Público
Público

Hamas aceptaría una tregua por razones humanitarias si Israel levanta el bloqueo de Gaza

EFE

El líder político de Hamás, Jaled Meshal, dejó entrever hoy que el movimiento islamista podría aceptar un alto el fuego por razones humanitaria, mientras los combates volvieron a dejar decenas de muertos en Gaza.

En una discurso ofrecido en Catar, donde vive exiliado, Meshal insistió, no obstante, en que cualquier tregua está supeditada a que Israel levante el asedio militar y el bloqueo económico que impone a la Franja y a que Egipto abra la frontera, la única que conecta Gaza con el resto del mundo.

Hamas: 'Nadie podrá desarmar a la resistencia'

'Todo el mundo quiere que aceptemos un alto el fuego y después negociemos por nuestros derechos, pero nosotros rechazamos (esta fórmula)', afirmó antes de sugerir que 'no cerramos la puerta a un alto el fuego por razones humanitarias.

Meshal rechazó de plano, además, la exigencia de Israel -que ayer tuvo eco en la UE- de desarmarse y subrayó que 'la resistencia solo lo haría si Israel también se desarma'. 'Nadie podrá desarmar a la resistencia, que está levantando la cabeza de forma orgullosa ante un enemigo que no puede con ella', resaltó.

A la misma hora que Meshal comparecía en Doha, el Gabinete que dirige el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunía en Jerusalén para discutir la propuesta entregada en mano por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que esta mañana llegó a Tel Aviv.

El Ejecutivo israelí, en el que existen algunas fisuras pese al ambiente de patriotismo unido que vive el país, está bajo una fuerte presión internacional desde que dos días atrás el presidente de EEUU, Barack Obama, declarara que debía pararse de forma inmediata el derramamiento de sangre.

Kerry se entrevista con Mahmud Abás y dice que el diálogo avanza

Con ese objetivo, envió a Kerry a la región, escenario de un baile diplomático con numerosos consortes: Egipto, Catar, Turquía y la propia Autoridad Nacional Palestina (ANP).

A los esfuerzos se ha unido también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, igualmente de visita en Jerusalén, donde el miércoles se reunió con las autoridades israelíes y palestinas y con el propio Kerry.

Ambos compartieron que la solución pasa por recuperar el acuerdo del alto el fuego firmado en 2012 y en atajar 'las raíces del conflicto', esto es, el bloqueo israelí y el aislamiento egipcio que desde hace años asfixia a la Franja.

Kerry, que también viajó a Ramala para entrevistarse con el presiente de la ANP, Mahmud Abás, se mostró optimista y dijo que el diálogo avanza.

Ban, por su parte, no fue muy bienvenido después de que la alta comisaria de los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmara hoy que existen informe serios e independientes que apuntan a que Israel ha cometido crímenes de guerra durante un conflicto que ha segado la vida de más de 670 personas, en su mayoría civiles palestinos.

Reunida en Ginebra a petición de los palestinos, el citado organismo aceptó -con el voto negativo de EEUU y la abstención de 17 países europeos- formar una comisión que investigue sobre el terreno estas alegaciones. Una medida que Netanyahu calificó de 'parodia que debe ser rechazada por toda la gente decente'.

Israel ha vuelto a bombardear el hospital de Al Wafa este miércoles

Los israelíes tampoco han dado una cálida acogida al enviado de la Casa Blanca, después de que el martes la Agencia Federal de Aviación prohibiera los vuelos al aeropuerto de Ben Gurion, una medida que no adoptaba desde la llamada primera guerra del Golfo, en 1991.

La decisión se tomó después de que un cohete lanzado desde Gaza por las milicias palestinas cayera cerca del citado aeropuerto y con el recuerdo del reciente derribo del avión de Air Malasia sobre Ucrania.

Hoy, y ante la decisión de las compañías de mantener su postura -que supone una medida de presión añadida a Israel ya que Hamás lo considera una victoria- el Gobierno insistió en que el aeropuerto es seguro.

En el frente bélico, cerca de treinta palestinos murieron hoy en los alrededores de la localidad meridional de Jan Yunis, escenario en las últimas horas de intensos bombardeos de artillería y combates con armas ligeras.

La fiereza de los combates hizo que miles de palestinos tuvieran que abandonar sus hogares, en un éxodo de desplazados internos que según cifras oficiales de la ONU asciende ya a 120.000, aunque podría ser el doble, ya que muchos han buscado refugio en casas familiares e incluso hospitales.

En los combates perdieron la vida ocho milicianos y al menos otros cinco soldados israelíes, informaron fuentes de ambos bandos.

También se intensificaron los combates en el frente norte, en particular en el barrio de Shahaiye, en el este de la ciudad de Gaza, escenario hace tres días de una de las mayores masacres de esta guerra.

Igualmente Israel volvió a bombardear el hospital Al Wafa, en el que participa la UE y las viviendas aledañas, al considerar que se trata de un bastión de las milicias.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-onu-deberia-intervenir-en-el-conflicto-entre-israel-y-palestina

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional