Público
Público

Partidos de izquierda y colectivos sociales aúnan fuerzas por un referéndum sobre la monarquía

PÚBLICO/EFE

'La grave situación de crisis económica, social, ambiental y política que vive nuestro país ha propiciado la abdicación del monarca y el intento acelerado de imponer al pueblo otro rey, sin que la voluntad del puebo sea tenida en cuenta'.

Bajo esta premisa, varios partidos políticos y colectivos sociales han constituido este miércoles la Asamblea Ciudadana Pro Referéndum, una organización a través de la que van a recoger firmas para exigir al Gobierno la convocatoria de una consulta para que los ciudadanos elijan entre monarquía o república.

En un acto celebrado en el Ateneo de Madrid, los impulsores de esta organización se han marcado el objetivo de recoger más de medio millón de firmas antes de final de año, para después llevarlas ante la Comisión de Peticiones del Congreso y exigir la convocatoria de un referéndum no vinculante.

A esta iniciativa se han sumado partidos políticos como IU, ICV, Chunta Aragonesista, Equo o Compromís, organizaciones sociales como la Junta Estatal Republicana y 'diversas mareas ciudadanas'.

Gloria Aguilar, de la Junta Estatal Republicana, ha explicado que la iniciativa surgió tras varias reuniones entre partidos de izquierda y organizaciones republicanas tras la abdicación del rey Juan Carlos, y para dar respuesta a la reclamación que 'miles de personas' hacían en las calles de todo el país.

Aseguran que el 70% de la población española no pudo votar la Constitución en 1978, por lo que consideran necesario abrir un nuevo proceso constituyente y celebrar un referéndum para elegir entre 'monarquía o democracia'.

Carlos Martínez, portavoz de diversos colectivos sociales y asambleas que apoyan esta iniciativa, ha argumentado que la Constitución recoge que se consulte a los ciudadanos las decisiones importantes.

Ha denunciado que en España 'la democracia está secuestrada' por el PP y el PSOE y ha señalado que la intención de la Asamblea Pro Referéndum es que en un futuro 'todas las decisiones se sometan a la voluntad popular'.

Objetivo: 'que todas las decisiones se sometan a la voluntad popular'

Además, ha pedido a los ciudadanos que constituyan en sus territorios sus propias asambleas para ayudar en la recogida de firmas, que comienza hoy, y 'exigir democracia'.

Los organizadores del acto han reivindicado el modelo de la II República como 'verdadera Marca España', un período en el que se reconoció el derecho al voto de las mujeres y en el que se produjo una 'explosión cultural' a través de escritores como Federico García Lorca o Miguel Hernández.

Así, han hecho un llamamiento a fuerzas políticas, sociales y culturales, y a todos los ciudadanos, para que se organicen en 'asambleas ciudadanas pro referéndum' para que 'el pueblo decida'.


https://www.quoners.com/debate/estas-a-favor-o-en-contra-de-la-celebracion-de-un-referendum-sobre-la-continuidad-de-la-monarquia-en-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias