Público
Público

Las propuestas de Gobierno de Podemos: jornada de 35 horas, renta básica, prohibir los CIES

MARIO RUIZ-AYÚCAR DORADO

Podemos ha dado la sorpresa en las elecciones al Parlamento Europeo. Con tan solo cuatro meses de vida, el partido liderado por el televisivo Pablo Iglesias ha conseguido cinco escaños, uno más que UPyD y solo uno menos que la Izquierda Plural, convirtiéndose en la cuarta fuerza política más votada en España. (Ver todos los resultados de las elecciones)

Más de un millón de votos para un partido que aspira derrocar el bipartidismo, a la casta, como les gusta decir a Iglesias, a Juan Carlos Monedero y a todos los miembros de la formación. Su irrupción ha sido lo más relevante de estas elecciones a nivel nacional. Izquierda Unida ya ha anunciado que se plantea unir fuerzas con Podemos para 'comenzar un proceso de confluencia de la izquierda social, política y cultural'.

Con un mensaje cercano al pueblo, reuniendo la indignación del 15-M y de las diferentes marchas, han conseguido que PP y PSOE teman la aparición de nuevos grupos como Podemos. Ambos partidos, confluyendo de nuevo su discurso, pidieron que no se votara a los partidos pequeños porque sería 'desperdiciar el voto' como dijo Gallardón; Rajoy afirmó que 'es el momento de apostar por partidos serios que dan prosperidad y no por partidos que no tienen prácticamente a nadie detrás'; y Jauregui pidió que no se les votara porque no 'podrían arreglar los problemas de Europa'.

Hacemos un repaso a las propuestas electorales de Podemos para el Parlamento europeo:

Empleo: Derecho a una renta básica para todos. Programa de inversiones y políticas públicas para la reactivación económica, la creación de empleo de calidad y la reconversión del modelo productivo hacia una economía basada en la innovación que contribuya al bien común. Prohibir despidos en empresas con beneficios.

Inmigración: Reconocimiento del derecho de los migrantes. Prohibición de los CIES. Anulación de los programas FRONTEX y EUROSUR. Fin de la llamada 'Directiva de la vergüenza'. Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona. Fin a los vuelos o barcos de deportación. Red de acogida integral que atienda a las víctimas de trata de personas.

Modelo de Estado: Reconocimiento del derecho de los distintos pueblos de Europa a constituirse como tales y decidir democráticamente su futuro.

Economía: Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y la jubilación a 60 años. Derogación de las reformas laborales y auditoría ciudadana de la deuda. Control público de los sectores estratégicos. Política tributaria orientada a la distribución de la riqueza. Cambio del modelo productivo impulsando la I+D+I de mayor valor agregado.

Educación: Garantía del derecho al conocimiento, la formación académica y una educación pública, gratuita, laica y universal, participada democráticamente por todos los miembros de la comunidad educativa. Paralización de los procesos de privatización. Defensa de un modelo de investigación independiente y público.

Sanidad: Garantía del derecho a la salud y de un modelo de asistencia sanitaria público, de cobertura universal, equitativa y gratuita, con dotación presupuestaria prioritaria y sin exclusión alguna para las personas que viven en cualquiera de los países de la Unión Europea.

Igualdad y aborto: Plan de choque para la eliminación de la desigualdad en el ámbito laboral. Garantía de los derechos sexuales y reproductivos y del derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Despenalización del aborto y acceso universal garantizado en la sanidad pública para las mujeres que tomen esta decisión.

Justicia: Persecución y endurecimiento de las sanciones del delito fiscal. Crear mecanismos de control democrático y medidas anticorrupción centradas en aportar transparencia a los procesos de adjudicación de contratos públicos, la financiación de los partidos, las cotizaciones, matrimonios y rentas de los cargos electos.

Energía: Impulso del necesario decrecimiento en el uso de energías fósiles y materiales. 'Nacionalizar significa establecer medidas combinadas; asegurar el suministro eléctrico a todos los ciudadanos y, a la vez, apoyar con políticas públicas la creación y desarrollo de cooperativas de energías renovables y limpias'.

Europa: Democratización del BCE y creación de una Agencia Pública Europea de Rating que sustituya a las privadas. Derogación del secreto bancario y creación de un Comisariado de Participación en la CE. Promover los presupuestos sociales en la UE. Promover los presupuestos sociales en la UE y fin de los memorándums.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias