Público
Público

La ANC ensaya la 'V' de la Diada ante el Pi de les Tres Branques

PÚBLICO

Unas 2.500 personas se han dado cita este domingo en Castellar del Riu ante el Pi de les Tres Branques (Pino de las tres ramas), árbol emblemático que simboliza la unidad de Catalunya.

La jornada —primera que se realiza después de que unos desconocidos cortaran una de las ramas del pino el pasado mes de marzo— ha sido organizada por la Assemblea Nacional Catalana del Berguedà y ha consistido en la formación de una 'V' similar a la que se formará el próximo Onze de Setembre en Barcelona con motivo de la Diada.

Durante el acto, en el que han participado gigantes y castellers, se ha procedido a la lectura de un poema de Verdaguer y una representación sobre Jaume I han amenizado el día.

La tradicional jornada se ha llevado a cabo sin que el simbólico árbol haya podido ser restaurado; un trabajo que la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya prevén poner en marcha durante el otoño. La inclinación del pino viejo, muerto hace años, el peso de las ramas y la capacidad de aguante de las raíces son algunos de los aspectos que se están teniendo en cuenta en el proyecto para restaurar este emblema del catalanismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias