Público
Público

Los gazatíes celebran su "victoria" en las destruidas calles de la Franja

AGENCIAS

Miles de gazatíes han salido a las destruidas calle de Gaza para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel tras 50 días de bombardeos que han segado la vida de más de 2.100 personas.

Poco después de que Israel anunciara que acepta la propuesta egipcia de alto el fuego y de que éste entrara en vigor, a las 18.00 horas,  tras un último y cruento coletazo de bombardeos y disparos de cohetes, las felicitaciones 'por la victoria' desde las mezquitas se ha mezclado con gritos de 'Alahu Akbar' (Dios es grande, en árabe).

Mientras las calles hierven, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en una rueda de prensa ofrecida en Ramala bajo el respaldo del liderazgo palestino, ha anunciado que la tarea más urgente ahora es reconstruir Gaza, que ha sufrido un grado de destrucción 'más allá de la imaginación'.

Abbas ha agradecido a Catar y al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el papel que han jugado en el desarrollo de las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos para lograr un alto el fuego permanente.

Por su parte, Israel se ha comprometido a abrir sus fronteras con Gaza para permitir la entrada ayuda humanitaria y materiales de reconstrucción en el enclave palestino, ha declarado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, en un comunicado.

También se reanudarán las 'conversaciones indirectas entre las dos partes sobre otras cuestiones', que se reanudarán en 'el plazo de un mes desde el inicio del alto el fuego ... que está programada para comenzar a las 19.00 horas de El Cairo' añadía el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional