Público
Público

Luis Cereijo: "Es mucho más difícil ser universitario que hace cuatro años"

PILAR R. VEIGA (EFE)

El presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), Luis Cereijo, sostiene que ahora 'es mucho más difícil ser universitario que hace cuatro años', especialmente por la subida de los precios públicos y la reforma del sistema de becas. Los principales problemas de los universitarios están relacionados hoy con 'la dimensión social del estudiante' y para el alumnado, señala Cereijo en una entrevista con Efe, 'ahora mismo la situación es insoportable'.

El presidente de la Creup llega a calificar la subida de precios públicos de las universidades como 'criminal' y rechaza que con el nuevo sistema de becas se pierda el derecho a la ayuda para sustituirlo 'por un régimen competitivo', dos aspectos que para Cereijo son 'los pilares' de la actual situación del universitario. Además, recuerda que hay otras problemáticas que afectan a los estudiantes como son la ordenación de los títulos universitarios, la movilidad, la internacionalización y la empleabilidad. Para todo ello Cereijo, que es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pide diálogo al Ministerio de Educación.

El presidente de la Creup ve 'muy positivo' el hecho de que Juan Antonio Montero, vicepresidente de esta Coordinadora y representante en la Universidad de Castilla-La Mancha, haya sido elegido recientemente vicepresidente segundo del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune), organismo que está presidido por el ministro José Ignacio Wert. Argumenta que la representación del estudiantado universitario se articula también fuera del Ceune a través de organizaciones autonómicas o de ámbito estatal y europeo.

'Desde ahí trabajaremos para que en el Ceune tenga fuerza la voz legítima de la representación estudiantil', dice Luis Cereijo, que pone como ejemplo de ello el hecho de que en la última reunión de este organismo se dieron informes desfavorables a los reales decretos que se llevaban a debate como son los de acceso, homologación y equivalencia de títulos, becas y prácticas externas. Solicita a Wert que convoque al Observatorio de Becas y un diálogo para 'buscar un sistema viable y de consenso' sobre becas, tema sobre el que el Ceune ha aprobado un informe que rechaza frontalmente el real decreto planteado por el Ministerio.

Dicho informe, según Cereijo, 'denuncia el cambio de modelo en el que se pierde el derecho a la ayuda para afrontar los estudios universitarios, la limitación del presupuesto de becas y el endurecimiento sin argumentos de los requisitos académicos para recibir la ayuda'. Cereijo no confía en que Wert vaya a acudir a alguna de las sesiones del Ceune (suele asistir el vicepresidente primero, Federico Morán, secretario general de Universidades) e incluso duda 'mucho' de que el ministro 'crea que el colectivo estudiantil está capacitado para hablar de política universitaria'.

'Wert sabe perfectamente lo que quiere hacer y lo está haciendo, no necesita hablar con nadie de ello porque simplemente impone lo que el Gobierno quiere', asegura Cereijo, que añade: 'es necesario que escuche, no que oiga, y los estudiantes dudamos que quiera hacerlo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias