Público
Público

Argelia confirma que el avión con 110 pasajeros y seis tripulantes españoles se ha estrellado

AGENCIAS

Los restos del avión que se estrelló este jueves entre Argelia y Burkina Fasso con 116 personas a bordo han sido localizados en el norte de Mali, cerca de la frontera con Burkina Faso, según ha confirmado este jueves el jefe del Estado Mayor de la Presidencia de ese país, general Gilbert Diendere.

A primera hora del jueves era Francia la que confirmaba el hallazgo de los 'restos desintegrados' del aparato. Francia confirmó también el envío de militares a la zona para garantizar la seguridad y recopilar los primeros elementos sobre el siniestro

El aparato ha sido encontrado a unos 80 kilómetros al sudeste de la ciudad maliense de Gossi,  declaró Diendere a los periodistas, citando como fuentes a habitantes de esa zona que vieron estrellarse la aeronave. En un comunicado, el Elíseo confirmó esa ubicación y señaló que los restos del aparato se han localizado la pasada noche cerca de la frontera de Burkina Faso, y que ha sido 'claramente identificado pese a su estado desintegrado'. 'Se ha enviado un destacamento militar al lugar' para asegurar la seguridad y 'recoger los primeros elementos de información'.

'Creemos que es una fuente fiable, porque (su información) se corresponde con las últimas imágenes del avión en los radares antes de perderse el contacto con el control aéreo', dijo el general en Uagadugu.

En el vuelo, de la aerolínea española Swiftair, operado por Air Argelia viajaban 116 personas, entre los seis miembros españoles de la tripulación, según ha confirmado el sindicato de pilotos español SEPLA, y el resto del pasaje, compuesto estaba compuesto por 51 franceses, 24 burkineses, 8 libaneses, 6 argelinos, 5 canadienses y 4 alemanes, entre otras nacionalidades. También viajaban a bordo un ciudadano suizo, un belga, un camerunés, un ucraniano, un egipcio, un nigeriano y un maliense.

La zona en la que ha caído el avión es desértica,  según las fuentes de las autoridades voltenses, precisó Diendere. 'En estos momentos, estamos recopilando toda la información técnica susceptible de comprender mejor qué ha sucedido para informar a las cancillerías presentes en Uagadugú y a las familias de los pasajeros', agregó el general.

Todo hace pensar que el avión se ha estrellado', indicó el presidente francés, François Hollande, quien dio la orden de movilizar todos los medios con los que su país cuenta en Mali para buscar los restos de la aeronave.

Además, el Gobierno francés envió dos cazas con base en Niamey, en Níger, que sobrevuelan desde esta mañana el norte de Mali para tratar de encontrar el rastro del apratato modelo MD-83.

Ningún gobierno de los afectados ha adelantado todavía una posible causa de lo ocurrido al avión, aunque prima de momento la tesis de que el mal tiempo reinante en la zona pudiera ser la causa de los problemas de la aeronave.

'Puedo confirmar que se ha estrellado', precisó a primera hora de la tarde a Reuters un responsable de la aviación argelina. Francia movilizó de inmediato a todos los medios militares y civiles que tiene en Mali, unos 1.600 soldados implicados en la operación lanzada el pasado año para desalojar a los yihadistas que controlaban el norte de ese país africano. Ahora su misión principal es acceder a la zona en la que han sido localizados los restos del avión con el objetivo de poner en marcha lo antes posible las misiones de los equipos de rescate.

El Gobierno francés, por su parte, ha activado un 'gabinete de crisis' para responder a esta situación y, además de los dos aviones militares Mirage que buscan el aparato siniestrado en la zona septentrional de Malí, la ONU, ha movilizado a sus tropas en el país africano, junto al Ejército galo.

Las alarmas saltaron este jueves por la mañana cuando la compañía española confirmaba que un aparato de su propiedad que había alquilado a Air Algerie se había perdido en un vuelo esta madrugada que cubría la ruta entre Burkina Fasso y Argel. El avión, un MD 83 con 110 pasajeros a bordo y una tripulación española de 6 miembros, despegó a las 01:17 hora de Burkina Fasso pero no llegó a su destino a Argel a la hora prevista, las 06:10 horas de la madrugada.

Swiftair informó de que el avión MD83 de su compañía operado para Air Algerie tenía la hora prevista de llegada a las 05:10 horas, pero que nunca llegó a su destino, ni se volvió a tener contacto con la aeronave.

La compañía aérea privada española ha abierto un call center para atender a los familiares. El Ministerio de Fomento español ha activado un gabinete de crisis. Según han explicado fuentes del departamento, Navegación Aérea, Aviación Civil y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), han contactado con las autoridades de Burkina Fasso, Malí y Argelia, para obtener más información y 'ponerse a su disposición' a la hora de prestar 'la ayuda necesaria'. No obstante, la investigación de la desaparición estaría a cargo de Argelia. El organismo también ha puesto en marcha una Oficina de Atención de las víctimas.

Swiftair, creada en 1986, cuenta con más de 400 empleados y con una flota de más de 30 aviones, que incluyen Boeing 727 y 737, MD83, ATR72/42, Embraer 120 y Metroliner.

El jefe del Estado francés, François Hollande quiso manifestar 'toda su solidaridad' a los familiares y allegados de las víctimas, entre las que hay 51 franceses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias