Público
Público

Descubren siete galaxias con un nuevo tipo de telescopio

EUROPA PRESS

Astrónomos de la Universidad de Yale han descubierto siete galaxias enanas gracias a una reflexión de una galaxia espiral cercana. El hallazgo se ha realizado con un nuevo tipo de telescopio hecho uniendo teleobjetivos. Estas galaxias nunca antes vistas pueden dar pistas relevantes sobre la materia oscura y la evolución de las galaxias, y probablemente indique el descubrimiento de una nueva clase de objetos en el espacio. 

'Conseguimos un resultado emocionante en nuestras primeras imágenes', dijo Allison Merritt, estudiante graduada de Yale y autora principal de un artículo sobre el descubrimiento en la revista Astrophysical Journal Letters. 'Fue muy emocionante. Se habla de la calidad del telescopio '. Pieter van Dokkum, presidente del departamento de Astronomía de la Universidad de Yale, diseñó el telescopio robótico con el astrónomo Roberto Abraham, de la Universidad de Toronto. Su Dragonfly Telephoto Array utiliza ocho teleobjetivos con recubrimientos especiales que suprimen la luz dispersada internamente. Esto hace que el telescopio detecte el muy difuso y bajo brillo superficial de las galaxias recién descubiertas.

'Estamos explorando una región del espacio  que no se había explorado antes' 'Estas son el mismo tipo de lentes que se utilizan en eventos deportivos como la Copa del Mundo. Decidimos apuntar hacia arriba con ellas', dijo van Dokkum. Él y Abraham construyeron el telescopio compacto en 2012 en New Mexico Skies, un observatorio en Mayhill, NM El telescopio fue nombrado Dragonfly porque las lentes se asemejan al ojo compuesto de un insecto, informa la Universidad de Yale. 'Sabíamos que había toda una serie de preguntas científicas que podrían ser respondidas si pudiéramos ver objetos difusos en el cielo', dijo van Dokkum. Además de descubrir nuevas galaxias, el equipo está en busca de los restos de las colisiones de galaxias de hace mucho tiempo. 'Es un nuevo dominio. Estamos explorando una región del espacio de parámetros que no se había explorado antes ', dijo van Dokkum.

Los científicos de Yale abordarán una cuestión clave siguiente: ¿Son estos siete objetos recién descubiertos galaxias enanas que orbitan alrededor de la galaxia espiral M101, o están ubicados más cerca o más lejos, y sólo por casualidad son visibles en la misma dirección que M101?

Si es esto último, dijo Merritt, estos objetos representan algo totalmente diferente. 'Hay predicciones de la teoría de la formación de galaxias sobre la necesidad de una población de galaxias muy difusas, aisladas en el universo', dijo Merritt. 'Puede ser que estas siete galaxias son la punta del iceberg, y hay miles de ellos en el cielo que no hemos detectado aún.'

Merritt hizo hincapié en que hasta que se recojan más datos y determinen las distancias a los objetos, los investigadores no saben su verdadera naturaleza. 'Estoy seguro de que algunos de ellos resultan ser una nueva clase de objetos', dijo van Dokkum.  'Me sorprendería que los siete sean satélites de M101.'


https://www.quoners.es/debate/Are_there_other_forms_of_life_in_the_universe

¿Te ha resultado interesante esta noticia?