Público
Público

Casi 130.000 militantes del PSOE, un 66%, han votado en las primarias

MANUEL SÁNCHEZ

Casi de 130.000 militantes del PSOE, de un censo que no llega a las 200.00 personas, han votado en la consulta de este domingo lo que supone que casi el 66% de la militancia del partido ha acudido a las urnas para elegir a Pedro Sánchez como nuevo secretario general de los socialistas.

Ferraz considera todo un éxito el proceso y un ejemplo de participación interna y de pluralidad. Los miedos a una amplia abstención se han esfumado por completo.

Alfredo Pérez Rubalcaba, con numerosos miembros de la Ejecutiva, ha seguido el recuento desde su despacho en Ferraz, y han acudido a la sede del partido algunos secretarios regionales para saber quién será el nuevo líder del PSOE. A las 20.00 horas se ha empezado el recuento de votos, con los tres candidatos ya en Ferraz con su equipo, haciendo el seguimiento de datos.

Más de un 30 por ciento de los militantes socialistas había votado ya a las 14.00 horas, según los primeros datos que ha recogido la dirección federal del PSOE. Ferraz lo considera un buen porcentaje y pronosticaba que la participación sería alta y superaría con creces el número de avales que recogieron los tres candidatos para presentarse (unos 78.000). Los datos oficiales aportados por la dirección del partido sobre el censo constituido hablaban a esa hora de un 27% de participación, pero según explicaron fuentes de Ferraz en esos datos faltaban por recontar, aproximadamente, un 15% de mesas, en su mayoría pequeñas y cuyos datos aún no se tenían.

'Seguro que a las dos del mediodía se ha superado el 30% de participación', aseguró a Público el secretario de Organización del PSOE, Óscar López. Por Comunidades Autónomas, La Rioja (48%), Cantabria (43%), Navarra (36%) y País Vasco, Extremadura y Castilla y León con porcentajes del 35% son las federaciones regionales donde más participación ha habido hasta el mediodía. Por el contrario, en Baleares y Canarias no han votado ni el 20% de los militantes socialistas. Las grandes federaciones del PSOE, Andalucía, Madrid, Cataluña o Valencia, se mantienen en porcentajes similares a la media general.

Los tres aspirantes a liderar el PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, votaron a primera hora de la mañana de este domingo, y se trasladarán esta tarde a Ferraz para seguir el recuento. Todos hicieron una llamada a la participación de la militancia, y consideraron que los socialistas estaban viviendo 'un momento histórico'. También el todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue a votar y pidió a los militantes que acudan a las urnas para 'escribir esta nueva página de la historia de este partido'. Ferraz volverá a dar datos de participación a las 18.30 horas y se calcula que en torno a las 22.30 horas se podrán dar los resultados definitivos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias