Público
Público

Poroshenko se proclama ganador de las presidenciales de Ucrania

EFE

El magnate Petró Poroshenko lidera el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Ucrania con el 54,1% de los votos, informó este lunes la Comisión Electoral Central (CEC) ucraniana. Estos datos, que confirman la victoria de Poroshenko en la primera vuelta, corresponden, según la CEC, al cómputo del 41,49% de las actas electorales o a 7,45 millones de sufragios emitidos. En segundo lugar se sitúa la ex primera ministra Yulia Timoshenko con el 13,15% de los sufragios, seguida del líder del Partido Radical de Ucrania, Oleg Liashko, que obtenía el 8,53%.

El viceprimer ministro advierte que la ofensiva contra los separatistas será reanudada en las próximas horas

Otros dos de los veintiún candidatos en liza conseguían más del 5 % de los votos: el exministro de Defensa Anatoli Gritsenko (5,48 %) y el ex viceprimer ministro Serguéi Tigipko (5,09 %). El líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnobok, se situaba en el décimo lugar con apenas el 1,17 % de los votos, seguido del máximo dirigente de la organización ultranacionalista Sector de Derechas, Dmitri Yárosh, que obtenía el 0,67 %. Estas dos organizaciones tuvieron un papel protagonista en la revuelta popular que el febrero pasado derrocó al régimen del presidente Víktor Yanukóvich. 

Las cifras preliminares coinciden con los resultados de las encuestas a pie de urna, que anoche le permitieron a Poroshenko proclamarse vencedor en la contienda electoral ya en la primera vuelta. El domingo por la noche, el magnate chocolatero proclamó que 'Ucrania tiene un nuevo presidente'. 'Las elecciones tuvieron una sola vuelta', aseguró un exultante Poroshenko durante una multitudinaria rueda de prensa en la capital ucraniana, en la que dijo que quiere convocar elecciones legislativas antes de fin de año.

La CEC indicó que la participación en los comicios, boicoteados por los rebeldes prorrusos en las regiones surorientales de Donetsk y Lugansk, fue del 60%, aunque precisó que este dato se refiere a 187 de las 225 circunscripciones electorales de país, por lo que podría sufrir modificaciones. 

Poroshenko defendió su apuesta por el futuro ingreso en la Unión Europea y manifestó su oposición a la federalización de Ucrania, como exigen el este rusohablante y el Kremlin. Al mismo tiempo aseguró que Ucrania debe seguir siendo 'un Estado unitario', adelantó que su primer viaje como presidente será al Donbass, la cuenca hullera ucraniana que incluye a las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Poroshenko fue el principal patrocinador de las protestas del Euromaidán

Poroshenko subrayó que su prioridad como jefe del Estado será acabar con la guerra y el caos en los que se encuentran sumidos los territorios controlados por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Entre otras cosas, en su programa electoral Poroshenko defiende la concesión del estatus oficial a la lengua rusa en las regiones donde es hablada por más del 10% de la población.

Además, en un gesto de que lanzará una lucha sin cuartel contra la corrupción, prometió que venderá su empresa Roshen, uno de los mayores productores mundiales de bombones y dulces, que le han valido el apodo del 'Rey del Chocolate'.

Poroshenko, que ya participó activamente en la incruenta Revolución Naranja de 2004, fue el principal patrocinador de las protestas del Euromaidán que desembocaron en disturbios y en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko aceptó su derrota en las elecciones presidenciales celebradas hoy, domingo, pero insistió en solicitar la convocatoria de un referéndum sobre el ingreso en la OTAN. 'Éstas han sido unas elecciones justas y limpias. Posiblemente, no hayamos visto unas elecciones como éstas en 23 años de independencia', dijo Timoshenko en sus primeras declaraciones tras el cierre de los colegios.

Timoshenko destacó que 'las elecciones transcurrieron en condiciones de agresión militar (por parte de Rusia), por lo que votar fue muy difícil'.

'Que las elecciones se celebraran ha sido una gran victoria para Ucrania y el pueblo ucraniano', agregó.

Y subrayó que el nuevo presidente 'tendrá todos instrumentos de poder para frenar la guerra y así satisfacer las esperanzas de los ucranianos'. 'Haremos todo lo posible para ayudar (...) a construir una Ucrania fuerte y europea y celebrar finalmente un referéndum sobre el ingreso en la OTAN', dijo.

Timoshenko manifestó que su objetivo es 'defender a Ucrania como miembro de pleno derecho de la Unión Europea y de los sistemas de defensa seguridad colectiva'.

El viceprimer ministro de Ucrania Vitali Yarema ha anunciado a última hora de este domingo que las fuerzas de seguridad reanudarán una fase activa de sus operaciones especiales contra los separatistas de las regiones del este del país en las próximas horas, según ha informado la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

'Las Fuerzas Armadas han bloqueado totalmente parte de esas regiones. Para lograr una solución pacífica a las cuestiones relacionadas con las elecciones, las operaciones del Ejército y las fuerzas del orden fueron suspendidas el domingo para que los residentes del este del país pudieran acudir a votar', ha argumentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias