Público
Público

Sánchez insta a Rajoy a decir qué piensa sobre Catalunya

MANUEL SÁNCHEZ

El futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que él afronta la reunión del próximo 28 de julio con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el interés de saber qué piensa el jefe del Ejecutivo sobre lo que está pasando en Catalunya.

Sánchez, tras una reunión con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, indicó que, hasta ahora, nadie le ha oído decir a Rajoy cómo quiere afrontar la situación de Catalunya. Y, añadió, que ante un problema de esta envergadura la respuesta del Gobierno no puede seguir siendo solamente 'no'.

En cuanto a la propuesta que él llevará para el encuentro con el presidente, Sánchez dejó muy claro que la posición del PSOE sigue siendo la misma que cuando ha estado al frente del partido Alfredo Pérez Rubalcaba. 'La propuesta del PSOE es la Declaración de Granada, que aprobamos todos los socialistas, incluido el PSC'.

Así, el futuro líder socialista indicó que planteará a Rajoy una amplia revisión del actual marco territorial y de convivencia, que debe conducir a una España federal y que debe pasar por una amplia reforma de la Constitución.

Para Sánchez, la llamada 'tercera vía' es la única posible, 'y tiene que ser la vía de todos'.

Asimismo, incidirá en la necesidad de la creación en el Congreso de una comisión que se ponga a trabajar ya en la reforma de la Carta Magna y que sea la que marque las líneas rojas que no se puedan pasar.

En el único punto que parece haber acuerdo previo con Rajoy, es que el futuro secretario general del PSOE apoyará que no pueda celebrarse el referéndum que plantea el Gobierno catalán.

Finalmente, Sánchez no quiso adelantar nada sobre la composición de su Ejecutiva. Se limitó a indicar que habrá pesos políticos y personas muy especializadas en las diferentes áreas. Apuntó, además, que habrá una gran renovación. 'Sigo hablando con los territorios y con muchos dirigentes, en pocos días la daré a conocer', se limitó a decir.


https://www.quoners.es/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias