El alcalde de Santander retirará una estatua de Franco y un escudo de la República

Será el próximo mes de mayo. El PSOE de la ciudad reprocha al alcalde que dé el mismo trato a los recuerdos de la dictadura y a los del régimen democrático anterior.

AGENCIAS Santander 09/10/2007 20:40 Actualizado: 09/10/2007 22:55

69 Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Estatua ecuestre de Francisco Franco en Santander. <a href='http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Santander.Estatua.Francisco.Franco.jpg'>YEAR OF THE DRAGON</a>

Estatua ecuestre de Francisco Franco en Santander. YEAR OF THE DRAGON

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP), ha explicado que la estatua ecuestre de Franco se retirará de la plaza del Ayuntamiento de la ciudad a partir de mayo de 2008, cuando está previsto que comiencen las obras de remodelación de la plaza y del aparcamiento subterráneo.

Preguntado por este asunto en rueda de prensa, de la Serna recordó que el Ayuntamiento prevé finalizar primero las obras de aparcamiento subterráneo de Alfonso XIII, a finales de este mes o principios de noviembre, y ejecutar la remodelación del que está situado en el subsuelo de la plaza de Pombo, que comenzará en enero y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Franquismo y III República 

Por tanto, la retirada de la estatua ecuestre de Franco se produciría a partir de mayo de 2008, cuando empiece la reforma del aparcamiento y de la plaza del Ayuntamiento y, aunque el alcalde no precisó en qué momento se retirará, concretó que "simultáneamente" se levantará también el escudo de la República. En cuanto a la retirada simultánea de los dos símbolos, el PSOE de la ciudad ha acusado al alcalde de "equiparar un régimen dictatorial con un régimen legítimo", lo que "supone una ofensa para todos los que defendieron e incluso dieron su vida por la legalidad de la II República".

A juicio de los socialistas, no sólo debiera retirarse la estatua ecuestre de Franco sino que también debieran retirarse todos los símbolos, nombres de calles, etc, "que glorifican a unos españoles que tras un golpe de estado fallido ganaron la guerra en detrimento de otros, los derrotados".

La estatua, al museo

El debate en torno a la estatua ecuestre viene desde lejos. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Ana Rozas, presentó hace dos años varias iniciativas para retirar la simbología franquista de la ciudad. Estas propuestas coincidieron con la retirada de la estatua de Franco en Madrid, y para la socialista, la capital cántabra se convertía en "el último reducto del Estado" que mantenía en sus calles símbolos del franquismo. Exactamente, se refería al monumento a las tropas italianas en la Plaza de Italia en la capital cántabra, y a la estatua de Franco, ubicada en la Plaza del Ayuntamento desde 1964.

En aquel momento, el PSOE pidió al Gobierno regional, liderado por el PP, que la decisión se llevara al Parlamento, en vez de dejarlo en manos del contratista encargado de la remodelación de dicha plaza. El alcalde de Santander durante la pasada lesgislatura, Gonzalo Piñeiro, también del PP, anunció que la estatua de Franco se trasladaría al futuro Museo de Cantabria "con la mayor normalidad" y "sin buscar enfrentamientos" entre los vecinos.

PUBLICIDAD

  • Eloy Pea Rico
    #1 Vota Vota

    -12 i Eloy Pea Rico 10-10-2007 00:40

    El pasado no se puede eliminar, está en la "memoria del tiempo"... estamos haciendo de España una feria de lo absurdo, de lo incoherente y de los despropositos ¿PARA QUÉ, Y POR QUÉ?.

  • Xulio Balboa
    #2 Vota Vota

    -16 i Xulio Balboa 10-10-2007 01:07

    ¿Como que no se puede eliminar? ¡Que se lo digan a Franco! En Francia no hay una sóla estatua del mariscal Petain. Ni en su pueblo natal. Y eso que fue el general que ganó Verdun, que ganó la primera guerra mundial. Pero luego fue un traidor. Y su memoria fue eliminada excepto para denunciar su colaboracionismo con los nazis. Una democracia necesita referentes democráticos. ¿Cuales deben ser los nuestros, segun Vd? Franco¿ Lo repugnante es que el ayuntamiento de Santander equipara a un gobierno democrático, la Republica, con la dictadura de Franco. No olvidemos que Cantabria es el único sitio donde hay concejales de la organizacion terrorista falange.

  • Fanboy
    #3 Vota Vota

    -15 i Fanboy 10-10-2007 01:25

    Ya puestos quitemos las estatuas de Cesar Augusto que tambien fue un dictador que sometio a un pueblo ¿no?. Es ridiculo andar quitando algo que pertenece a nuestra historia, nos guste o no paso aqui y retirarlo es como intentar que eso nunca sucedio.

  • Manu Mrquez
    #4 Vota Vota

    -12 i Manu Mrquez 10-10-2007 01:28

    Gracias por lo de "III República". Soy republicano y lo agradezco, pero supongo que será un lapsus. No será "Franquismo y II República"?.Salud y República.

  • .............-TODASPARELPP--.............

    SI TANTO SE OPONEN ALGUNOS LIDERES DEL PP COMO EN MADRID.DE Q SE RETIREN LAS ESTATUAS DEL SATRAPA.MANDEMOSLES TODAS.A GENOVA 13.ASI CUANDO VAYAN LOS LIDERES DE LA DERECHA EUROPEA.VEAN Q CLASE DE DEMOCRATAS SON

  • Tio Carril
    #6 Vota Vota

    -13 i Tio Carril 10-10-2007 03:21

    Es verdad el pasado no se puede eliminar, así pues el pasado exige justicia y llamar traidores a su Patria, su Bandera y a su Pueblo a aquellos que se levantaron en armas y provocaron aquel baño de sangre española. Deberían quedar marcados con la lacra de su fascismo traidor y asesino. Memoria histórica y juicio a los insurrectos. Por la España que ahora es y que debió ser mucho antes, democrática. Sin rencor pero sin olvido.

  • HN
    #7 Vota Vota

    -21 i HN 10-10-2007 03:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "El pasado no se puede eliminar" Eso es cierto, por eso la estatua de Franco debería estar en un museo, no merece el honor de erigirse en la calle a modo de reconocimiento. No pasa lo mismo con el escudo de la II República, que representa un momento de España democrático y digno, no existe excusa para retirarlo y menos aún de equiparar ambos símbolos. El PP cada día más ruin.

  • Kiko
    #8 Vota Vota

    -14 i Kiko 10-10-2007 03:30

    Efectivamente, el pasado no se puede eliminar. Sin embargo, no es de recibo que en muchas localidades aún pervivan símbolos fascistas o nombres de calles como en la propia Santander, con la Avenida Calvo Sotelo. Estoy totalmente de acuerdo con Xulio. Sería como si en Alemania existiesen calles con el nombre de Goebbels, Hitler, Himmler, etc. Y quien dice Alemania, dice cualquier otro país. ¿Hay en Rumania calles o estatuas de Ceaucescu? Me temo que no. El tener en España esos símbolos resulta anacrónico. No es una cuestión política, sino de higiene mental. Y si tan preocupados están algunos porque ello pertenece a 'nuestra historia', lo mejor que se puede hacer es un museo del franquismo al estilo del Museo del Holocausto y otros. Así podremos recordar la historia sin tener que toparnos con ella todos los días.

  • Ben
    #9 Vota Vota

    -15 i Ben 10-10-2007 06:06

    Eliminar el pasado, la historia y todos los que no pensaban como ellos es lo que han pretendido durante años los que se autoproclamaban vencedores. Eso es lo que quieren seguir haciendo sus herederos (PP). ¿Tan grave es que gente humilde quiera recordar dignamente a sus muertos? ¿Por qué unos han de estar en la fachadas de las iglesias y otros en en las cunetas? Señores del PP: ¿así entienden Uds. la reconciliación?

  • Cayetano
    #10 Vota Vota

    -8 i Cayetano 10-10-2007 06:56

    No me extraña que esta gente quiera equiparar la dictadura con la República, la primera la apoyaron sus antecesores y la segunda la derribaron esos mismos, o sea que muy coherente su actitud, tomemos nota los españoles, eso sí, los que no somos "de bien" según ellos.

  • londoner
    #11 Vota Vota

    -18 i londoner 10-10-2007 07:09

    y porque no derriban todas las murallas romanas del pais? fuimos esclavos de los romanos, y porque no derribamos todo simbolo musulman que quede en el pais? no invadiron y conquistaron el pais? o se quita todo o no se quita nada, aunque asi, poco vamos a aprender de los errores. Ps: Hitler tambien fue un gobierno legitimo y no por ello no fue un criminal, asi qeu tanto monta, monta tanto, a la basura el escudo republicano y el fascsita tambien, que se peleen en la basura.

  • londoner
    #12 Vota Vota

    -10 i londoner 10-10-2007 07:12

    kiko tienes toda la razon, por esa razon tendrias que pedir la dimisionde la ministra Mercedes Cabrera Calvo Sotelo ( es familiar, no coincidencia ).

  • Cayetano
    #13 Vota Vota

    -12 i Cayetano 10-10-2007 07:36

    Para los malintencionados que sabemos quiene son les diré ¿sabeis cuántas estatuas y nombres de calles hay en Alemania e Italia de Hitler y Mussolini? os lo diré: ninguna y es más en Alemania es delito hacer apología del fascismo, cosa que en nuestro país no ocurre pues quien lo desee puede hacerlo cuando quiera sin que nadie le moleste.

  • eduardo
    #14 Vota Vota

    -2 i eduardo 10-10-2007 08:01

    LONDONER, no tienes ni idea e todo lo que has dicho i desde los romanos ni los musulmanes, ni nada de nada.

  • lola fuentes
    #15 Vota Vota

    -4 i lola fuentes 10-10-2007 08:07

    ¡Qué bueno! esto será una medida igualataria, para cerrar heridas o ¿tal vez no?

  • kencho
    #16 Vota Vota

    -8 i kencho 10-10-2007 08:45

    Me quedo alucinado. Comparar una dictadura asesina, con algo tan respetable como defender la teoria de una república. Creo que el PP está majarón

  • Tiroriro
    #17 Vota Vota

    -15 i Tiroriro 10-10-2007 08:47

    Los pueblos que olvidan su pasado, están condenados a repetir sus errores. A quien leches hace daño una estatua, llena de cagadas de paloma?. Para los que hablan de la legitimidad de la República, mejor que saquen la mano del orinal. Es lo mismo que los que hablan de la legitimidad del Pais vasco. Pues, lo dicho. A mamarla.

  • SKA
    #18 Vota Vota

    -6 i SKA 10-10-2007 08:52

    No os preocupéis, tarde o temprano el escudo de la República tendrán que volver a ponerlo... porque eso es lo que será España. Letizia, tiembla...

  • Tiroriro
    #19 Vota Vota

    -11 i Tiroriro 10-10-2007 08:53

    Pero vamos a ver, a vosotros que os parece respetable, gobiernos como los de Fidel, Chaves, Morales...., os pregunto : porque alguien no debería estar de acuerdo con la Dictadura, que soportó España ?. Incluso digo más, al fin y al cabo, nuestra Dictadura desapareció (no gracias a luchadores como vosotros), mientras que las que vosotros apoyais, siguen machacando a sus pueblos. Demócratas de pacotilla ¡¡ Serán cerriles ¡¡¡

  • Paco Porras
    #20 Vota Vota

    -11 i Paco Porras 10-10-2007 09:05

    Tan anticonstitucional es lo uno como lo otro. Lo de la III, también.

  • londoner
    #21 Vota Vota

    -7 i londoner 10-10-2007 09:08

    eduardo Tu sabes cuantos esclavos habia en la provincia de hispania?, y cuantos esclavos habia en las minas? tu sabes que las tierras colonizadas se daban a los legionarios romanos para que se asentaran en ellas, pero los nativos eran de hecho esclavos, asi que, porque con vuestros mismo argumentos, porque no deribamos el acueducto d Segovia?, o las murallas de Zaragoza? o el teatro de Tarragona?

  • el tato
    #22 Vota Vota

    -11 i el tato 10-10-2007 09:11

    Estupendo, ahora resulta que es equiparable un Regimen Democratico, Republicano, Legal y Legítimo con otro Dictatorial, Fascista, Ilegal y surgido de un Golpe de Estado filo-nazi....... Espantoso todo esto.

  • fagocito
    #23 Vota Vota

    -7 i fagocito 10-10-2007 09:23

    Qué Santander es el ultimo reducto con simbologia franquista??!!!! A ver si la concejala oportunista (solicita la retirada hace tan solo 2 años!!!) se da un paseo por la bella isla de Tenerife con sus ilustres avenidas dedicadas a Franco, Mola, Sanjurjo y demas basura humana (=fascistas). Por cierto, casulamente son ayuntamientos gobernados por PP y Coalicion Canaria.

  • Alf
    #24 Vota Vota

    -12 i Alf 10-10-2007 09:26

    La estatua de Franco debe ser retirada a un museo, totalmente de acuerdo. Su contemplación en la calle resulta ofensiva para muchos españoles. Pero lo mismo para el escudo de la República, régimen bajo cuya cobertura se cometieron muchos crímenes y que tambien resulta ofensivo para muchos españoles. Los únicos símbolos que nos reconcilian a todos son los de la Espáña democrática actual.

  • el tato
    #25 Vota Vota

    -7 i el tato 10-10-2007 09:31

    En fin, esto de Santander forma parte de la nueva estrategia de estos fariseos redomados: a los herederos de los fascistas no les queda otra; ya que no pueden defender a Franco (al menos publicamente) a estas alturas de la película (en la intimidad si, claro) su nueva estrategia es "limpiar" el franquismo equiparandolo con la II Republica, y para ello tienen arietes ideológicos como Cesar Vidal o el inefable PPio Mea, ese "historiador" (¡¡??) ex-terrorista del Grapo y ahora converso..... La estrategia está clara: hacer creer a la ciudadania poco menos que la II Republica trajo la Guerra Civil.... genial el argumento, quedense encerrados en casa sin salir, ya que "salir a la calle trae que te puedan dar un navajazo y entonces tiene todos la culpa de todo, el que sale a la calle y el asesino"..... No me extraña que esta gentuza deteste Educacion para la Ciudadania.... solo quieren tarugos unineuronales. Afortunadamente la sociedad avanza pese a los "salvapatrias asustaviejas" de siempre. Salud y República.

  • Mafasca
    #26 Vota Vota

    -12 i Mafasca 10-10-2007 09:34

    Estos farsos mientras critican a un dictador defienden a otros Franco era malo,Fidel ,Evo, Chavez,resultan que son buenos hipocritas,si quitan la estatua que se quite el escudo republicano

  • Bruselo
    #27 Vota Vota

    -9 i Bruselo 10-10-2007 09:35

    Estoy por la libertad de expresión, pero últimamente me he dado cuenta que hay, como quien dice una corriente no organizada (o si?) de gente con una ideología tan cercana al fascismo, que utilizan esta posibilidad de opinar bajo cualquier articulo que al final tienen mas prensa que lo que realmente representan. No hay prensa progre que no este infestada de estos vómitos fascistoides. Creo sinceramente que España es el último reducto en el que perviven trogloditas que no se han dado cuenta aun, -como se han dado cuenta en el resto de países donde el cáncer del fascismo funciono- que esa ideología es lo peor que jamás el ser humano se ha echado al cerebro. La historia nos demuestra que en nombre de dioses o ideologías distintas se han cometido atrocidades, pero es que el fascismo es podredumbre hasta en la raíz misma de su concepto. Claro! si en nuestro país aun se sigue confundiendo la velocidad y el tocino, es normal que esta especie en vías de desaparición siga mezclando símbolos de la republica y monumentos a asesinos. Estoy por la libertad de expresión, pero podían ir a escupir sus estupideces en la prensa que le es afín, a mi ni se me ocurriría leerla, porque aprecio el tiempo y no me gusta perderlo en cualquier cosa. En fin..

  • dequant
    #28 Vota Vota

    -12 i dequant 10-10-2007 09:57

    El alcald d Santander ha hecho bien. Ya no estamos en una dictadura, pero tampoco estamos en una republica, por lo cual, CUALQUIER simbolo no constitucional o no autonomico utilizado es ilegal. Estamos en un pais en que se aprobo en su dia una Monarquia Consitucional. Si existen personas que no quieren dicha cosa, pues que reunan firmas y que exijan un referendum y no quemar papeles tontamente.

  • CUCLIYO
    #29 Vota Vota

    -10 i CUCLIYO 10-10-2007 10:27

    parece mentira que enestos tiempos de "democracia y libertad"haya gente que intente comparar un golpe de estado, que eso es lo que fue la dictadura de franco con una republica elgida en las urnas, yo creo que a todo lo elegido por el pueblo y robado por unos cuantos asesinos hay que rendirles un homenaje aunque sea de reconocimiento, y no caer en la vulgaridad de que mas da uno que otro etc. etc.

  • Julio Daz
    #30 Vota Vota

    -11 i Julio Daz 10-10-2007 10:41

    Los del PSOE tiene muy mala memoria histórica. Me permito recordarles unos parrafos escritos por Azaña en el año 1937 en Valencia: "El 2 de enero de 1934 vino a mi casa don Fernando de los Ríos...Las disposiciones del Gobierno, la política de la mayoría de las Cortes, que no parece tener otro propósito que el de deshacer la obra de las Constituyentes, no aconseja ni menos basta a justificar que el Partido Socialista y la Unión General de Trabajadores se lancen a un movimiento de fuerza... El error de promover una insurrección armada no será subsanable y pondrá a la Reública y a España en trance de perdición... Al Gobierno así nacido no le obedecería nadie, fuera de los afiliados a la Internacional, y para eso, no todos. Su poder alcanzaría a donde alcanzasen las pistolas". Etc. Ver el libro ¿Por qué fracasó la República? de José Antonio Navarro Gisbert, pág 254 y sacado de Manuel Azaña, Obras completas, IV, pág. 650. Sin mayores comentarios...

  • Julio Daz
    #31 Vota Vota

    -9 i Julio Daz 10-10-2007 10:49

    Y para mayor concrección sobre el tema, las declaraciones desde su exilio mexicano de Indalecio Prieto, al referirse a la insurrección de octubre de 1934: "Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en el movimiento revolucionario. lo declaro como pecado, como culpa; no como gloria. Estoy exento de responsabilidad en la génesis de aquel movimiento; pero la tengo plena en su preparación y desarrollo" . De la obra citada anteriormente.

  • Pablo
    #32 Vota Vota

    -10 i Pablo 10-10-2007 11:02

    El PP es un partido heredero del franquismo y lo demuestran continuamente. No hacen el menor esfuerzo por disimularlo, pero eso sí, se ofenden muchísimo cuando alguien se lo dice. Valientes hipócritas. Los que somos de Santander ya sabemos lo que hay, durante años se han negado a mover la estatua de su sitio, en la plaza del ayuntamiento para más inri, y ahora se escudan en una remodelación de la plaza y el aparcamiento subterráneo, pero para que no se enfaden sus padres y abuelos quitan también el escudo de la República. Es una forma de decir si quitamos a nuestro caudillo quitamos también el escudo y que se jodan los rojos estos. Son así que le vamos a hacer.

  • groove
    #33 Vota Vota

    -15 i groove 10-10-2007 11:07

    Los republicanos sois unos manipuladores. ¿republica elegida democraticamente? jajajajaja. En 1931, las elecciones que eran municipales las ganaron los monarquicos de forma abrumadora, solo que en la mayoria de capitales de provincia ganaron los republicanos. Monarquicos: 22.150 concejales republicanos: 5.575 CONCEJALES. Entonces los republicanos autoproclamaron la republica en mucas ciudades, ocuparon los ministerios y amenazaron con una revolucion cruenta. El rey Alfonso XIII que era muy debil se autoexilio. La II republica y su bandera tricolor NO FUE VOTADA ni en las elecciones ni posteriormente en referendum. Y lo que paso es como si en las ultimas municipales, como gano el PP , ocupa los ministerios y le queita el gobierno al PSOE. Pues fue lo mismo. Y la II republica fue un regimen genocida.Se mato a muchisima gente y se suprimieron muchas libertades cerrando medios de comunicacion y organismos no afines a la republica.

  • mikiroony
    #34 Vota Vota

    -15 i mikiroony 10-10-2007 11:19

    Groove, no te esfuerces: leen lo que les da la gana. Añadiré que la República tenía de 'régimen democrático' lo que yo de Ruso Albino...

  • ALTURA DE MIRAS
    #35 Vota Vota

    -10 i ALTURA DE MIRAS 10-10-2007 11:24

    Me parece una estupidez querer ocultar las huellas de la realidad, de la historia. Son un patrimonio que enriquece cualquier ciudad. Habria que mantener ambos, moleste a quien moleste. Dentro de 100 años no molestara a nadie y serian enriquecedores para los estudiosos que nuestra historia.

  • Ave
    #36 Vota Vota

    -6 i Ave 10-10-2007 11:27

    Para Dequant: "El alcald d Santander ha hecho bien. Ya no estamos en una dictadura, pero tampoco estamos en una republica, por lo cual, CUALQUIER simbolo no constitucional o no autonomico utilizado es ilegal." ¿Ilegal? No, señor mío, no. Como mucho será "alegal", pero de ilegal no tienen nada de nada: ni la estatua de Franco, ni el susodicho escudo. Otra cosa son las valoraciones políticas, sentimentales y demás que cada cual haga de éste o aquel símbolo, pero ilegales, en esta vida, hay pocas cosas.

  • el tato
    #37 Vota Vota

    -13 i el tato 10-10-2007 11:31

    Julio Díaz. Me parece perfecto y necesario que aportes información verídica y objetiva para conocer los defectos, problemas y obstaculos que tuvo el Regimen Legitimo de la II Republica. Eso es lo que hay que hacer. La lástima es que no nos has traido ningún dato acerca de las maniobras de la derecha, de la iglesia y del ejercito desde el mismisimo dia de nacimiento de la II Republica el 14 de Abril de 1931. Consideraré que es un pequeño olvido por tu parte. Ejem, debe ser que la derecha española no existió en España hasta 1989 cuando el "Democrata de toda la vida" Fraga cedió el testigo a Aznar y este creó el PP.... entonces, claro, la derecha española es impoluta, surgida de la nada, incólume, donde va a parar comparada con el "malvado PSOE" que conserva su nombre desde 1879 sin esconderse. Bah, es absurdo polemizar con personas como usted, usted solo pretende equiparar una Democracia con una Dictadura y para enmierdarlo todo y que el franquismo quede como un "mal menor" verdad?. Dejese ya de rollos Pio-Moaianos y vayamos al tema que nos ocupa....digame, sinceramente: ¿se opone usted a que se desentierren de las cunetas y se entierre dignamente a decenas de miles ciudananos españoles que defendieron una Democracia? (aunque sean para usted "españoles de mal")?

  • mikiroony
    #38 Vota Vota

    -13 i mikiroony 10-10-2007 11:36

    Tatillo, las comparaciones son odiosas, y una supuesta "democracia" republicana que solo ha aportado violencia, revolución y una guerra civil, poco se puede comparara a un régimen, sí, fascista, pero en el que tus papis han tenido 40 años de prosperidad y casa propia. Que se nos olvida siempre.

  • mikiroony
    #39 Vota Vota

    -10 i mikiroony 10-10-2007 11:39

    Tatillo, las comparaciones son odiosas y una supuesta "democracia" republicana que solo aportó violencia, censura, revolución y guerra civil, tiene pocas lecciones que dar a un régimen, sí, fascista, que sin embargo trajo 40 años de prosperidad a tus papis y casita en propiedad. Que eso sieeeeempre se nos olvida.

  • Befreier
    #40 Vota Vota

    -9 i Befreier 10-10-2007 11:40

    Señor "groove", como buen austríaco e hispanista te informo de que en Austria el revisionismo histórico está penado por la ley y la gente que piensa como tú, perteneciente a lo que se conoce como "negacionismo" o "revisionismo histórico" en mi país suele acabar en la cárcel. Contar mentiras está muy feo y la gente como tú, de extrema derecha, además debería saber que es pecado y que Dios os castigará y os iréis al infierno por contar mentirijillas por toda la eternidad. Ay ay ay! Otra cosa: en vez de leer pseudohistoria residual y pseudoautores negacionistas que compatibilizan la creación de literatura barata de estación con la negación del exterminio judío o de la represión franquista y su lamentable golpe de Estado podrías leer libros serios y documentarte, para no acabar diciendo tales tonterías y sandeces. Te recomiendo especialmente la lectura de hispanistas extranjeros, pues probablemente tengamos una visión un poquito más objetiva de la historia y la mayoría no decimos tantas tonterías como la que acabas de escribir tú valiéndote del anonimato de Internet y sin ninguna argumentación mínimamente adulta. Te recomiendo la obra sobre Franco, de Paul Preston, para empezar a documentarte.

  • el tato
    #41 Vota Vota

    -14 i el tato 10-10-2007 11:50

    mikiroony | 10-10-2007 11:36:12 Claro, por eso no se recuperó el PIB de 1936 hasta 1956..... nada, solo 20 años de ruina y penurias por Dios y por España.... tonterias. Ah, le recuerdo que con Hitler era mejor, habia mas trabajo en Alemania que nunca y Alemania creció como nunca. Se lo digo porque ya puestos a comparar fascistas asesinos a nivel económico hasta en eso Franco fué mediocre.

  • groove
    #42 Vota Vota

    -13 i groove 10-10-2007 12:04

    Befreier Tu aparte de sectario no tienes ni idea de nada. Primero yo soy apolitico.Solo te digo que la II republica no fue elegida democraticamente. Y segundo, todo lo que digo se puede ller hasta en las enciclopedias para los escolares. Asi que no me vengas con cuentos. El que niega eres tu; el que niega las atrocidades de la II republica eres tu. La II republica y por supuesto la dictadura franquista fueron dos etapas muy negras de nuestra sociedad.

  • Elfrida
    #43 Vota Vota

    -19 i Elfrida 10-10-2007 12:21

    La República destrozó a España. Los ladrones y asesinos que conformaban el gobierno izquierdista del 36 expoliaron la nación. Intentaron subastar los cuadros del Prado, vaciaron el Banco de España para pagarle a Stalin los favores. Mataron a miles de personas, quemaron cientos de iglesias, decenas de escuelas y bibliotecas, cerraron periódicos TODO ANTES DE LA GUERRA. Cualquier parecido de la II República con una democracia es pura casualidad.

  • el tato
    #44 Vota Vota

    -12 i el tato 10-10-2007 12:30

    groove | 10-10-2007 12:04:01 Que no, a otro perro con ese hueso, vayase a un geriátrico con sus archimanidas tergiversaciones, en las elecciones de 12 de abril de 1931 los resultados fueron que en casi todas las grandes ciudades ganaron los republicanos y en el mundo rural ganaron los monarquicos, cierto que en votos totales ganaron los monarquicos pero eso eran unas elecciones MUNICIPALES que se plantearon como un referendum sobre la Monarquia y allá donde no habia caciquismo o compra de votos ganó la Republica. Asói lo entendieron entonces todos los políticos, incluso ministros del Rey y el propio Alfonso XIII reconoció la victoria republicana y se fué por Cartajena. Y que no me compare usted un regimen democratico con una dictadura filo-nazi. La II Republica no cometió atrocidades, dejese de tergiversar la Historia. La II Republica fué un régimen democratico en el convulso periodo de los años 30. Por supuesto que hubo violencia y asesinatos por parte de grupos extremistas de izquierdas y de derechas (por cierto, le recuerdo que entre 1976-81 murieron 500 personas y nadie dice que esta democracia cometió atrocidades ni se defiende a Tejero.... ¿o usted si?)pero la II Republica fué una Democracia donde habia elecciones cada 2 años, una Constitucion refrendada por sufragio unniversal y un Estado de Derecho.

  • Julio Daz
    #45 Vota Vota

    -12 i Julio Daz 10-10-2007 12:32

    a el Tato. Yo no me opongo a que se desentierre a nadie, lo que me opongo es a crear un estado de crispación. Para ejemplo, le pongo el de mi padre, oficial del Ejército de la República, que tuvo la dignidad de asumir la derrota y que JAMÁS me inculcó sentimientos d erevancha ni de odio al contrario. Siempre definió la Gerra Civil como una barbarie d emalos contra malos. ¡Ese era un patriota!

  • Bruselo
    #46 Vota Vota

    -15 i Bruselo 10-10-2007 12:36

    No se si todo esto que aquí escriben algunos es provocación o realmente preocupante, creo que todo junto, pero lo preocupante por doble sentido, primero porque esta mentalidad es la base que le sirve a cualquier régimen totalitario para imponer su ley, y preocupante porque si es nuestra enseñanza (privada o publica) en la que se aprende historia así a la juventud, entonces nos queda muchísimo camino por recorrer para ser un poquito mas Europa. Por cierto, el colectivo profesional mas castigado cuando gano la guerra Franco fueron los maestros… así nos fue! Quisieron matar la inteligencia y en muchos individuos lo han conseguido!

  • yoyo
    #47 Vota Vota

    -7 i yoyo 10-10-2007 12:36

    Befreier, si para ti Paul Preston es un ejemplo de historiador y escritor serio y documentado mal vamos. el Sr. Preston es un pesetero paradigma del sectarismo

  • el tato
    #48 Vota Vota

    -16 i el tato 10-10-2007 12:44

    Julio Díaz | 10-10-2007 12:32:49 Pero quien demonios quiere revanchismo? por cierto, mucho usar ese término pero no entiendo a que se refieren con revanchismo. ¿Se ha leido usted la Ley? ¿Donde hay un solo conato de "revanchismo"? ¿Acaso es revanchismo enterrar dignamente a ciudadanos españoles que 70 años despues siguen tirados como perros en las cunetas? ¿acaso es revanchismo abrir la puerta a la posibilidad de nulidad formal de los juicios sumarísimos (ilegales) de un régimen ilegítimo? ¿Es eso "revanchismo"? En cuanto a eso de "crear un estado de crispación" ¿a que se refiere? ¿me está queriendo decir que un Estado que entierra a sus muertos es un Estado que "crispa"? ¿Quienes son realmente los que crispan? Venga, a seguir bien. Un saludo a tod@s y hasta otra.

  • TODOS SON IGUALES, UNOS DEMAGOGOS

    Hace 25 años, por lo menos, que el Gobierno de España debía de haber "armonizado" una ley, con su correspondiente partida presupuestaria, para ACABAR CON TODO SIGNO DE LA DICTADURA. Lo que están haciendo ahora es pura campaña electoral y lavado de imagen.

  • Carlos
    #50 Vota Vota

    -17 i Carlos 10-10-2007 13:48

    Yo propongo que como Felipe II tambien fue nefasto para España se retiren todas sus estatuas ecuestres y se demuela el Escorial, ¿No es eso?

  • moller
    #51 Vota Vota

    -16 i moller 10-10-2007 13:49

    En este periodico...segun tu perfil te permiten o no opinar sobre ciertos temas...en fin LO DE SIEMPRE...VAYA LIBERTAD DE LA QUE DISFRUTAN!!!

  • chira
    #52 Vota Vota

    -15 i chira 10-10-2007 14:01

    LA REPUBLICA UNA DEMOCRACIA? si el gobierno tenia escuadrones que mataban a los senadores de las cortes que no pensaban como ellos. VALIENTE BANDA DE CRIMINALES

  • Ana
    #53 Vota Vota

    -6 i Ana 10-10-2007 15:15

    No soy partidario de quitar este tipo de monumento. Es la historia. No hace mucho, en una visita al "Valle de los Caidos" una profesora explicaba a sus alumnos que aquello era un monumento que el que gobernaba antes de la Democracia y afirmaba "..en el periodo de la dictadura", se había dedicado a si mismo, que era un tipo de mausoleo y que en valle, estaban enterrados muchos de los que murieron en la guerra civil, mayoritarimente, los que la ganaron. Los niños (de unos 10 años) lo miraban como a cualquier otro monumento y alla fueron escuchando las esplicaciones de la profesora. Explicaciones poco estridentes y relajadas. Estoy seguro que los niños adquieron lo necesario para indagar más, si el tema les interesaba. Pero como historia. Ellos no vivieron lo que pasó, y no se les puede obligar ni contar las cosas para tomar partido. La guerra civil española fue una terribles y desdichada desgacia que no debe volver a pasar nunca más

  • Eduardo
    #54 Vota Vota

    -4 i Eduardo 10-10-2007 15:19

    No se debería dejar opinar a quien no demuestre que se ha leído la ley. Simplemente por lógica.

  • Estoy con Eduardo
    #55 Vota Vota

    -6 i Estoy con Eduardo 10-10-2007 15:26

    Es más, no se debería haber dejado votar en el referendum de "Lespaña vote ui" a nadie que no hubiese leído y comprendido el Tratado para la Constitución Europea.

  • QUE FUERTE
    #56 Vota Vota

    -3 i QUE FUERTE 10-10-2007 15:29

    O SEA

  • Chicot
    #57 Vota Vota

    -6 i Chicot 10-10-2007 15:38

    Ya era hora de que nos quitaran la estatua. Y si amigos, la república fue un régimen democrático, independientemente de que en él hubieran actos antidemocráticos por parte de radicales, al igual que hoy ETA es antidemocrática.

  • cazanazis
    #58 Vota Vota

    -2 i cazanazis 10-10-2007 16:48

    Yo opino que habría que retirar el derecho al voto a todos aquellos que desean introducir condiciones al sufragio libre, secreto y universal. También pienso que se le debería haber retirado ese derecho a los que sólo se leyeron el proyecto de Constitución Europea y ninguno de los análisis que lo desacreditaron.

  • chekista
    #59 Vota Vota

    -7 i chekista 10-10-2007 16:57

    El acto más radical que conozco de los republicanos es el de Azaña intentando escabullirse de sus obligaciones políticas de entonces en el sitio de Madrid. El acto más moderado que conozco de la II Rep. es el del control de anarquistas que le pilló en su huída y decidió no fusilarle en el lugar por su felonía. Los únicos radicales que reconozco en la II República son los que llamaron "radicales" a los que intentaron defenderla. Si hubiesen sido aniquilados, no se necesitaría esta Ley de Memoria Histórica.

  • Ciudadano
    #60 Vota Vota

    -8 i Ciudadano 10-10-2007 17:24

    Vaya no sabia que los simbolos de la II Republica fuesen alegales, que clase de democracia es esta???, como ciudadano me siento insultado, referendum por la forma de estado ya!

  • Ral Santiago Garca Lpez
    #61 Vota Vota

    -4 i Ral Santiago Garca Lpez 10-10-2007 18:42

    “Santander, capitalidad del franquismo”

  • Ral Santiago Garca Lpez
    #62 Vota Vota

    -1 i Ral Santiago Garca Lpez 10-10-2007 18:44

    Estos días venimos observando en los distintos medios de comunicación, tanto nacionales como regionales, como la ciudad de Santander viene siendo noticia, tal y como lo lleva siendo durante bastantes años, por tener en su haber la última estatua ecuestre del dictador Franco presidiendo la plaza del Ayuntamiento.Los últimos acontecimientos reflejan que Santander, por méritos propios, se ha convertido en la capital del franquismo en pleno siglo XXI, siendo la única localidad que exhibe públicamente y en un sitio preferencial de la ciudad la estatua ecuestre del dictador Francisco Franco.

  • Ral Santiago Garca Lpez
    #63 Vota Vota

    -3 i Ral Santiago Garca Lpez 10-10-2007 18:45

    Esta situación de Capitalidad del franquismo es por méritos propios del anterior Alcalde Gonzalo Piñeiro, quién en su melancolía de tiempos pasados, intentó preservar la imagen del que fuera su guía y luz espiritual de juventud, así como su referente político y democrático, tal como nos demostró una y otra vez al negarse a que la ciudad se abra hacia los valores de tolerancia, libertad, igualdad y democracia que la constitución de 1978 nos dio a todos los españoles y también nos otorgó a todos los santanderinos.Esta vez, vemos como el actual Alcalde Iñigo de la Serna se ha alejado de los posicionamientos de su antecesor y mentor en el cargo, desautorizándolo en donde más le duele, sin ninguna duda, al Senador y ex alcalde Gonzalo Piñeiro, anunciando la retirada de la estatua para después de las elecciones generales de 2008.Creo que la retirada de este monumento a la dictadura y a los peores ejemplos de gobernanza de un país, se ha hecho tarde, aunque nunca es tarde si la dicha es buena y en este caso, la dicha es que Santander dejará un poco de ser la capital del franquismo y estará un poco más adaptada a los valores constitucionales y democráticos emanados de 1978.

  • manu
    #64 Vota Vota

    -6 i manu 10-10-2007 22:39

    vamos a ver, los votos son los votos, en el 31 ganaron los monarquicos para los ayuntamientos y se cargaron la jefatura del estado, eso en mi pueblo se llama aprovecharse de un voto municipal para los fines que le pecedieron DEL TODO ALEGAL,ILEGAL, a y en casares de arbas-leon, montaña leonesa, laizquierda no dejo votar a los monarquicos y otros no salieron de casa por miedo, ILEGAL Y ALEGAL, asi se consituyo la 2 republica de mierda

  • miguel s.
    #65 Vota Vota

    0 i miguel s. 10-10-2007 22:59

    Sospecho que esa bella ciudad que es Santander debiera cambiar practicamente todo su callejero, que hoy por hoy constituye un viaje al horror de los principales carniceros españoles del siglo XX. Si los redactores de Público encuentran una capital con más nombres de generales franquistas que la capital de la Montaña, soy yo quien paga las cervezas...

  • Xulio Balboa
    #66 Vota Vota

    1 i Xulio Balboa 10-10-2007 23:33

    Al señor éste que firma Manu. Usa uno de los tipicos argumentos franquistas para intentar justificar el golpismo contra la democracia republicana. "La República no era legal porque surgió de unas elecciones municipales". Ya estamos. Bien pues puede ser, pero el 26 de julio del 31, convocaron elecciones legislativas generales, la candidatura republicano socialista ganó ¿Le queda a usted claro? El primer parlamento se encargó de redactar la constitucion, y el dos de diciembre, nombró al primer presidente de la República. ¿Le parece a usted poca legitimidad? Por cierto, en 1933, inauguraron el sufragio universal, con el voto de la mujer. A lo mejor tiene usted razón, y no tenía legitimacion, pero sí le puedo asegurar una cosa. La II República era un régimen más legítimo y democrático que lo que hubo antes, y por supuesto , infinitamente más que lo que hubo después. O a lo mejor usted prefería la "dedocracia orgánica". Anímese, aclárenoslo, ande. Aclarenos como es posible que durante 38 años gobernara un partido único en España, Falange, que tenia el 2% de los votos en 1936, y por cierto volvió al 2% en 1977. ¿Es esa la "legitimidad" de la que habla?

  • javi
    #67 Vota Vota

    -3 i javi 14-03-2008 14:05

    déjemos de incurrir en absurdos queridos conciudadanos.La estatua de Francisco Franco debe permanecer ahí como legado histórico que es!

  • bandolero
    #68 Vota Vota

    -3 i bandolero 26-08-2008 10:33

    La estatua esta bien ahi donde esta espero que la gente haga algo para que esa estatua no se quite

  • Marta
    #69 Vota Vota

    0 i Marta 02-12-2008 21:33

    Lo quitan por el aparcamiento que si no ahí sigue y para eso sueltan un rollo políticamente correcto con la excusa de eliminar restos franquistas. Quitan una estatua para poner una bandera de España,qué asco da este gobierno pepero.

No se admiten más comentarios en esta noticia