Público
Público

Pedro Sánchez se encuentra con dificultades para formar la Ejecutiva del PSOE que diseñó

MANUEL SÁNCHEZ

El futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tenía clara la Ejecutiva Federal que quería hacer, y que tenía un objetivo principal: que se visualizar la integración y la unidad del partido, y no repetir los errores tras el 38º Congreso de Sevilla.

Su idea, según fuentes cercanas al nuevo líder socialista, era llevar a la dirección del PSOE y en puestos de relevancia a todos los dirigentes que habían sonado como aspirantes a la Secretaría General del partido o a la Presidencia del Gobierno, para reflejar que se habían acabado las diferencias internas y que el partido iba caminar unido bajo su liderazgo. Pero, de momento, su diseño no le sale.

Los cinco nombres en los que pensaba Pedro Sánchez eran los que han estado encima de la mesa para dirigir el partido, aunque unos se presentaran a la contienda y otros no. Es decir, Patxi López, Carmen Chacón, Susana Díaz, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Hasta ahora, sólo cuenta con el 'sí' de Patxi López, que tendrá un área destacada en la Ejecutiva

Pero, hasta ahora, sólo cuenta con el 'sí' de Patxi López, que tendrá un área destacada en la Ejecutiva y, además, probablemente, será diputado en la próxima legislatura.

Según fuentes consultadas, Pedro Sánchez propuso a Susana Díaz convertirse en la primera mujer presidenta del PSOE, repitiendo el modelo de Alfredo Pérez Rubalcaba con José Antonio Griñán, pero la dirigente andaluza, en principio, le ha dicho que no. Aunque algunas fuentes apuntan a que todavía se lo está pensando.

El otro 'no' que ha recibido el nuevo líder del PSOE, aunque esperado, ha sido el de Eduardo Madina. El diputado vasco y rival de Sánchez en las primarias siempre tuvo decidido que si perdía se iba a apartar de la primera línea política y la decisión es definitiva.

También hay fricciones con José Antonio Pérez Tapias. El candidato de la corriente Izquierda Socialista está enfadado por cómo se han desarrollado los llamados 'congresillos' y cree que el número de delegados que lleva al Congreso Extraordinario no se corresponden con el número de votos que consiguió el 13-J. No obstante, todo apunta a que Pérez Tapias sí estará en la dirección del PSOE y peleará por incluir a algún miembro más de su equipo.

'Las Ejecutivas se han hecho siempre en una noche, aún tenemos tiempo de sobra' 

Y, finalmente, queda la duda de Carmen Chacón. La ex ministra ha recibido la oferta de Sánchez pero, según fuentes de su entorno, tiene muchas dudas sobre qué paso dar. Además, ella fue muy crítica con el proceso de elecciones del secretario general antes de las primarias abiertas a la Presidencia del Gobierno y prometió que se presentaría a unas primarias abiertas ante la ciudadanía para ser candidata a la Presidencia del Gobierno.

Por todo ello, a falta de cinco días para que el Congreso apruebe la Ejecutiva Federal del PSOE todo sigue muy abierto, aunque es algo que no inquieta a los veteranos socialistas: 'Las Ejecutivas se han hecho siempre en una noche, aún tenemos tiempo de sobra', afirmó un diputado conocedor de estas batallas internas.

En el entorno de Sánchez hay poca información y oscurantismo sobre las intenciones de su líder, y se sigue diciendo que sigue recopilando información y opiniones de todo el mundo. Unos dicen que después decidirá... pero otros, que antes consultará.


https://www.quoners.es/debate/pedro-sanchez-o-pablo-iglesias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias