Público
Público

Consejos de Interior contra las violaciones: llevar silbato, cerrar las cortinas y no hacer auto-stop

PÚBLICO

La campaña del Ministerio del Interior para prevenir las violaciones ha arrojado consejos que en algunos casos roza la excentricidad. Así, 'comprar un silbato para ahuyentar al delincuente', o 'echar las cortinas para evitar miradas indiscretas' son dos de las recomendaciones que la página web ofrece para prevenir posibles casos de violación. Unos consejos que más bien parecen encauzados a sembrar el miedo y la paranoia en la víctima.

'Si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida', dice una de las recomendaciones. La nota publicada por el Gobierno también aconseja a las mujeres que viven solas encender varias luces del domicilio para aparentar que hay más personas en el hogar.

El Ministerio del Interior hace públicas otras advertencias más comunes que pueden resultar útiles en circunstancias sospechosas como cambiar el itinerario si una mujer se ve obligada a transitar habitualmente zonas oscuras o solitarias, mirar alrededor al aparcar el coche o intentar no estacionar en descampados. Además, para mayor seguridad es aconsejable no hacer auto-stop ni recoger en el coche a desconocidos, evitar la espera en paradas de autobuses solitarias o entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño. Y, de todos modos, 'situarse lo más cerca posible del pulsador de alarma'.

Estas sugerencias se han dado a conocer después de la agresión sexual sufrida este pasado domingo por una joven cuando regresaba de su jornada laboral en la Feria de Málaga. La víctima describió a los presuntos autores, lo que ha posibilitado que la Policía haya podido detener a cinco jóvenes de entre 23 y 17 años. Esta es una de las razones por las que el Ministerio del Interior propone también 'observar los rasgos físicos del agresor en la medida de lo posible'.

Varias diputadas del PSOE han manifestado su indignación ante el contenido de las recomendaciones del Ministerio del Interior para la prevención de violaciones y acusan al Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz de culpabilizar a la mujer.

Las dirigentes socialistas han mostrado su rechazo a estos consejos tras la violación este fin de semana en Málaga de una mujer a manos de un grupo de cinco jóvenes. 'Interior recomienda a las mujeres para evitar violaciones cerrar cortinas en casa, evitar parajes solitarios, llevar silbato. Una forma de meter miedo, culpabilizar a las mujeres y eludir responsabilidades.

Eso es lo que según ellos debemos hacer las mujeres...Y el gobierno de qué se responsabiliza? Qué es lo que hace? #asíNo', ha dicho en Twitter la secretaria de Igualdad de la nueva Ejecutiva del PSOE, Carmen Montón. La citada red social ha sido el lugar donde han vertido sus críticas estas dirigentes socialistas como la secretaria de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, para quien 'la realidad supera la ficción'. También para la diputada valenciana Susana Ros: 'lo que me faltaba por leer: Interior recomienda cerrar las cortinas de casa para evitar violaciones'.



https://www.quoners.es/debate/crees-que-las-penas-a-los-delitos-de-agresion-sexual-en-nuestro-codigo-penal-son

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias