Público
Público

"Israel no está respetando a los médicos que cuidan a los heridos; no están protegidos"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Sarah Woznick llevaba seis meses trabajando como enfermera en la franja de Gaza cuando comenzaron a caer las bombas. Este domingo, la cooperante estadounidense de Médicos Sin Fronteras  (MSF) abandonó el escenario de los ataques por tierra, mar y aire de Israel, para trasladarse a Jerusalén, desde donde volará de vuelta a casa.

Woznick ha pasado medio año tratando las quemaduras de los que acudían a la clínica de cuidados post-operatorios de la organización en la Franja, pero los últimos días han sido especialmente duros, con más de seiscientos muertos y miles de heridos. Muchos de ellos, mujeres y niños: 'Los que sufren ahora son los civiles, las personas que están atrapadas en Gaza', asegura la sanitaria.

Defiende que MSF debe mantenerse neutral desde un punto de vista político, pero insiste en que los bombardeos deben terminar y los sanitarios deben poder cuidar de los heridos sin temor a ser heridos o a perder la vida, aunque asegura que Israel no lo está permitiendo, a pesar de las protestas ciudadanas en decenas de países, o de la decisión de la ONU de investigar si el régimen de Netanyahu ha cometido crímenes de guerra con su ofensiva.

¿Cómo ha vivido Gaza el aumento de intensidad de los ataques de Israel?

El conflicto empezó un día antes de cuando tenía previsto salir de la Franja, y entonces era muy peligroso. No hemos podido desarrollar parte de nuestras labores médicas normales por la falta de seguridad. La situación fue difícil porque todos nuestros compañeros palestinos sufrieron mucho, sobre todo los niños. Cada vez que había un ataque los niños se agarraban a las piernas de los padres, intentando protegerse.

¿Qué daños suelen sufrir esos niños?

Especialmente estrés postraumático. Aparte de los que mueren y los que resultan heridos, los niños de Gaza están sufriendo mucho psicológicamente. Una médico que sigue en el hospital de Al Shifa dice que hace dos días [el domingo] la mitad de las personas que llegaron a emergencias eran niños. Unos llegan por las heridas, otros están en estado de shock; miran pero no pueden ver nada.

¿Qué tipo de atención dispensan en la clínica de MSF?

'Un niño llegó con quemaduras en todo el cuerpo, con 100 pedazos de metralla incrustados'

 Tratamos quemaduras y cambiamos vendajes... Pero en los últimos días sólo podíamos tratar al 10%, 20% o al 30% de los que normalmente solían llegar a la clínica. Muchos niños llegaban por accidentes en casa, pero otros tantos habían sido heridos durante el conflicto. Una niña de 10 años venía sola cada día para cambiarse el vendaje. Decía que no tenía miedo, le preguntamos por qué no lo tenía, por qué venía sola. Respondió que algún día todos nosotros moriremos. Tenía más edad de la que debía por la situación que estaba viviendo.

¿Atendió a alguno de los afectados directamente por  los ataques?

Cuando estaba allí no vimos a muchos de estos pacientes porque la clínica está cerca del hospital y todavía entonces los afectados por el conflicto eran atendidos allí . Vi un joven con quemaduras por todo el cuerpo a causa de una explosión, y creo que en los días próximos días recibirán muchos más.

A juzgar por las heridas por las que han tratado a estos pacientes en su centro o en los otros hospitales, ¿qué tipo de armas ha utilizado Israel en los bombardeos de Gaza?

Hay muchos heridos por las explosiones. Están viendo lesiones por aplastamiento, heridas de metralla, quemaduras, traumas en la cabeza; son las heridas que sufren los afectados por las explosiones. A los hospitales llegan cada día muchos civiles, entre ellos niños y mujeres. Una anestesista me confesó haber recibido a un niño de 10 años con quemaduras por todo el cuerpo, lesiones por aplastamiento y 100 pedazos de metralla incrustados en el cuerpo. Se dieron cuenta de que tenía una hemorragia interna y le operaron, pero no sé si salió adelante. Ahora nuestro equipo está ayudando a estos hospitales, hemos cedido un equipo médico, vendajes y sueros.

'No hemos visto a miembros de Hamas en la zona del hospital'

¿Tienen material suficiente? ¿A qué problemas se enfrentan quienes están sobre el terreno?

Antes de esta situación el sistema médico en la Franja ya era frágil, a veces no llegaban los materiales que necesitaban... y eso era antes del conflicto. Nosotros hemos cedido nuestro stock de emergencias, pero me han dicho que con el aumento de heridos que llegan al hospital la situación está peor, se van a quedar sin vendajes, sueros... no he escuchado aún casos específicos de falta de productos concretos, pero sabemos que va a pasar.

¿Ha sido atacado en algún momento el centro en que trabajaba? ¿Han presenciado los ataques al hospital Al Shifa?

El centro no ha sido atacado pero ha habido ataques muy cerca, hemos sentido temblar el edificio por las explosiones. El martes hubo otro ataque muy cerca del hospital Al Shifa, todo el edificio temblaba. El lunes recibieron pacientes del hospital Al Aqsa, al sur del hospital en el que trabajan mis compañeros.

Varias organizaciones entre las que se encuentra MSF han denunciado que los ataques de Israel han afectado al personal médico, y otras han asegurado que los bombardeos son indiscriminados. ¿Es así?

El equipo de una ambulancia que intentaba trasladar a heridos de un campo de refugiados hasta el Al Shifa se vio atrapado en el fuego abierto; murieron dos paramédicos y otros dos llegaron heridos. Hace dos días intentamos mover a nuestro equipo de Jerusalén hasta la ciudad de Gaza. Habíamos sido informados de que podríamos pasar sin problemas, pero mientras tratábamos de regresar a la oficina en la frontera atacaron desde un avión, a apenas 300 metros de nuestro coche. Nos habían asegurado que no íbamos a ser atacados, pero el ataque tuvo lugar muy cerca de nosotros. Estamos denunciando que Israel debe respetar el trabajo de los médicos que cuidan a los heridos, que deben ser protegidos, pero no lo está haciendo.

'Necesitamos un alto el fuego para los civiles, hay que parar los ataques aéreos'

Israel ha dicho estar atacando blancos selectivos, y la justificación para bombardear una casa o un hospital es que hay terroristas en él. ¿Han visto usted o sus compañeros en algún momento a miembros de Hamas o emplazamientos para lanzar cohetes en la zona?

No lo hemos visto. Entre todo lo que me han contado mis compañeros no he escuchado nada de eso. Lo que sí hemos visto es que están llegando de todos los lugares muchos civiles, muchos niños, muchas mujeres...

¿Qué necesitan para poder cumplir su labor?

Necesitamos un alto el fuego para los civiles, parar los ataques aéreos. Estamos pidiendo un alto el fuego para los civiles que están atrapados, que viven en un sitio muy poblado, en un espacio pequeño y cerrado por todos lados; muchas veces no tienen donde llegar para protegerse, no hay donde correr, y pedimos que dejen de disparar a los trabajadores médicos que deben ser protegidos y deben poder tratar a los heridos.

¿Cuál sería su mensaje para las autoridades palestinas? ¿Y para las israelíes?

Como organización humanitaria tratamos de mantenernos neutrales en las cuestiones políticas, pero queremos decir que los que sufren ahora son los civiles, las personas que están atrapadas en la franja de Gaza. Deben solucionar el conflicto, están muriendo. Nos concentramos en los que están sufriendo, y son los ciudadanos de Gaza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional