Público
Público

Merkel dice que apoyará la candidatura de Guindos en el Eurogrupo y calla sobre Cañete

PÚBLICO / AGENCIAS

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que Alemania apoyará la candidatura de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo cuando venza el plazo del mandato del actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

'Ha sido un excelente ministro de Economía', añadió la canciller, quien dijo tener las mejores referencias del ministro español por parte de su homólogo germano, Wolfgang Schaeuble. Sin embargo, la canciller no ha comentado nada sobre la cartera que podría ocupar el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que Guindos es una persona 'con capacidad y preparación suficiente' para presidir el Eurorgupo. Según ha recordado, Guindos ha estado al frente de aspectos muy importantes para la economía española y ha demostrado que ha sabido hacer que España pase de una situación de 'extrema dificultad' a ser un país que empieza a crecer y a corregir sus desequilibrios.

Rajoy ha insistido en que la economía española está creciendo por primera vez desde hace siete años. 'Estamos consiguiendo un crecimiento sostenible y creador de empleo y tenemos que continuar por la senda reformista porque es la única garantía de no caer en los mismos errores y desequilibrios', ha afirmado. 

Rajoy ha manifestado hoy que su partido intentará negociar con el resto de fuerzas políticas la reforma electoral, pero ha insistido en su convicción de que es 'mucho más respetuoso' con la voluntad de los ciudadanos que sea alcalde quien obtenga más votos. El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por esa reforma de la ley electoral que el PP quiere sacar adelante antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Rajoy ha explicado que se reunirá con su partido para definir la propuesta y que intentarán hablarla con el resto de fuerzas políticas, que han mostrado su rechazo rotundo a negociar. Pero ha dejado claro que cree que es 'mucho mejor' que sea alcalde quien es elegido por los ciudadanos que quien es fruto de pactos entre tres, cuatro, cinco ó seis partidos políticos.

Ha llamado la atención sobre el hecho de que la reforma haya recibido tantas críticas cuando 'ni siquiera se ha planteado formalmente' y ha insistido en que el PSOE incluyó en sus programas electorales pasados que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. Ha planteado al respecto que, o los socialistas estaban 'muy equivocados' entonces o la propuesta 'no es tan mala', máxime cuando se aplica en varios países 'importantes' de la Unión Europea.

Finalmente, Merkel y Rajoy han expresado su apoyo a la agenda de reformas del primer ministro francés, Manuel Valls, y le han deseado éxito con el nuevo gobierno que constituya. Ni Merkel ni Rajoy han querido, en su comparecencia de prensa tras la reunión mantenida en Santiago, comentar la decisión de Valls de presentar la dimisión de su Gobierno al presidente de Francia, François Hollande, quien le encargó la formación de un nuevo Ejecutivo.

Sí han puesto en valor la agenda de reformas del primer ministro, y los 'pasos muy valientes' que, en palabras de Merkel, ha dado Valls desde su llegada al Gobierno. Merkel le ha deseado éxito, mientras que Rajoy se ha mostrado convencido de la voluntad de Valls de acometer reformas y 'seguir cumpliendo' con los compromisos marcados. 'Francia es un gran país, estamos absolutamente convencidos de que las cosas van a ir bien en el futuro', ha añadido el jefe del Ejecutivo.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-a-espana-le-iria-mejor-si-pudiera-decidir-su-futuro-al-margen-de-alemania

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias