Público
Público

Bozal de la FIFA a Luis Suárez: 9 partidos de sanción y 4 meses de inhabilitación

AGENCIAS

La FIFA ha tomado medidas drásticas contra Luis Suárez por su mordisco al defensa Giorgio Chiellini el martes en el partido entre Uruguay e Italia. Su Comisión Disciplinaria ha decidido sancionarle con 9 partidos al delantero uruguayo Luis Suárez e inhabilitarle durante cuatro meses para 'ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol'.

El comunicado de la Comisión Disciplinaria de la FIFA considera 'culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador'. 'Se suspende al jugador Luis Suárez por nueve partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio', indica.

'En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya', explica. De acuerdo con el art. 22 del CDF también se le prohíbe durante cuatro meses 'a ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otra clase)'.

Igualmente, en aplicación del art. 21 del CDF, 'se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición (v. punto 3). El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión (v. punto 2)'.

Además, se le impone una multa que asciende a 100.000 francos suizos (unos 82.200 euros y 111.700 dólares). La decisión se ha comunicado al jugador y a la Asociación Uruguaya de Fútbol, que había presentado alegaciones una vez que se le abrió expediente al jugador por la acción contra Chiellini.

La FIFA: 'No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego'El comunicado de la FIFA añade que 'no se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores'. 'La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado', declara el suizo Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en el escrito.

El que le dio a Chiellini es el tercer mordisco que propina Luis Suárez a un adversario durante su carrera profesional. Ya fue sancionado con siete partidos en 2010, cuando militaba en Ajax holandés, y en 2013 con diez partidos, ya en las filas del Liverpool inglés, por morder a un rival.

El primero en 'probar' la dentadura de Luis Suárez fue el centrocampista Otman Bakkal, que en noviembre de 2010 comprobó incrédulo cómo el uruguayo le clavaba los dientes en un hombro en un duelo de la Liga holandesa entre el Ajax, equipo entonces del jugador sudamericano, y el PSV Eindhoven. Esa acción le costó al delantero uruguayo una sanción de siete partidos por parte de la federación holandesa, a los que sumó los dos encuentros con los que le castigó su propio club, que además le impuso una multa económica.

Un partido menos de suspensión de los que le costó a Suárez el mordisco que dio en abril de 2013 al defensa serbio del Chelsea Branislav Ivanovic y por el que fue castigado con diez partidos por la federación inglesa. Dicha circunstancia le impidió al internacional uruguayo debutar esta campaña en la Liga inglesa hasta cumplida la quinta jornada, tras un intenso verano en el que, convertido oficialmente en el 'chico malo' de la Premier League, parecía destinado a abandonar las filas del Liverpool. Sin embargo, Luis Suárez se encargó de transformar esa mala fama en admiración tras firmar una espectacular temporada con los 'reds', que valió al uruguayo el título de máximo goleador con 31 tantos, ha compartido la Bota de Oro con Cristiano Ronaldo y ha sido elegido mejor jugador de la Premier.

La indignación y el enfado se han extendido entre los uruguayos tras conocerse la dura sanción a su compañero. Los charrúas han manifestado su malestar de todas las formas posibles nada más conocerse el veredicto de la FIFA. Las calles, las redes sociales y los medios de comunicación son un clamor contra la decisión del máximo organismo del fútbol mundial.

'Es demasiado. Ha habido casos peores que no han tenido sanción o han tenido sanciones menores, como el cabezazo de Zinedine Zidane. No quiero entrar en teorías conspirativas, pero parece que a la FIFA no le interesa que un país chico como Uruguay avance', dijo Andrés Ramírez, un abogado de 62 años.

La página web del diario uruguayo El País, por su parte, tituló 'La Celeste se quedó sin su goleador' y el portal Montevideo.com, 'Lo que no mata, fortalece'. La periodista uruguaya Viviana Ruggiero fue más allá y calificó de 'mafia' al organismo dirigido por Blatter.

En Twitter ha surgido el 'hashtag' #DeOficioTodosoNinguno, donde se pide que todos los jugadores que cometan faltas y no sean sancionados dentro de la cancha sean tratados igual que Suárez.  'Todos los jugadores son iguales, si vale para uno, vale para todos o que no valga para ninguno', tuiteó el futbolista uruguayo Jorge Fucile, adhiriéndose a la petición popular, antes de conocerse la sanción. 'Si se sanciona una falta, que se sancionen todas las similares!!!', agregó el jugador de la selección Alvaro Pereira.

Además, la delegación de Uruguay ha anunciado su 'perplejidad' por la sanción de nueve partidos de suspensión aplicada hoy a Luis Suárez por parte de la FIFA. Roberto Pastoriza, integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya, anunció que apelarán la decisión tomada contra su delantero. En opinión del directivo, lo ocurrido 'deja un antecedente muy malo y peligroso para el fútbol de todo el Mundo' y, además, 'le quita transparencia al deporte'.


https://www.quoners.es/debate/debe-fichar-el-barca-a-luis-suarez-tras-la-inhabilitacion-de-la-fifa

¿Te ha resultado interesante esta noticia?