Público
Público

Ramón Lobo: "Los periodistas somos parte del problema de la casta de la que habla Iglesias"

PÚBLICO

'Todo el problema que tiene la clase política en España, la casta, como dice Pablo Iglesias, o la élite, por no marcar un partido... Nosotros [los periodistas] somos parte de ese problema', aseguraba este sábado Ramón Lobo.

Con casi 40 años de experiencia sobre sus espaldas, el periodista aprovechó una entrevista en La Sexta Noche durante la madrugada del sábado para reivindicar la importancia del verdadero periodismo como arma de denuncia, sacando a la luz algunos de los problemas de la profesión y de los propios informadores.

'Vamos a ruedas de prensa donde no hay preguntas, donde hay un tipo en un plasma y no nos levantamos' Lobo siempre ha defendido que el trabajo de un periodista es 'tocar las pelotas', a pesar de que hoy en día la mayoría de los trabajadores de los medios están muy lejos de cumplir esa función. 'Nosotros somos parte del problema [que tienen las élites], nosotros nos hemos subido a los coches oficiales, servimos de altavoces, vamos a ruedas de prensa donde no hay preguntas, donde hay un tipo en un plasma y no nos levantamos. ¿Cómo tienes garantía que ese señor que está ahí y dice que es Rajoy es Rajoy? No hay ninguna garantía. Puede ser un muñeco, puede ser Rajoy hace tres días', señala el veterano corresponsal.

'Tenemos que tener una actitud distinta ante el poder: el poder miente, siempre. Su misión es mentir, y nuestra misión es no creer al poder, es una fuente. No puedes darle crédito a un presidente porque él está utilizando ese poder por sus fines electorales. Si perdemos la credibilidad como periodistas, ¿cómo nos van a leer? ¿Cómo nos van a escuchar en la radio o a ver en la televisión?'

'Los jefes somos nosotros, somos los que estamos pagando la cuenta' 'Somos de alguna forma la voz de los ciudadanos, tenemos que fiscalizar la corrupción y otras cosas, pero si estamos callados'... 'Todo lo que eran entrevistas largas, grandes reportajes, ha desaparecido. En webs lationamericanas sí existe, pero aquí tenemos un problema cultural y de educación. No somos conscientes de los instrumentos que tenemos para forzar al poder a obedecer, los jefes somos nosotros, somos los que estamos pagando la cuenta', zanja. 

Sin embargo, y a pesar de sus críticas, Lobo asegura que la profesión sigue siendo útil para la sociedad: 'Si piensas en la gente, en las historias de la gente, ahí tienes la explicación de para qué sirve nuestro trabajo', defiende.

'Tengo una gran esperanza en el periodismo; internet, la crisis, da igual. La crisis es renovación. Vamos a tener la capacidad de renovar el periodismo, y surgirán nuevos medios, como ha pasado siempre, asegura el veterano informador.


https://www.quoners.es/debate/estarias-dispuesto-a-pagar-por-un-articulo-de-investigacion-en-un-periodico

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias