Público
Público

Así juró el rey el Movimiento Nacional franquista

PÚBLICO

'Juro por Dios y sobre los santos evangelios, cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales del reino y guardar lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional'. Con estas palabras exactas juraba el cargo Juan Carlos de Borbón el 22 de noviembre de 1975 ante las Cortes Españolas franquistas, dos días después de la muerte del dictador. Seguía así la hoja de ruta diseñada por Franco en la Ley de Sucesión a la Jefatura de Estado.

Algunos grandes medios de comunicación, sin embargo, están omitiendo esta información en los homenajes que se suceden tras el anuncio de su abdicación en favor de Felipe de Borbón. El vídeo de la jura del cargo del rey que está emitiendo continuamente en Televisión Española, por ejemplo, se corta exactamente en el momento en que el monarca va a pronunciar las palabras 'guardar lealtad a los principios del Movimiento Nacional'. En ese instante, la voz en off asegura que el rey habló de 'consenso' en su intervención.

'Desde la emoción en el recuerdo a Franco, ¡Viva el rey!, ¡Viva España!' Otro medio que ofrece una información errónea sobre este momento es el diario El País. En su contraportada de este miércoles termina una información asegurando: 'En la mesa libre de carpetas con los asuntos diarios de despacho, don Juan Carlos ha querido también que estuviera un ejemplar encuadernado en rojo de la Constitución, la que hace 39 años juró cumplir y hacer cumplir'. Difícilmente pudo jurar el rey la Carta Magna hace 39 años, ya que esta nació en 1978, hace ahora 36 años.

El momento de la coronación quedó rubricado con la frase: 'Desde la emoción en el recuerdo a Franco, ¡Viva el rey!, ¡Viva España!'


https://www.quoners.es/debate/estas-a-favor-o-en-contra-de-la-celebracion-de-un-referendum-sobre-la-continuidad-de-la-monarquia-en-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias