Público
Público

Núria Parlon: "El PSOE entenderá y será cómplice de una consulta pactada y legal"

CRISTINA S. BARBARROJA

Cuenta que su abuela Soledad le metió en el cuerpo el gusanillo de la política y el amor por los valores socialistas —¡de izquierda!— que reivindica para el nuevo PSC. Licenciada en Ciencias Políticas, melómana indie, aficionada a la esgrima, con 23 años comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet que gobierna desde que, en 2009, su predecesor en la Alcaldía, Bartomeu Muñoz, dimitiese tras ser imputado en el caso Pretoria.

Y no lo debe de estar haciendo mal. Sus compañeros le pidieron que fuese la sustituta de Pere Navarro y, aunque dijo que 'no', este fin de semana 'la Núria Parlon' —como se presenta en Twitter— ha asumido la Viceprimera Secretaría del PSC que lidera Miquel Iceta; o lo que es lo mismo: la enrevesada tarea de sacar al partido del agujero sin herir las muchas sensibilidades en torno a la consulta, incluida la del futuro PSOE de Pedro Sánchez.

Estrenando puesto, entre parada en el Ciertopelo Market y visita las fiestas de Santa Rosa, conversamos a 140 con la alcaldesa de Santa Coloma: @nuriaparlon

Enhorabuena por el 'marrón'.

Es un momento complicado; pero no es un marrón! El reto que tenemos por delante es apasionante.

¿Por qué ser la segunda pudiendo haber sido la primera?

Porque me permite combinarlo con la Alcaldía de Santa Coloma que para mí es una prioridad.

Usted, Susana Díaz... Tras el 25M parecía que a los socialistas le daba alergia asumir responsabilidades.

No se trata de no asumir responsabilidades sino de tener una actitud responsable. Mi compromiso y mi cordón umbilical político es Santa Coloma. Por encima de todo, me debo a mi ciudad.

¿Cómo va a hacer el PSC para recuperarse de aquel desastre electoral?

Lo primero es cohesionarnos y superar las discrepancias internas para tener un proyecto sólido y plural dentro y atractivo para la gente. Ese es nuestro principal reto ahora. Probablemente tuvieran que ver las distintas sensibilidades respecto a la consulta.

Acláreme: ¿consulta sí o consulta no?

Siempre hemos defendido: 'Consulta sí, pero consulta amparada en la legalidad'. El primer paso es de convencer al Gobierno central que hacerla no pone en peligro nada, hay que vencer resistencias con dialogo para llegar al pacto

¿Con la pregunta y la fecha actual?

No. La pregunta actual está formulada con buena intención quizás pero no sirve pues sólo la ampara la buena voluntad y eso hace que la fecha sea un imposible. No ha habido diálogo y por tanto no se dan las condiciones para que se pueda celebrar. ¿Nos falta el pacto! Como decía Victor Hugo, nada es tan estúpido como vencer, la verdadera gloria está en convencer.

¿Espera algo del encuentro Rajoy-Mas?

Tendrán que hacer esfuerzos de entendimiento y renuncia en sus posiciones iniciales para llegar a un pacto a la altura de las circunstancias. Rajoy no puede ponerse una venda en los ojos con un 80% de catalanes que quiere votar. Existe una situación de agitación social y ciudadana a la que hay que dar respuesta.

Ni Sánchez ni Díaz hicieron el sábado alusión pública alguna a la consulta. ¿Y en petit comité?

El PSOE ha dado pasos importantes como entender la necesidad de una reforma constitucional para que Catalunya tenga una singularidad propia en un Estado plurinacional y federal. La consulta les cuesta —es difícil— pero finalmente el PSOE lo entenderá y será cómplice de una consulta pactada y legal.

Si no fuera así —y a Sánchez parece que no le gusta—, ¿romperían ustedes con el PSOE?

No. La relación PSOE-PSC se entiende más allá de una discrepancia puntual. Sería inmaduro romper por la incapacidad de llegar a un acuerdo en este tema en el corto plazo. Ahora bien, para que el PSC pueda ser fuerte en Catalunya, lo que inmediatamente beneficia al PSOE, se debe avanzar en dos líneas: Hacer posible esa consulta en el marco de la legalidad vigente y avanzar en algo fundamental: la reforma federal de la Constitución.

Hablemos de la nueva ejecutiva. A 140, defina al jefe, a Iceta...

Le define su solvencia intelectual, su innegable capacidad de trabajo y su profundo conocimiento del partido y de sus diferentes sensibilidades. Esto hace que se le respete mayoritariamente.

El presidente, Ángel Ros, es...

Un gran alcalde, una persona que, por encima de todo, quiere al PSC y antepone lo colectivo al interés personal. Es un catalanista que puede hacer una muy buena labor, como Miquel Iceta.

¿Y la viceprimera secretaria?

Hablar de uno mismo cuesta. Pero soy constante, disciplinada y, como Iceta y Ros, quiero al PSC. Creo que es el mejor instrumento para defender los ideales que me llevaron a tomar parte en la política. Me defino a la izquierda; mi principal tarea es defender la igualdad de oportunidades. En este momento no me va a faltar aliento para que el PSC conecte con la gente de mi generación.

¿Ha hablado ya la dirección de los díscolos? ¿Se les va a restituir en sus competencias parlamentarias?

Es la intención de Miquel y en esa dirección se está trabajando, sí.

¿Le pedirán a Sánchez grupo parlamentario propio como avanzó Ros?

Ros habló de una posibilidad que se bajara hace muchos años para que sea más fácil conciliar la discrepancia cuando se pueda dar. Pero no se da el clima en el momento actual ni es un asunto que esté en la agenda política inmediata del PSC, aunque sí es objeto de debate.

¿Le gusta el nuevo secretario general, por cierto?

Sí; es joven, está preparado y tiene la capacidad de conectar con nuevos sectores sociales: jóvenes, intelectuales, gente que vea en el PSOE un elemento de cambio en un momento en el que estamos volviendo a una España gris.

Pero a la militancia del PSC —y a usted— le gustaba más Madina.

Sí claro, mi candidato era Edu Madina. Pero la grandeza del proceso de primarias recae en su radicalidad democrática. El que gana es el líder de todos y todas porque así lo ha querido la militancia. Todos y todas trabajaremos para el nuevo secretario general, sus éxitos serán los nuestros y sus errores también.

Una curiosidad: a Susana Díaz ¿la invitaron al Congreso o se invitó?

Nosotros invitamos a todos los candidatos autonómicos. Vino Francina, vino Ximo Puig, vino Idoia que está en primarias y vino Susana que es la presidenta de la Junta.

Las primarias para la elección del candidato a la Presidencia ¿para cuándo?

Lo antes posible. En noviembre, como habíamos dicho. Yo creo que estos compromisos se deben cumplir.

¿Con Carme Chacón?

No sé qué planes tiene Carme; no me lo ha dicho.

Cubrió uno de los flancos de Iceta en el Congreso. El otro era Pedro Sánchez. ¿Estaba enviando un mensaje el PSC con esa distribución de sillas?

¿Tú crees?

Sólo pregunto.

Puede ser; más allá de las sillas lo que es innegable es que Carmen es una persona muy querida y con una trayectoria muy valorada en el PSC. Es normal que tenga una posición relevante no sólo en el congreso.

Santa Coloma de Gramenet ¿cómo está? ¿Cómo la tiene usted?

Estamos haciendo un trabajo importante, consensuando nuestra acción pública con la ciudadanía. Hemos preservado en el presupuesto todas las partidas que tienen que ver con la igualdad de oportunidades y la cohesión social. En todos los temas clave vamos de la mano con el tejido asociativo tan fuerte que tiene la ciudad. Y pongo un ejemplo: tras pelear durante 2 años, juntos hemos conseguido que la Comisión Europea abra un procedimiento de infracción a España por la alta tensión. Y en eso seguimos; trabajando de forma activa en una política de proximidad que tiene como eje el bienestar de la personas

Volverá a ser candidata a la alcaldía. La elección directa de alcaldes que pretende el Gobierno ¿le viene bien?

Esa reforma es caciquil y está fuera de lugar. No es apostar por una mayor democratización, sólo responde a un cálculo táctico para no perder alcaldías. Después de la Ley Local LRSAL que elimina servicios públicos básicos ¿qué alcalde del PP puede aguantar su alcaldía? Lamentable.

 Me dice un pajarillo que es usted una melómana con buen gusto. Una recomendación para terminar.

Sí, un grupo y cualquiera de sus discos Pinback. Para abrir boca Penélope es una buena canción.


https://www.quoners.es/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias