Público
Público

Varios barones del PSOE, a favor de que Susana Díaz lidere el partido

PÚBLICO / EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, debe dar el paso y optar a liderar el PSOE en el congreso extraordinario que se celebrará en julio. Este es el deseo manifestado este jueves por varios dirigentes territoriales del partido que, abiertamente, han pedido a la máxima mandataria andaluza que anuncie que se presenta a la Secretaría General y tome las riendas de los socialistas de todo el Estado. En esa línea se han pronunciado el valenciano Ximo Puig, el madrileño Tomás Gómez, el aragonés Javier Lambán, el riojano César Luena o el canario José Miguel Pérez. 

Puig ha sido el que ha roto el silencio de los últimos días. 'Creo que Susana Díaz puede representar el partido federal que necesita en estos momentos España', ha aseverado, en una visita al Colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs. En su opinión, la andaluza 'representa el cambio que necesita el partido y puede dar la estabilidad que requiere en este momento el partido después de las elecciones europeas'. De su contundencia se ha desmaracado su número dos, Francesc Romeu, que ha recordado que la posición de Puig no se ha consensuado con toda la dirección autonómica.

Gómez, por su parte, ha recordado que el objetivo que tienen 'todos' los socialistas es que el próximo congreso se convierta 'en el inicio de un tiempo nuevo para el partido y para España' y Susana Díaz es la 'persona que mejor' puede hacerlo. 'El mejor modo para garantizarnos este éxito es que en el próximo congreso todos los socialistas salgamos unidos y comprometidos a los ciudadanos en torno a un liderazgo que sea fuerte, con capacidad de gestión, cercanía con la gente y con unos inquebrantables principios socialistas', ha apuntado. En su opinión, Susana Díaz es 'hoy en España la persona que mejor reúne estas características'.

'Me gustaría que Susana Díaz diera un paso al frente', añadía, por su lado, el secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena. En su opinión, la presidenta andaluza ofrece 'fortaleza y unidad' y encarnaría 'un nuevo liderazgo que aporte credibilidad y legitimidad', que es 'lo que está esperando la sociedad'. Como ya dijera este miércoles, Luena ha defendido que el PSOE tiene 'mucha cantera', pero ha insistido que considera que lo que necesita ahora el país es un 'liderazgo' como el que puede darle Susana Díaz al PSOE.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha señalado este jueves que apostar por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como futura líder del PSOE 'es garantizar el futuro del PSOE en España por mucho tiempo'. 

'Nadie como Susana Díaz cumple en este momento con esos requisitos. Por eso, como secretario general de Aragón le he pedido que se manifieste disponible para ponerse al frente de la dirección que surja del próximo Congreso Extraordinario. Creo, sinceramente, que España y el PSOE la necesitan urgentemente desarrollando esa misión', ha apuntado en nota de prensa el aragonés Javier Lambán.

Finalmente, el secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, ha afirmado este jueves que 'la persona que mejor puede conducir y lograr los objetivos del PSOE en estos momentos es la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz'. 'Me gustaría que diera el paso adelante y que tuviera la opción de presentar su candidatura a dirigir el Partido Socialista', afirmó Pérez. A su juicio, en estos momentos la prioridad es 'dejar los egos, los personalismos y los intereses particulares' para centrarse en el fortalecimiento del PSOE en un contexto de desafección ciudadana hacia la política.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias