Público
Público

Caen cinco de los diez delincuentes más buscados por España

PÚBLICO

La paraguaya María Laura Espínola es la única mujer en la lista de los diez supuestos delincuentes más buscados en España. Se entregó el pasado abril a la Justicia de su país y ha solicitado ser extraditada a España. Era buscada por el asesinato en Madrid de una mujer venezolana, de 32 años.

Yulmer Josefina Sifontes de Paredes fue narcotizada y asesinada por un grupo de personas en Villalba (Madrid) para robarle los 4.000 euros que tenía en la cuenta corriente. Su cadáver fue arrojado desde un puente de la A-3, a la altura de la provincia de Cuenca, en octubre de 2012.

Espínola mantiene su inocencia y señala a su entonces pareja, Miguel Ángel Vezga, como el autor de este asesinato en compañía de un grupo de hombres. Según su testimonio, Vezga, quien se entregó a la justicia española, la amenazó con una pistola para que le ayudara a deshacerse del cuerpo.

El pasado 30 de marzo fue detenido en Venezuela el segundo más buscado de la lista. Se trata de Gabriel Alejandro Reyes Beltrán, de 24 años de edad, quien fue detenido mientras participaba en una protesta violenta en San Cristóbal. En la identificación saltó la solicitud de detención por Interpol.

Reyes Beltrán está considerado como la persona encargada de suministrar cocaína y organizar su transporte de Venezuela a España de la banda de narcos desarticulada en la operación Gobe.

El quinto más buscado también ha sido detenido en Gran Bretaña. Es el ciudadano rumano Vasile Lupu y era buscado como coautor de un delito de homicidio.

Lupu está considerado el cuarto responsable del asalto a la vivienda del anciano Vicente Almela de la Vall d'Uixó el 23 de febrero de 2013. Por este crimen se encuentran ya en prisión Christina Alina Margoi, la cuidadora de la mujer del empresario y su novio, George Oprea, además de un tercer presunto autor que fue detenido en Rumanía.

Los ladrones amordazaron al matrimonio y Vicente Almela, empresario de 90 años, murió de un infarto fulminante.

El español Juan Monteagudo Mármol era otro de los delincuentes más buscados detenido en estos cuatro meses. Monteagudo huyó al ser descubrirse que había agredido sexualmente y de forma reiterada a su hija, menor de edad, así como maltratado a su mujer y a sus dos hijos.

Monteagudo, de 40 años, fue condenado en rebeldía por la Audiencia de Murcia a 11 años y ocho meses de cárcel. La colaboración ciudadana permitió localizarlo en Chile, país en el que había entrado en agosto de 2012 procedente de Argentina con la identidad de uno de sus hermanos con el que tiene gran parecido físico.

El último de los buscados fue descubierto en Jerez, mientras tomaba un café con su jefe. Raffaele Vallefuoco, napolitano de 51 años, es un lugarteniente de la mafia italiana considerado como el responsable de la principal sección del clan ‘Polverino' dedicada a introducir y transportar droga hasta Italia.

Era buscado por delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Vallefuoco fue detenido en Jerez junto a su jefe, Giuseppe Polverino, cabeza del clan de la Camorra que lleva su apellido y relacionado con la Costa Nostra siciliana.

Queda pendiente la localización de otros cinco delincuentes:

Jorge Simarro Arbiza, alias ‘Gordo' o ‘Silver Surfer'. Es el segundo español de esta lista de los diez más buscados. De 38 años de edad, Simarro es integrante del grupo dedicado al tráfico de cocaína procedente de Sudamérica, era el encargado de financiar y recibir la cocaína a su llegada a España. Es buscado por delitos contra la salud pública.

Bozijov Kosmakovy, alias 'Tarek' y 'Joselito'. Nacido en la antigua Yugoslavia hace 33 años, es acusado de pertenecer a una organización criminal dedicada al robo con fuerza y falsificación de documentos.

Mehdi El Hadaf. De 38 años y nacido en Casablanca/Fquih Ben Salah (Marruecos). Es buscado como autor del atropello y muerte (homicidio) de un Guardia Civil en acto de servicio, el 15 de enero de 2005.

Larbi Kouki. Varón de 31 años, nacido en Cannes (Francia). Autor del atropello y muerte (homicidio) de otro Guardia Civil en acto de servicio, hecho ocurrido el día 31 de octubre de 2010.

Andriy Lytvyn. Varón de 40 años nacido en Ucrania. Está en busca y captura por la muerte de su compatriota Oleksandr Solodovnik, ocurrida el 36 de mayo de 2011 en Torrevieja (Alicante).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias