Público
Público

Gallardón critica a los jueces de la Audiencia Nacional por aplicar su reforma de la justicia universal

PÚBLICO/AGENCIAS

En teoría, no critica a los jueces de la Audiencia Nacional porque respeta 'el sistema de división de poderes' pero sí lo hace en la práctica. Alberto Ruiz-Gallardón esgrimió hoy, en una entrevista en RNE, que no es su papel 'hacer una crítica jurídica' porque no entiende que 'determinados jueces quieran entrar en el debate político'. No obstante, el titular de Justicia sí opinó que 'habría sido bueno' que la AN hubiese esperado a conocer la resolución del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la reforma de la justicia universal que el propio Gobierno impulsó.

El ministro respondió así tras ser preguntado por la sentencia del Alto Tribunal que anula la excarcelación de narcotraficantes liberados por la Audiencia Nacional tras aprobarse la citada normativa. Alberto Ruiz-Gallardón aseguró que el Gobierno está muy satisfecho con la resolución del TS porque pone 'unas bases muy sólidas para evitar la impunidad en un Estado de derecho a conductas de este tipo'. También agregó que la interpretación de los jueces de la AN era discutible y argumentó que lo que lamenta es que no adoptasen medidas cautelares para mantener la prisión de estos presuntos narcotraficantes que ahora se encuentran 'fuera del alcance de la justicia y pendientes de ser nuevamente detenidos para que sean en su caso juzgados'. 'La plena efectividad de la resolución del Supremo ahora está condicionada a que se produzcan estos arrestos', afirmó.

Ambos tribunales trataban de perfilar si la reforma de la justicia universal eliminaba la competencia de las autoridades españolas para perseguir delitos cuyos supuestos responsables hubieran sido detenidos en aguas internacionales, a bordo de un barco sin pabellón y en posesión de droga no destinada a España. Este apartado reconoce la jurisdicción española para apresar barcos en alta mar que lleven droga, siempre que los tratados internacionales otorguen competencia para el apresamiento. La respuesta que ha dado el Supremo es afirmativa, es decir, que sí pueden ser perseguidos por la Policía española, un criterio que contradice y anula el previo de la Audiencia Nacional.

La liberación dictada por los jueces de la AN afecta a 53 narcotraficantes que apelaron sus condenas una vez aprobada la reforma de la justicia universal. La Audiencia Nacional los dejó en libertad al interpretar que así lo estimaba la aplicación de la nueva normativa del Gobierno, pero ahora el Supremo ha dado una nueva lectura a la citada ley; una decisión apoyada por Gallardón y por el resto del Ejecutivo, que entiende que el Alto Tribunal les ha dado la razón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias