Público
Público

Muere Lauren Bacall, mito del cine negro de Hollywood

AGENCIAS

Lauren Bacall, la sensual actriz de mirada profunda y voz ronca que capturó el corazón de Humphrey Bogart tanto dentro como fuera de la pantalla, murió el martes a los 89 años. 'Con profundo dolor, pero con una gran gratitud por su maravillosa vida, confirmamos el fallecimiento de Lauren Bacall', informaron los herederos de la familia Bogart en su cuenta de Twitter. Bacall estuvo casada con Bogart desde 1945 hasta 1957, año de fallecimiento del mítico actor. Tuvieron dos hijos.

El público la conocía como Lauren, el nombre artístico que le puso el director Howard Hawks, mientras que sus amigos la llamaban por su nombre real, Betty. Bogart simplemente le decía 'Baby', en una historia de amor que terminó prematuramente con la muerte de éste por cáncer en 1957.

Betty Joan Perske nació el 16 de septiembre de 1924, en la ciudad de Nueva York. Era la hija única de una pareja de inmigrantes. Adoptó una variación del apellido de soltera de su madre, Bacal, después del divorcio de sus padres. Bacall decidió convertirse en una estrella de Broadway. Interpretó pequeños papeles en el escenario y modeló para la revista de Harper's Bazaar, que publicó una fotografía suya que fue vista por la esposa de Hawks.

'¿Sabes cómo silbar, no? Junta los labios y sopla'

Bacall tenía sólo 19 años cuando Hawks la escogió para actuar en su primera película, Tener y no tener de 1944, como una muchacha estadounidense que aparece en un sórdido hotel en Martinica. Ella ganó un lugar en la historia de Hollywood con su sensual pregunta a Bogart, '¿Sabes cómo silbar, no? Junta los labios y sopla'. Bogart y Bacall se casaron al año siguiente, después de que él puso fin a su turbulento tercer matrimonio con la actriz Mayo Methot. Bacall y Bogart protagonizaron juntos El sueño eterno (1946), La senda tenebrosa (1947) y Cayo Largo (1948), todas ellas obras maestras del cine negro.

Se empezó a emancipar con la comedia locuaz sofisticada de Cómo casarse con un millonario (1953) y Mi desconfiada esposa (1957), mientras Bogart caía enfermo de cáncer y la dejaba viuda y con dos hijos con sólo 32 años en 1957. Protagonizó también el suntuoso melodrama de Douglas Sirk en Escrito sobre el viento (1956), pero su carrera en el cine se fue apagando.

Bacall tuvo una publicitada aventura con Frank Sinatra y un difícil matrimonio de ocho años con el actor Jason Robards, con quien tuvo un hijo, Sam, quien se convertiría en actor.

Gran parte del atractivo de Bacall se debía a lo que se conocía como La Mirada, sensual pero dulce. Ella la explicó diciendo: 'Yo solía temblar tanto por los nervios que la única forma en la que podía mantener mi cabeza firme era bajando mi mentón prácticamente hasta mi pecho y mirar a Bogie hacia arriba. Ése fue el comienzo de La Mirada'.

Su época había sido otra, si bien había estado en activo hasta hace dos años, cuando prestó su cavernosa y legendaria voz a Ernest & Celestine, una cinta de animación, y en las últimas décadas había pasado de puntillas por cintas clave de la evolución del lenguaje cinematográfico como Dogville, de Lars Von Trier. 

'Por fin, ¡un hombre!', dijo al recibir el Oscar honorífico

Lauren Bacall, que en el fondo siempre fue demasiado neoyorquina para Hollywood, volvió a su ciudad natal para convertirse en toda una dama de Broadway, donde ganó dos premios Tony por Applause y The Woman of the Year, y ocupar un amplio apartamento en el mítico edificio Dakota, el mismo donde murió John Lennon o donde Roman Polanski rodó La semilla del diablo. Fue allí donde falleció.

A través de los años, transformó su personaje de una grácil seductora con una mirada atractiva a una mujer inteligente y sofisticada. Publicó dos volúmenes de memorias, Lauren Bacall by Myself en 1979 y By Myself and Then Some en 1996.

Fueron muchos los años que la industria estuvo despidiéndose de ella. Ya en 1982 le dieron el premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián. En 1993, el Cecil B. De Mille que otorga la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood. Y ya, finalmente, el Oscar honorífico en 2009. Cuando lo recibió, exclamó. 'Por fin, ¡un hombre!'.


https://www.quoners.es/debate/cual-es-tu-pelicula-preferida-de-lauren-bacall

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias