestó a primera hora del domingo a 26 personas que formaron parte de una protesta de nacionalistas judíos en el Cenáculo en Jerusalén, el lugar donde tradicionalmente se dice que Jesús celebró la Última Cena, donde Francisco dará una misa el lunes.

El papa Francisco invitó hoy a los presidentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, y de Israel, Simón Peres, a unirse a sus oraciones por la paz y ofreció 'su casa' en el Vaticano para este proyecto.

'Muchos construyen la paz día a día con pequeños gestos, pequeñas cosas, muchos de ellos sufren aun sin ser conscientes de ello. Los que formamos parte de la iglesia tenemos la obligación de convertirnos en herramientas para la paz, especialmente a través de nuestras plegarias', afirmó.

'Muchos construyen la paz día a día con pequeños gestos, pequeñas cosas'

Al hilo de este argumento, Francisco subrayó que construir la paz 'puede ser difícil, pero vivir sin paz es un sufrimiento', antes de iniciar el rezo del Regina Coeli en la plaza del Pesebre en Belén, adonde llegó hoy en la segunda etapa de su primera peregrinación a Tierra Santa.

Minutos después, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que se trata de una invitación formal a ambos líderes para hablar de paz 'en un sentido religioso' y dijo que la intención del pontífice es que este encuentro pueda tener lugar en el Vaticano en un breve espacio de tiempo. 'En este momento, no recuerdo que haya habido una iniciativa de este tipo', agregó.

 

 



https://www.quoners.es/debate/que-opinas-del-papa-francisco

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional