Público
Público

El pacto entre socialistas y PPE permite la reelección de Schulz al frente del Europarlamento

EFE

Los eurodiputados reeligieron hoy por amplia mayoría al socialdemócrata Martin Schulz como presidente de la Eurocámara, y logró 409 votos del total de los 723 europarlamentarios que han participado en votación.

Schulz, reelegido con los apoyos de socialdemócratas (S&D), populares (PPE) y liberales (ALDE) europeos, es el primer presidente de la historia de la Eurocámara que repite en el cargo.

El socialdemócrata, de 58 años, destacó su voluntad de acabar con el 'dramático paro juvenil', una situación de 'desesperación' que dijo 'está amenazando la democracia'.

En su primer discurso ante una Eurocámara en la que se ha duplicado el número de escaños de euroescépticos, ha avanzado la extrema derecha y han irrumpido nuevas formaciones, Schulz dijo que la orientación de los trabajos en el hemiciclo debería ser el respeto al imperio de la ley y a la dignidad humana. 'El que ponga en tela de juicio la dignidad humana se topara con una resistencia enérgica en esta Eurocámara', advirtió.

También habían presentado su candidatura para presidir la Eurocámara el eurodiputado español Pablo Iglesias, de parte de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL); el británico Sajjad Karim, de los conservadores y reformistas (ECR), y la ecologista austríaca Ulrike Lunacek (Verdes/ALE).

Iglesias y Lunacek consiguieron cada uno los votos de 51 eurodiputados, mientras que 101 apoyaron a Karim. El S&D ha pactado con el Partido Popular Europeo (PPE) una alternancia en la presidencia del PE en dos años y medio, y que inicia Schulz.

Este reparto de presidencias es costumbre desde las últimas décadas en la Eurocámara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias