Público
Público

Piratas contra mercenarios: 2,2 millones de descargas del filme de Stallone antes de su estreno

PÚBLICO / AGENCIAS

Sylvester Stallone ha reclutado a las estrellas del cine de acción para una serie de películas sobre soldados de fortuna que resuelven injusticias diversas; pero no han podido con los modernos piratas de Internet. La tercera entrega de Los Mercenarios, que esta semana llega a las pantallas de todo el mundo, ha batido el dudoso récord de convertirse en una de las cintas más pirateadas.

Ya antes de su estreno oficial, la película (en la que el actor, famoso por sus papeles de Rocky o Rambo, está acompañado por estrellas como Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Harrison Ford, Jason Statham,  Jet Li, Dolph Lundgren, Kelsey Grammer,  Wesley Snipes y o el español Antonio Banderas) ha tenido más de 2,2 millones de descargas ilegales, la cifra más alta desde 2009 para una cinta de Hollywood. Aquel año, la película más descargada fue X-Men Orígenes: Lobezno, la primera de la saga con Hugh Jackman.

La diferencia en esta ocasión es que la película pirata ha comenzado a circular a finales de julio, tres semanas antes de su estreno en las salas, y de que se trata de una copia digital de alta calidad, casi como un DVD, y no de las imágenes grabadas con una cámara de vídeo o un móvil durante su proyección en una sala (conocidas como copias screener). Por eso,  se sospecha que la filtración ha podido producirse dentro de la misma productora de la película, Lionsgate, o de una de las empresas que han participado en su postproducción.

La productora presentó una denuncia a comienzos de agosto contra las web que alojaron y compartieron la copia pirata. El  estudio reclama una compensación económica no especificada por vulnerar los derechos registrados y busca bloquear a estas web. Además, la demanda de Lionsgate exige que los acusados que retiren todas las copias digitales del filme, incluyendo su hardware como los servidores que contienen las copias pirateadas.

La copia pirata de Los Mercenarios 3 amenaza los ingresos en taquilla de la película, en la que el estudio ha invertido 100 millones de dólares (unos 74,8 millones de euros). Un estudio de la Universidad Carnegie Mellon, basado en experiencias anteriores de otras películas que han sufrido descargas ilegales, apunta que la piratería puede golpear los ingresos de taquilla en un 19%. Las primeras entregas de Los Mercenarios recaudaron, respectivamente, 103 y 85 millones de dólares (77 y 63 millones de euros, respectivamente).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?