Público
Público

IU exige que Interior retire sus consejos contra la violación: "Condenan a vivir con miedo"

EFE/ EP

IU ha exigido hoy al Ministerio del Interior que retire sus 'indignantes e intolerables' recomendaciones para prevenir violaciones, porque constituyen 'un elemento más de discriminación a las mujeres', ya que 'restringe su libertad', las reduce a seres vulnerables' y las condena a 'vivir con miedo'.

En un comunicado, IU sale así al paso de los consejos que Interior dirige a las mujeres en su web oficial, entre ellos que no paseen por calles solitarias, que eviten de noche las paradas solitarias de autobús, que miren alrededor de su coche antes de utilizarlo o de aparcar, que no muestren su nombre propio en el buzón si viven solas y no entren en un ascensor si hay un extraño. Recomendaciones entre las que también se incluye llevar un silbato para denunciar agresiones o cerrar las cortinas.

Los poderes públicos 'tienen que garantizar el poder vivir y transitar por las calles y caminos de nuestras ciudades en plena libertad y con garantía de seguridad', subraya esta formación política, que considera por tanto que las 'recomendaciones' de Interior eluden 'su responsabilidad como Administración'.

Según argumenta IU, los consejos de Interior suponen un elemento de discriminación, porque 'las condena a vivir permanentemente con miedo por el simple hecho de ser mujeres', y, mientras, el ministerio 'no se centra ni en la condena del agresor, ni en acordar políticas decididas y efectivas para erradicar la violencia hacia las mujeres'.

Además de exigir la retirada de esas recomendaciones, esta formación política reclama a los poderes públicos 'su obligación de trabajar efectivamente en todos los frentes' para garantizar 'que el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia machista sea una realidad'.

La eurodiputada socialista Elena Valenciano ha difundido este martes un mensaje en redes sociales para denunciar que los consejos del Ministerio del Interior sobre prevención de violaciones, entre los que se incluye la recomendación de tener echadas las cortinas de casa, 'alimentan el monstruo del machismo dominador'.

La socialista critica que 'muchos hombres se sienten dueños y señores de las mujeres'

En su perfil de Facebook, Valenciano dice que ese decálogo, junto a 'los mensajes que reiteradamente emite la derecha más conservadora', como que 'la decisión de ser madres no corresponde en exclusiva a las mujeres, que deben ser tuteladas en caso de que no quieran continuar con un embarazo', alimentan ese 'machismo dominador que hay que vencer'.

Según explica, la violación 'es otra extendidísima forma de violencia contra las mujeres' cuyo principio es 'siempre el mismo', que 'muchos hombres se sienten dueños y señores de las mujeres' y 'se consideran con pleno derecho a usarlas y violentarlas a su libre albedrío'.

Este contexto es fruto, en su opinión, de la ideología de la desigualdad, 'y por eso, cada paso atrás en el avance de la liberación de las mujeres supone siempre un paso adelante del movimiento contrario: la dominación masculina frente a la subordinación y la dependencia femeninas', conforme plantea.

'Desde nuestra más tierna infancia nos han enseñado a tener miedo. Uno de los elementos claves en la larga lucha de las mujeres es, precisamente, combatir el miedo aprendido para poder ser libres. Libres e iguales', asegura la eurodiputada.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-las-penas-a-los-delitos-de-agresion-sexual-en-nuestro-codigo-penal-son

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias