Público
Público

Amaiur reivindica la República vasca frente a "40 años de lo mismo"

IÑIGO ADURIZ

'Quieren colarnos otros 40 años de lo mismo'. Esa es la advertencia que ha lanzado este miércoles el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, durante el debate que se está celebrando en el Congreso sobre la abdicación del rey. Por eso él, ikurriña en mano, ha defendido a gritos la República vasca y ha denunciado lo que ha considerado una 'farsa' de los dos grandes partidos para garantizar la sucesión de Juan Carlos de Borbón en su hijo Felipe. 

Se trata, a su juicio, de un 'mero de oca a oca y tiro porque me toca', y por eso ha exigido una segunda transición mediante 'procesos constituyentes para cada una de las naciones que forman parte de este Estado que es cárcel del pueblo'. A PP y PSOE les ha acusado de tratar de perpetuar 'un régimen que nació en aquella Transición tramposa y fraudulenta'. 'Esta votación tiene trampa, porque se vote lo que se vote siempre sale monarquía. La baraja está trucada, sólo salen reyes. Y Amaiur no va a participar en esta farsa', ha insistido.

En la misma línea, el portavoz de ERC en el Parlamento, Alfred Bosch, ha considerado que 'los pueblos no se heredan'. 'No somos un mueble que pasa de padres a hijos', ha recalcado. Por eso, como el grupo de la Izquierda Plural, ha reivindicado la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado. Si no tiene lugar, ha señalado, supondrá un paso atrás en la democracia.

'Retrocedemos, como los cangrejos', ha dicho, antes de citar a Shakespeare para recordar que 'cambiando coronas no se cura el dolor de cabeza'. Bosch ha apelado a la soberanía del pueblo y ha tendido la mano a 'todos los republicanos de España', a aquellos que quieren 'votar y ser soberanos', cuya 'esperanza democrática' está, ha dicho, en la 'república catalana'.

Así, ha añadido que la ley que hoy se debate 'pasará' y se empezará a 'escribir el futuro', al tiempo que ha apuntado que la consulta del 9 de noviembre en Catalunya, que se hará , supondrá la elección entre 'la Monarquía española y la república catalana'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-ha-llegado-el-momento-de-plantear-un-nuevo-modelo-de-estado-a-nivel-constitucional

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias