Público
Público

La Policía desaloja a los jornaleros y militantes del SAT que ocupaban la finca Las Turquillas

AGENCIAS

El centenar de jornaleros y miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que este viernes ocuparon la fina Las Turquillas, en Osuna (Sevilla), han sido desalojados sobre las 16,45 horas por la Policía, según ha señalado el secretario general del SAT, Diego Cañamero.

De esta manera, el grupo de jornaleros ha optado por no intentar por el momento otra ocupación y se han marchado de la zona, aunque Cañamero afirmó en la mañana de este viernes que iban a 'resistir' el mayor tiempo posible en protesta por 'el mal uso' que se le da a la finca.

Protestan contra el 'mal uso' que se da a la finca

La acción iniciada sobre las 9,30 horas y encabezada por el secretario general del SAT, Diego Cañamero, no ha contado con la presencia del parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Esta finca ya ha sido ocupada en varias ocasiones por miembros del SAT tanto en 2012 como en 2013. Así, un total de 53 militantes del SAT fueron denunciados, junto al parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, por ocupar esta finca en 2012 durante 18 días, hasta que fueron desalojados del lugar.

Por esta acción, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó a siete meses de prisión al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y otras dos personas más.

En declaraciones a los periodistas, Cañamero ha señalado que se trata de una finca de secano en la que 'se cultivan mil kilogramos por hectárea' lo que ha considerado 'una ridiculez'. 'Una hectárea como mínimo en secano permite cultivar 3.000 ó 4.000 kilos', ha calculado.

El sindicato ha ocupado en varias ocasiones el terreno; en 2012 fueron condenados a 7 meses de prisión cuatro de sus miembrosTras las ocupaciones del sindicato 'en los últimos diez años', el Gobierno central ha accedido a ceder 'aproximadamente 300 hectáreas' al Ayuntamiento de Osuna. De estas, ha afirmado Cañamero, '80 las ha puesto en funcionamiento' porque el resto corresponde a las lagunas que 'no son utilizables'. Esta cesión de terrenos, ha añadido, está dando 'mucha mano de obra' e, incluso, más que las restantes. 'Esto es una prueba de que en manos de interés social pueden generar mucha más riqueza', ha asegurado.

En este sentido, ha manifestado que el sindicato no quiere que deje de funcionar la Yeguada, lo que ha planteado es que 'el resto' del terreno pase 'a manos de cooperativas y ayuntamientos' de la comarca para distintos proyectos.

Por su parte, el Gobierno central ha detallado que la finca cuenta con una superficie aproximada de 1.124 hectáreas, de las que 730 hectáreas están dedicadas a explotación agrícola de secano, 65 a praderas para la cría de ganado en libertad, 179 de lagunas --de las que 80 están cedidas al Ayuntamiento de Osuna por convenio--, 180 de monte y terreno improductivo y 52 dedicadas a edificios de mando, cuadras, almacenes, caminos y cañadas.

Según la información facilitada, la producción obtenida en la campaña agrícola 2012-2013 se divide en 726.200 kilogramos de avena, 630.150 kilos de trigo, 167.800 kilos de girasol, 1.092.590 de paja y 937.990 kilos de heno.

Además, el Centro de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas en Las Turquillas ha recuperado la raza asnal autóctona andaluza, considerada durante mucho tiempo en peligro de extinción.

Respecto a la explotación agrícola, la dirección, organización y desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en las explotaciones agrícolas de los Centros militares de Cría Caballar, corresponde a la Unidad de Gestión de Explotaciones Agrícolas.

Para ello, anualmente se redacta un Plan de Cultivos, en el que se plasman los cultivos que se van a desarrollar en cada explotación agrícola y se detallan los productos y trabajos agrícolas necesarios para conseguir los objetivos de producción.

'El principal objetivo de las explotaciones agrícolas es la obtención de los productos para la alimentación del ganado de los centros. Si bien, también se obtiene financiación para las unidades mediante la generación de crédito de los ingresos procedentes de la enajenación de los productos agrícolas excedentarios', subraya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias