Público
Público

Un bombardeo israelí mata a 62 civiles y causa 400 heridos en un barrio de Gaza

AGENCIAS

Israel continúa bombardeando de forma indiscriminada la densamente poblada franja de Gaza mientras sus tropas actúan también por tierra. El último ataque, localizado en el barrio de Shayaía, al este de la ciudad de Gaza, ha matado a 62 civiles y ha herido a unas 400 personas, aunque la cifra puede seguir aumentando en el que ya es el bombardeo con más víctimas desde que el pasdo 8 de julio Israel comenzara la operación militar Margen Protector.

El bombardeo de la Fuerza Aérea, calificado como 'una verdadera masacre contra civiles' [VER FOTOGALERÍA] por parte de las autoridades palestinas, se ha producido en las últimas horas, antes de que el Gobierno hebreo amplíe la operación terrestre que anunció ayer el presidente Benjamín Netanyahu, según informaron fuentes del Ministerio de Sanidad en la Franja.

Entre los fallecidos  hay 17 menores, 14 mujeres y cuatro ancianos, explicó el portavoz del Ministerio, Ashraf Al Qedra, en una conferencia de prensa en el Hospital Shifa de la ciudad de Gaza.

De acuerdo a un comunicado remitido a los medios por dicho Ministerio, entre los muertos se encuentran tres familiares de un destacado dirigente del movimiento islamista Hamás que perecieron en una vivienda blanco de un bombardeo aéreo israelí que, es de suponer, perseguía acabar con el dirigente islamista. Se trataba de Jalil Al Haya, que no se encontrata en su casa, pero los misiles provocaron la muerte a tres de sus familiares, incluido su hijo Osama Al Haya, pese a que en un primer momento se informó de que eran cuatro los miembros del clan fallecidos.

Imágenes divulgadas por la televisión Al Aqsa de Hamás muestran a varios civiles, entre ellos mujeres y niños, tendidos en el suelo junto a varios edificios y a personas por las calles en una aparente huida del lugar.

Tras la sengría, Israel ha aceptado un cese del fuego humanitario de dos horas de duración para que puedan ser evacuados los herido. El Ejército israelí indicó, en un comunicado, que la solicitud fue hecha por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a través del Coordinador del Gobierno israelí para las Actividades en los Territorios palestinos, general Yoav Mordejai.

'Cualquier intento de violar esta 'ventana' no será tolerado', dice Israel El alto el fuego tendrá vigor entre las 13:30 hora local y las 15:30, tiempo del que la población palestina dispone, según Israel, para evacuar la zona y dirigirse al oeste de la barriada en dirección a la ciudad de Gaza, cruzando la carretera Salah a-Din, que atraviesa la franja de norte a sur.

El comunicado castrense señala que 'cualquier intento de violar esta 'ventana' no será tolerado'.

En un primer momento Israel declinó suspender las hostilidades, según el Canal 10 de la televisión local, por temor a que Hamás pudiera aprovechar la ocasión para capturar soldados u otros fines hostiles.

El alto el fuego fue solicitado por Hamás bajo mediación de la Cruz Roja, a fin de permitir que los equipos de emergencia evacúen a los heridos y víctimas mortales de los bombardeos israelíes desde la madrugada en Shayaía, donde viven alrededor de 40.000 personas y que es de los más populosos de Gaza.

Los comentaristas del canal describen las escenas como una nueva masacre de Sabra y Shatila, cometida en 1982 en esos campos de refugiados palestinos en Líbano por falangistas cristianos con la connivencia del Ejército israelí comandado por Ariel Sharón, entonces ministro de Defensa.

Se acercan a los 390 las víctimas mortales en Gaza y los heridos ya superan los 3.000 Con los últimos fallecidos se acercan a los 390 las víctimas mortales en Gaza y los heridos superan los 3.000, desde que arrancó la operación militar israelí.

La artillería israelí intensificó de madrugada los bombardeos en Shayaía, donde centenares de residentes abandonaban a primera hora del día el barrio en paralelo al anuncio de que Israel ampliaba su incursión terrestre.

Asimismo, las zonas del norte y sur de la Franja de Gaza han sido blancos en las últimas horas de continuos ataques de cazabombarderos F-16 y F-15, que con frecuencia suelen romper la velocidad del sonido provocando fuertes explosiones que mantienen en vilo a la población.

Por otra parte, las milicias palestinas han disparado desde el amanecer decenas de cohetes contra suelo israelí, que no han provocado víctimas, después de que en los últimos días no bajaran del centenar los proyectiles lanzados desde Gaza.

Desde que se inició la ofensiva en la Franja, dos civiles israelíes han muerto por el impacto de cohetes, y cinco militares en combate con milicianos palestinos, uno de ellos por fuego amigo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional