Público
Público

UGT critica que la ley de mutuas abre la puerta a la "privatización" de la Seguridad Social

EUROPA PRESS

El sindicato UGT ha mostrado este viernes  su rechazo al proyecto de Ley de Mutuas, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, por considerar que 'abre la privatización de la Seguridad Social' al permitir que las mutuas gestionen cualquier actividad de esta entidad.

Así lo ha afirmado la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Marisa Rufino, quien ha instado al Gobierno ha paralizar el proyecto 'hasta tener las cuentas claras de todas y cada una de las mutuas'.

Además, Rufino ha criticado 'el control que se va a hacer a los trabajadores desde el primer día de la baja por enfermedad común con la posibilidad de que la mutua extinga la prestación económica'. 'Esto supone que los trabajadores tengan que ir enfermos a sus puestos de trabajo si la mutua lo ve conveniente', ha explicado.

De la misma forma, ha asegurado que el proyecto pone en duda la participación institucional de los sindicatos en las comisiones de control de la mutuas y crea reservas complementarias 'que son un coladero para que las mutuas puedan financiar gastos de administración e incluso puedan pagar sanciones o multas administrativas'.

'La ley prima los intereses económicos frente a los trabajadores'

Por otro lado, UGT ha destacado en un comunicado que esta reforma 'prima los intereses económicos frente a los trabajadores y compromete sus derechos a la protección social y a la recuperación de la salud'.

En el mismo sentido, el sindicato critica que el proyecto obstaculiza la vigilancia, el seguimiento y la intervención pública en la gestión de las cotizaciones sociales que le son transferidas a las mutuas, que a su vez se convierten en 'policías y fiscales de los trabajadores y los médicos de la servicios públicos de salud'.

Por último, UGT subraya que la nueva Ley de Mutuas genera desigualdades en el conjunto del sistema, especialmente, en relación con la gestión de la incapacidad temporal, así como incertidumbres, puesto que 'en la norma todo queda abierto a un posterior desarrollo reglamentario'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía