Público
Público

Andalucía paraliza el almacén de gas de Doñana hasta disponer de nuevos estudios

EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía no concederá las autorizaciones necesarias para el proyecto del almacén de gas de Doñana, hasta que no reciba por parte de la empresa Gas Natural Fenosa una serie de estudios requeridos al respecto por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, según ha informado la organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) que ha conocido esta decisión a través de una comunicación de la Comisión Europea.

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha señalado que 'no se pronunciará' hasta que tenga en su haber los estudios requeridos a la empresa, entre otros, 'uno sobre el impacto acumulativo de los distintos proyectos y un estudio sismológico'.

En un comunicado, WWF España felicita a la Junta Andalucía por su decisión de 'no permitir' que Doñana se convierta en un campo gasístico y almacén de hidrocarburos, y ser consecuente con su deber de proteger este espacio único, así como por dar cumplimiento a la Resolución de la Unesco de junio de 2014, que desaconseja la autorización de permisos para almacenar gas en este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad. El proyecto planteaba la creación de 14 pozos de extracción de gas, 20 kilómetros de nuevos gasoductos y el almacenamiento subterráneo de hidrocarburos.

'Ante una amenaza del medio natural, las autoridades europeas se decantan por la protección'

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha manifestado que 'no van a permitir que nadie ponga a Doñana en peligro y por eso pedimos a Gas Natural-Fenosa que abandone definitivamente este peligroso proyecto' y ha añadido 'esta Resolución demuestra que tras una DIA favorable se puede parar un proyecto, y que las Autoridades Europeas, ante información veraz que revela una amenaza al medio natural, se decantan por su protección'. La ONG ecologista recuerda que, en enero de 2013, inició una intensa campaña para proteger Doñana ante el proyecto gasístico promovido por Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural-Fenosa. Entonces, más de 10.000 personas firmaron una carta abierta de WWF al expresidente Felipe González, entonces consejero de Gas Natural-Fenosa, solicitándole que pusiera freno al nuevo proyecto que amenazaba Doñana.

No se realizaron estudios de sismicidad El 11 de febrero de 2013, WWF España presentó una queja ante la UE contra la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que declaraba ambientalmente viable el proyecto Marismas Oriental, por entender que la autorización de estos permisos de investigación, explotación y almacenamiento de hidrocarburos en Doñana se había otorgado sin evaluar adecuadamente el impacto acumulativo de los proyectos, ni tener certeza de su no afección a la integridad de la red Natura 2000, y vulnerando varias Directivas Europeas. Además, WWF denunció la inexistencia de estudios de sismicidad que descartaran los riesgos y graves temblores ocurridos con el almacén de gas subterráneo de Castor en Tarragona. Como consecuencia de la queja de WWF España la Comisión Europea abrió un expediente y solicitó información a las autoridades de nuestro país, pero al no estar conforme con las respuestas recibidas procedió a la apertura de un expediente de infracción contra España. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias