Público
Público

CDC anuncia medidas inmediatas sobre Pujol tras las presiones para retirarle sus privilegios

EFE/ PÚBLICO

El nuevo Comité de Dirección de CDC con Josep Rull a la cabeza se ha reunido hoy en la sede del partido para abordar decisiones que dará a conocer 'en las próximas horas' sobre el expresidente catalán y presidente fundador del partido, Jordi Pujol, tras su confesión de que tuvo fondos en el extranjero.

Fuentes de CDC han confirmado a Efe que esta reunión se ha celebrado en la sede del partido esta mañana, aunque han aclarado que el encuentro fue convocado el pasado viernes antes de conocer la nota emitida por Jordi Pujol en la que confesaba que su familia había tenido cuentas en el extranjero durante 34 años.

La reunión de la cúpula de CDC se produce después de que Josep Rull, nuevo número 2 del partido, haya abogado este fin de semana por una 'refundación' del partido y haya invitado a Jordi Pujol a reflexionar sobre si ha de comparecer ante Convergència para dar explicaciones.

A la salida de esta reunión, el conseller de Presidencia de la Generalitat y vicesecretario de Estrategia de CDC, Francesc Homs, ha dicho que su partido debe tomar 'decisiones pertinentes en las próximas horas', sin concretar cuáles, al tiempo que ha admitido tener un 'sentimiento mezclado entre tristeza y desolación' por el caso de Jordi Pujol.

Además de las prerrogativas como expresidente de la Generalitat, que incluyen una pensión vitalicia superior a los 100.000 euros anuales, tres empleados y servicios de seguridad, Jordi Pujol forma parte del Consell Nacional en calidad de presidente fundador de la formación

ERC ha pedido a CDC 'que haga limpieza' dentro de su formación para acabar con casos como el que implica a Jordi Pujol, sobre el cual exige al Govern que le retire 'todas las prerrogativas' presidenciales que tiene, si bien rechaza abrir una comisión de investigación en el Parlament. Diversos partidos han exigido también que le sean retiradas a Jordi Pujol todas las prebendas correspondientes a su anterior cargo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha exigido a CiU, y también a la familia del expresident, que 'den toda la información necesaria a Hacienda o a los juzgados' relacionada con este caso de presunto fraude fiscal por haber ocultado en otro país dinero de una herencia.

'Ni Jordi Pujol nunca ha sido Catalunya ni CiU tampoco, no hay que confundir las cosas', advierte ERCSegún la portavoz republicana, su partido pide a CiU 'que haga limpieza y sin dilaciones, porque tiene que recuperar la credibilidad', y esto solo puede hacerse, ha dicho, 'levantando alfombras' para que salga la suciedad, poniendo 'cortafuegos' para evitar casos de corrupción u otras irregularidades, y si es preciso, incluso 'refundando' los partidos, tal y como ya se ha dicho que podría hacerse desde CDC.

Dicho esto, Anna Simó ha advertido que lo que 'ERC no tolerará es que haya partidos que intenten hacer una utilización chapucera de casos como el de Pujol contra el proceso' soberanista catalán, y en este punto ha recalcado 'ni Jordi Pujol nunca ha sido Catalunya ni CiU tampoco, no hay que confundir las cosas'.

Es más, ha añadido Simó, ERC ve lo ocurrido en torno a la persona que durante 23 años presidió el gobierno autonómico catalán 'como un argumento añadido a la necesidad de poner fin al autonomismo, sus formas de hacer y las actitudes que le son inherentes, para construir un nuevo país dejando atrás rémoras y lastres, sin ningún tipo de complejo'.

ERC le pide a la familia Pujol y su partido 'que sean consecuentes y faciliten a los organismos tributarios o judiciales pertinentes toda la información que haga falta sobre el origen del dinero evadido', porque 'es imprescindible aclarar el asunto con el máximo rigor'.

En paralelo, ERC le reclama al Govern que, dado el hecho de que el expresidente Pujol ha actuado 'de forma indigna' le 'retire todas las prerrogativas' que tenía hasta ahora como ex presidente, y esto incluye su cargo protocolario y su pensión vitalicia.

En cambio, ERC votará en contra de la comisión de investigación parlamentaria que ha pedido hoy el PPC, porque 'creemos que quienes la piden son personas y partidos que no tienen credibilidad para exigir nada'.

Ha recordado, en este sentido, que la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, 'se ha negado a comparecer ante el Parlament para explicar su relación con el caso de espionaje de la agencia de detectives Método 3'.

'No daremos ningún apoyo a esta comisión y entendemos que quienes tienen que investigar son Hacienda y, si es preciso, los juzgados', ha puntualizado la portavoz de ERC.

El PSC exige que tanto Pujol como Mas comparezcan en el Parlament para dar explicacionesPor su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al expresident Jordi Pujol que de 'motu propio' comparezcan en el Parlament para dar explicaciones, sin renunciar a otros instrumentos si declinan hacerlo.

En una rueda de prensa en la sede del PSC, Iceta ha remarcado que la nota que emitió el pasado viernes Jordi Pujol confesando haber tenido fondos en el extranjero es 'insuficiente' porque 'calla más de lo que dice', por lo que espera 'más gestos' del expresident y dé explicaciones 'exhaustivas' en 'sede parlamentaria'.

Iceta también ha planteado que Jordi Pujol debería renunciar al trato y a las prerrogativas de las que goza como expresidente de la Generalitat.

Además, ha proseguido el líder del PSC, 'damos una oportunidad a Mas y a CDC para que tomen la iniciativa' de dar cuenta en el Parlament sobre este asunto, sin renunciar, en el caso de que no lo hagan, a 'ningún instrumento parlamentario', sin cerrar así las puertas a brindar apoyo a propuestas de otras fuerzas parlamentarias.

De esta manera, Iceta espera un paso adelante de Mas y Pujol antes de decidir si ofrece apoyo a la comisión de investigación específica en el Parlament sobre este asunto que impulsa el grupo del PPC.

Para Iceta, es 'imprescindible' conocer el volumen total defraudado y el origen de los fondos que 'escaparon' del control de Hacienda para poder superar, a través de la verdad, esta situación de 'indignación' por la 'evasión fiscal' de la familia del expresidente catalán.

Iceta ha remarcado, no obstante, que no se puede hacer una batalla 'partidista' a raíz de la 'evasión fiscal' de Jordi Pujol, un caso que, ha subrayado, no se debería aprovechar para 'atacar' a las instituciones catalanas, porque 'Jordi Pujol no es Catalunya'.

 

 

 



https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-mayoria-de-los-politicos-son-corruptos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias