Público
Público

El Gobierno israelí acepta la propuesta de alto el fuego

EUROPA PRESS

El Gobierno israelí ha decidido este martes aceptar la propuesta de alto el fuego planteada por Egipto, tras más de una semana de ofensiva de sus Fuerzas Armadas contra la Franja de Gaza por el lanzamiento de cohetes desde este territorio palestino, ha informado el diario Haaretz.

La decisión de aceptar el alto el fuego ha sido aprobada en una reunión del gabinete de Seguridad del Ejecutivo que lidera el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. En el encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y el titular de Economía, Naftali Bennet, han mostrado su rechazo al alto el fuego y han votado en contra de aplicar esta medida.

Según los diarios Haaretz y Yediot Ahronoth, la aplicación del alto el fuego por parte del Gobierno israelí en la Franja de Gaza ha comenzado este martes a las 9.00 horas (8.00 hora peninsular española). En la reunión del gabinete de Seguridad israelí han votado a favor del alto el fuego el primer ministro Netanyahu, el titular de Defensa, Moshe Yaalon, el ministro de Finanzas, Yair Lapid, la titular de Justicia, Tzipi Livni, y los ministros Gilad Erdan y Yitzhak Aharonovich.

El alto el fuego detiene provisionalmente la operación militar israelí Margen Protector, con la que las Fuerzas de Defensa israelíes han acabado con la vida de 189 palestinos y ha dejado más de 1.300 heridos en los últimos ocho días en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de más de un millar de cohetes desde este territorio palestino.

Sin embargo, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzeldin al Qassam, han rechazado este martes la propuesta de alto el fuego formulada por Egipto, describiendo la misma como 'una muestra de sumisión'.

'La verdadera intención de esta iniciativa es que se haga una reverencia y se muestre sumisión, por lo que la rechazamos. Nuestra batalla con el enemigo continuará y se incrementará en ferocidad e intensidad. Seremos leales a la sangre de los mártires y prometemos a nuestro pueblo que la sangre y los sacrificios no serán en vano', han dicho en su comunicado. 'En los medios se están publicando entrevistas y textos sobre la iniciativa de alto el fuego entre la resistencia y el enemigo, pero las Brigadas Ezzeldin al Qassam aclaramos a nuestro pueblo, con el fin de evitar confusión, que no participaremos de forma formal o informal', han remachado, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Horas antes, Hamás había afirmado no haber recibido la propuesta de alto el fuego formulada por Egipto, al tiempo que destacó que para abandonar las armas se debe alcanzar un acuerdo previo sobre sus demandas. 'No se ha presentado una propuesta de dichas características para que podamos estudiarla, por lo que no estamos comprometidos con nada', dijo el portavoz de la formación islamista, Sami Abu Zuhri.

La propuesta, que de ser aceptada por las partes entraría en vigor a las 6.00 GMT del martes (dos horas más en la España peninsular), contempla el fin de los combates en las 12 horas siguientes. Posteriormente, en un plazo de 48 horas, habría negociaciones entre Hamás y el Gobierno de Israel en El Cairo.

Más de 180 palestinos han perdido la vida por los bombardeos lanzados por Israel en el marco de la operación 'Margen Protector', iniciada el martes de la semana pasada. Las milicias gazacíes, por su parte, han disparado cientos de cohetes contra el otro lado de la frontera, sin que se hayan registrado por el momento víctimas mortales

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias