Público
Público

Melénchon homenajea a Podemos: "El poder no teme a la izquierda, sino al pueblo"

PÚBLICO

La izquierda francesa ha rendido homenaje a Podemos. Su líder, Jean-Luc Mélenchon, dice haber aprendido de la formación española una importante lección: 'El poder no teme a la unidad de la izquierda, sino a la unidad popular'. Así lo afirmó este domingo el portavoz del Front de Gauche, la gran coalición de la izquierda francesa, en la Universidad de Verano que celebraba su formación, el Parti de Gauche, en la localidad gala de Grenoble. Allí, el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, y el coordinador de la delegación en el parlamento europeo, Pablo Bunstinduy, han sido los invitados internacionales de honor.

En este evento, militantes y simpatizantes han planteado una serie de debates de profundidad sobre los desafíos y las oportunidades de la izquierda francesa en un momento en el que los socialistas de Valls prosiguen con las políticas de austeridad y en frente se encuentran con un importante ascenso de la extrema derecha del Frente Nacional de Le Pen. De esta manera, Mélenchon afrontaba el reto de reestructurar el proyecto que llevó al Front de Gauche a obtener más de cuatro millones de votos en las pasadas presidenciales, en torno a un mensaje claro: 'la necesidad de abrir un proceso constituyente que conduzca hacia la sexta República'. De esta manera, en su discurso, ha citado en repetidas ocasiones el ejemplo y la inspiración de la formación española y ha destacado la buena sintonía existente entre ambos.

En sus intervenciones, Iñigo Errejón ha explicado el recorrido de Podemos en España y Bustinduy las propuestas de políticas de empleo y crisis del modelo de la austeridad. Además, han hecho la intervención final en el cierre de la Universidad bajo el título, en español, 'que se vayan todos, por la asamblea constituyente'. 'Para nosotros, el pueblo no es un concepto fijo: es un proceso de construcción de la soberanía política', dijo Errejón ante cientos de invitados al evento. 'España está experimentando un proceso de transformación oligárquica en contra del interés público. Un pueblo que vive con miedo al desempleo no es una nación de ciudadanos, es una nación de siervos', añadió el portavoz.

Bustinduy ha explicado a Público que 'como ya sucedió en nuestra primera visita a Tsipras y los compañeros y compañeras de Syriza en Atenas, estos días en Grenoble hemos podido comprobar hasta qué punto muchos de los males que nos afligen, lejos de ser particularidades o dolores privados de cada pueblo, constituyen un escenario común, un mismo desafío para el que es necesario sumar todas nuestras fuerzas y nuestras voluntades'. En este sentido, conscientes de que la pelea actual se libra a nivel europeo, ha añadido que 'ningún pueblo puede liberarse solo. La lucha por la democracia necesita hoy de un nuevo internacionalismo, y Podemos estará, como no podía ser de otra manera, en la primera línea de ese combate'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias