Público
Público

¿Cómo una simple analista web acaba luchando contra una conspiración internacional?

PÚBLICO

Ediciones Atlantis publica la novela negra La conspiración Tokaji - La Analista Digital de los escritores Maribel Morales y Pere Visa. Una obra que ahonda en todo los elementos clásicos del género, en la que una joven doctora en ingeniería informática pone a prueba sus conocimientos para luchar contra un temible enemigo sin rostro.

Alejandra Mirandés se incorpora al equipo de una agencia de marketing digital de Barcelona especializada en el sector del lujo como analista digital. Sus capacidades innatas por el análisis del comportamiento de los usuarios cuando navegan por sitios web, junto con su pasión, casi siempre desmesurada, por acceder a sistemas informáticos 'sin permiso' hacen que se vea involucrada en una aventura de intrigas, conspiraciones, asesinatos y terrorismo internacional, donde el mundo de las aplicaciones móviles, las herramientas de medición online o la ludificación se entremezclan con el buen vivir, el lujo, el arte, la gastronomía o la enología.

Sin buscarlo, pero dejándose llevar por sus sentimientos y sensaciones, se ve inmersa en un mundo nuevo para ella, en el que los profesionales del modernismo digital (community managers, traffic brokers, especialistas en marketing digital, SEO o SEM) se ven envueltos en una trama de simbologías ocultas, poderes en la sombra, blanqueo de dinero y corrupción. Todo ello orquestado por un pequeño número de personajes que se hacen llamar 'La Organización' y en términos más esotéricos, los 'Tokaji', un grupo con identidades secretas, con el fin de crear cortinas de humo para ocultar sus verdaderos objetivos.

¿Quiénes son los integrantes de este grupo? ¿Cuáles son los objetivos de esta organización secreta? ¿Cómo se financian? ¿Cuál es el alcance de sus ramificaciones? ¿Cómo una analista digital tan joven es requerida para colaborar con el FBI en un caso de supuesto terrorismo internacional? Para resolver estas preguntas la protagonista tendrá que poner a prueba todos sus conocimientos en una lucha contra el tiempo y contra alguien que ni ella ni nadie conoce.

Maribel Morales es licenciada en Ingeniería Informática y especializada en Ingeniería del Software y Dirección de Sistemas de Telecomunicación. Actualmente es Directora de OJD interactiva donde lleva a la práctica su gran pasión desde hace más de 20 años por la analítica digital, el marketing online y la auditoría analítica. Escritora de varios libros técnicos relacionados con la analítica web, en los últimos años ha sido docente en diferentes universidades y escuelas de negocios, donde compagina la formación junto con la investigación en el área del Big Data, las nuevas tecnologías y el estudio de las nuevas profesiones digitales como el Data Scientist.

Pere Visa es economista, gastrónomo y gourmet muy aficionado al vino, actividades que compagina con la comercialización de vinos, especialmente champagne, tarea a la que se ha dedicado los últimos 25 años. Ha sido nombrado Cofrade maitre de la Confrerie Saint Etienne en Alsacia y es miembro de los Chevaliers du Tastevin en Borgoña. Amante de la buena cocina y conocedor de las buenas mesas, ha colaborado con diversas guías gastronómicas. Además, ha sido conferenciante y presentador de vinos por toda España.

La novela es fruto de vuestra colaboración literaria. ¿Cómo surgió la idea inicial para escribir esta obra? ¿Cómo fue el proceso creativo de la misma?

Cada uno de nosotros teníamos por separado la asignatura pendiente de escribir un libro y, lo que son las cosas, una persona común a ambos fue la que nos presentó. A partir de aquí manos a la obra. Fue en septiembre 2012 cuando sentados en un restaurante en Paseo de Gracia comenzamos a gestar la idea inicial. No sabíamos dónde nos iba a llevar, pero lo que sí teníamos claro era la pasión que sentíamos por comenzar con este nuevo reto. De hecho, nos reímos recordando una de las primeras preguntas que uno de los dos le hizo al otro: ¿Pero va a ser una trama nacional o internacional? A partir de aquí se rompieron todos nuestros esquemas iniciales y nació lo que es ahora la obra. El conocimiento técnico de la analítica digital amalgamado al conocimiento específico del glamour y del lujo en todas sus vertientes fueron los detonantes para inventar una historia diferente donde, curiosamente, los protagonistas no saben que lo son, donde cada personaje parece real y las situaciones... La creatividad a cuatro manos es una experiencia única que en lugar de restar ha sumado. Nos hemos puesto en la piel de cada uno de los personajes que hemos creado. Los hemos vivido, los hemos palpado... hemos respirado su aire. En definitiva, hemos usurpado su personalidad en la idea de dar la máxima veracidad a nuestro relato.

¿A quién va dirigido este título? ¿Quién disfrutará más con su lectura?

En principio podría parecer que va dirigido a un segmento de público especializado en el mundo digital y en las nuevas profesiones online pero, sin embargo, no es así. Es cierto que la temática digital brilla a alto nivel, pero por la complejidad argumental, por su dinámica, por su ritmo y por la atomización de la acción va destinado a cualquier persona amante del buen vivir, del epicureísmo, de las aventuras... Retos constantes, preguntas inconexas, que hay que resolver, intriga y misterio envueltos en un halo de simbolismos más o menos reales. Pueden ser o quizás son sólo son una cortina de humo. En primer lugar quien ha disfrutado con esta novela hemos sido nosotros mismos. Fue una auténtica gozada plasmar en papel, de manera apasionada, toda nuestra inventiva. Por ello queremos hacer participar al lector. Pretendemos sumergirle, por un lado, en el mundo online, donde no hay barreras a la imaginación. Por el otro, en una visión objetiva de la vida real a ciertos niveles sociales, claro.

¿Tenéis ya en mente algún nuevo título? ¿Seguís escribiendo?

Sí, por supuesto, este libro es el primero de una trilogía, donde cada uno de ellos tiene vida propia. Los senderos de la imaginación, junto con nuestras elucubraciones mentales nos han llevado a visualizar una historia lo suficiente amplia como para subdividirla en tres partes. Ahora ve la luz la primera de ellas, aunque ya estamos totalmente volcados en la segunda. Prever lo que sucederá en el futuro sólo está en manos de nuestros protagonistas y son impredecibles. Por el momento, tenemos un largo período de tiempo para conseguir finalizar nuestra creación, por un lado, y por otro, nos está resultando francamente divertido, apasionante y educativo el escribir a cuatro manos. Es toda una experiencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?