Público
Público

Susana Díaz exige a Rajoy que ponga ya en marcha la reforma de la Constitución

AGENCIAS

La presidenta de la Junta de Andalucía y dirigente socialista, Susana Díaz, ha reclamado hoy que Mariano Rajoy y Artur Mas 'se escuchen' y apoyen la convocatoria 'inmediata' de la comisión del Congreso para la reforma constitucional, y que lo hagan 'cuanto antes' para salvaguardar la convivencia.

Díaz ha participado en L'Hospitalet de Llobregat en la clausura del congreso extraordinario del PSC, que ha ratificado a Miquel Iceta como nuevo líder del partido y que ha avalado con el 86% a la nueva dirección de los socialistas catalanes, en donde ha dejado claro de nuevo que 'España necesita a Catalunya y el PSOE necesita al PSC'.

Ante el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, y figuras del partido como Carme Chacón, la presidenta andaluza ha llamado a preservar 'nuestro modelo de convivencia' frente a los que están 'enrocados' y van hacia el 'precipicio', en alusión a los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, que se han citado próximamente para hablar sobre el encaje de Catalunya en España.

'Pido a Mas y a Rajoy que el diálogo sea sincero, que no sólo se vean y se hablen, sino que también se escuchen porque, si no, entenderemos que hacen la reunión para que no se diga que no hablan', ha asegurado Díaz. 'España necesita diálogo y acuerdo y están obligados a abrir este diálogo', ha sentenciado la presidenta andaluza, que ha criticado tanto la apuesta independentista de Mas porque lleva a Catalunya al 'precipicio', como la actitud inmovilista que, a su juicio, está demostrando Rajoy.

Según Díaz, los socialistas están dispuestos a 'ayudar y colaborar' en el diálogo y el acuerdo que piden a los dos presidentes, y ha considerado que la Declaración de Granada en la que se recoge la reforma federal del PSOE no puede ser ignorada como propuesta clave para el futuro de España.

En su defensa de la reforma federal, Díaz ha tenido palabras de elogio para el exlíder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, al que ha reconocido haber hecho aportaciones muy valiosas para crear 'un proyecto atractivo para España'. 'Gracias por todo lo que has hecho en los últimos meses', le ha dicho la presidenta andaluza a Navarro, que ha seguido todos los discurso del cónclave socialista desde la primera fila, al lado del expresidente de la Generalitat y ahora senador José Montilla.

Tras ello, ha subrayado: 'Que convoquen ya la comisión constitucional, de forma inmediata, porque es imprescindible para la reforma de la Constitución, y que lo hagan ya, cuanto antes (...) y que abandonen sus intereses electoralistas en Catalunya y en España'.

Díaz ha defendido que los socialistas tienen un 'proyecto propio' para 'luchar contra toda la desigualdad' y ha remarcado que es importante tener un partido 'unido' para generar 'confianza' en la ciudadanía.

En este sentido, la líder andaluza ha asegurado que Iceta es un hombre 'valiente e inteligente' que 'coge el timón en un momento no fácil' pero que, ha augurado, facilitará que todo el socialismo defienda 'unido' su proyecto federalista. La presidenta andaluza ha pedido a todos los partidos de izquierdas que atacan al partido socialista que no se 'equivoquen' de 'adversario' porque este es, ha dicho, 'toda la derecha'. También ha apostado por combatir la corrupción 'siempre', tanto dentro como fuera' de las filas socialistas.



https://www.quoners.es/debate/crees-que-pedro-sanchez-ha-iniciado-un-proceso-de-diferenciacion-del-psoe-frente-al-pp

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias