Público
Público

El Gobierno ve mala fe en los vídeos de ONGs sobre agresiones a migrantes en la valla de Melilla

EUROPA PRESS

La Delegación del Gobierno en Melilla considera que los vídeos difundidos por varias ONGs en los últimos días que denuncian supuestas agresiones de agentes de la Guardia Civil a los migrantes que intentaron saltar la valla los pasados días 13 y 14 de agosto son 'imágenes parciales' que 'buscan la controversia'.

En un comunicado, la institución que encabeza Abdelmalik El Barkani incide en la inconveniencia de juzgar a la Guardia Civil en base a estas imágenes, como las difundidas este lunes por Human Right Watch, pues en su opinión, 'no pueden anular' las muchas instantáneas en las que 'indubitadamente, se pone de manifiesto la humanidad y cuidado' con la que los agentes del Instituto Armado vigilan las fronteras.

La Delegación expresa así su 'absoluto apoyo a los agentes que, por imperativo legal, cumplen con dicho cometido' y subraya el 'comportamiento ejemplar y humanitario que distingue a los agentes' de la Guardia Civil, a quienes señalan las ONG, además, por ejecutar devoluciones irregulares de migrantes a Marruecos.

'No es tolerable que se criminalice a los inmigrantes porque llevados por la desesperación, algunos de ellos opten por enfrentarse o agredan incluso a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero, del mismo modo, tampoco es admisible que se intente criminalizar a la Guardia Civil, tachándola abiertamente y desde la distancia de un proceder inhumano y, por tanto, ilegal', dice la Delegación del Gobierno.

Para el departamento que dirige El Barkani, este comportamiento ejemplar 'se ha puesto de manifiesto en miles de ocasiones, dada la cantidad de sucesos que vienen aconteciendo desde que, en junio de 2012, comenzaran a reproducirse de continuo' los saltos de la valla fronteriza con Marruecos.

En este sentido, pone como ejemplo al guardia civil que salvó la vida a una embarazada y a su hija de corta edad cuando cayeron de una patera y que hizo merecedor al Cabo de los GEAS Javier González Ferrón de la Medalla de Oro de Melilla.

En la Delegación del Gobierno, alarma 'la facilidad con la que se critica sin ofrecer alternativas realistas que permitan reconducir un modelo que, como el actual, sólo sirve al negocio de las mafias que trafican con seres humanos y que aboca a los inmigrantes a situaciones de serio peligro para sus propias vidas'.

En su opinión, 'se hace un flaco favor a los inmigrantes' cuando se defienden modelos de inmigración que 'sólo favorecen la explotación de seres humanos y, en ningún caso, los derechos de esos mismos inmigrantes' y reivindica por ello distintas medidas encaminadas a 'construir una política europea de inmigración común'.

En concreto, dice que es necesario adoptar 'medidas combinadas' que permitan 'reconvertir la inmigración ilegal en un flujo migratorio ordenado y seguro'. En este sentido, considera que 'no es justo descargar en la ciudad, ni en las fuerzas de seguridad destinadas a defender la frontera sur de Europa, el peso de un problema que sin duda trasciende de la propia Melilla y afecta a toda la Unión Europea'.

'Ni debemos ni podemos resignarnos a este modelo de inmigración, basado en saltos masivos y a la desesperada a la frontera sur de España', reivindica la institución, que insiste en que se trata de 'un drama humano desgarrador'.


https://www.quoners.es/debate/como-calificarias-la-politica-de-inmigracion-de-la-union-europea

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias