Público
Público

Plan 'renove' en La Roja

DAVID MIRANDA

Tras el fracaso mundialista en Brasil, había cierta espectación en la Ciudad del Fútbol de las Rozas por saber a qué jugadores llamaría el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, para iniciar esta nueva etapa del combinado nacional. Con motivo del amistoso que la selección española disputará ante Francia el próximo 4 de septiembre en París y el partido clasificatorio para la Eurocopa de 2016, que tendrá lugar en suelo galo, ante Macedonia, en el Ciutat de Valencia el 8 del mismo mes, el técnico salmantino ha anunciado la lista con los 23 integrantes para encarar ambos duelos.

Una lista que dista mucho de ser la definitiva debido a las alturas de la temporada en la que nos encontramos y al número de jugadores lesionados, pero que refleja un cambio de rumbo que habrá que ver como se traduce en el juego coral del equipo. En ella, la llegada de jugadores como Dani Carvajal, Marc Bartra, Isco, Koke, Iturraspe o Raúl García refleja el primer paso hacia una renovación de la, todavía, vigente campeona europea. La convocatoria ha arrojado caras nuevas en todas las líneas.

Así, en la portería destaca la llegada de Kiko Casilla, quien actuará como tercer portero detrás de Iker Casillas y David De Gea. El portero del Espanyol se ha colado en la terna de porteros gracias a su buenas actuaciones en las últimas temporadas, siendo de los futbolistas más destacados del conjunto perico- ha sonado incluso para ocupar la portería del Real Madrid este verano-, y a la ausencia de Victor Valdés por lesión y de Pepe Reina ha abierto la puerta de la selección al guardameta catalán.

En la zaga, destacan tanto las llamadas como las ausencias. El seleccionador ha dejado fuera de la convocatoria a Gerard Piqué, debido a los problemas de cadera que arrastra el blaugrana, y ha optado por llamar en su lugar a dos jóvenes centrales para acompañar a Sergio Ramos en la defensa. Se tratan de Mikel San José, futbolista del Athletic Club de Bilbao y el compañero de Piqué en el Barcelona, Marc Bartra. Éste último hizo su debut con la absoluta el pasado mes de noviembre, pero para el jugador vasco será su debut, si Del Bosque opta por alinearle, con La Roja. Nuevas alternativas para reforzar una línea en la que sólo el defensa madridista parece tener asegurado el puesto.

Del Bosque: 'en el puesto de central en España hay déficit'

Sobre la no convocatoria de Piqué, el seleccionador dijo al respecto que 'en el puesto de central en España hay déficit, hemos tenido una pareja de centrales fantástica con Piqué y Ramos. Luego, hay jóvenes que vienen por detrás, hemos valorado los que tenemos y hemos decidido traer a estos porque confiamos en ellos. Queremos verlo más de cerca y comprobar', analizó.En el lateral derecho, por su parte, estará Daniel Carvajal, quien finalmente parece haber convencido al ex entrenador del Real Madrid. Carvajal entró dentro de la lista de preseleccionados para el Mundial de Brasil, pero finalmente se quedó fuera de la lista.

Es en el medio centro donde se verá qué dirección adopta esta nueva y renovada selección. El adiós de Xavi y Xabi Alonso dejan dos puestos en el once titular que el técnico salmantino tendrá que ver cómo rellena, en función del estilo de juego que desee adoptar.  Busquets, en el pivote, e Iniesta parecen inamovibles de la medular, mientras que habrá que ver qué rol adoptan ahora jugadores como Cesc Fábregas o David Silva. El primero ha jugado con Del Bosque de falso '9' en más de una ocasión, aunque con la marcha de Xavi quizás opte por situarle en la sala de máquinas y otorgarle el timón de La Roja. La llegada de jugadores como Koke Resurrección, Francisco 'Isco' Alarcón y Ánder Iturraspe permitirá a Del Bosque esbozar un esquema con el tradicional doble pivote o, por el contrario, alinear a mediocampistas de un corte más creativo para hacer frente a equipos que se parapeten atrás.

En ataque, el único delantero que repite tras el fracaso mundialista es Diego Costa. Así, el colchonero Raúl García y el valencianista Paco Alcácer han ganado la partida a los dos Fernando, Torres y Llorente, y Negredo. Delanteros que distan mucho del 9 asociativo. Se tratan de arietes rápidos, acostumbrados a un estilo de fútbol más directo y que rinden mejor aprovechando los espacios que fabricándolos ellos mismos. Su encaje en el engranaje de la selección marcará el devenir de un combinado que tendrá que ver si cambia o no su propuesta de fútbol en busca de un sistema en el que todos se encuentren cómodos.

Entre las ausencias, además de la antes mencionadas de Piqué y Fernando Torres, destaca también la no convocatoria de Juan Mata. El futbolista asturiano es uno de los que en mejor forma ha empezado la temporada con el Manchester United, pero no ha sido suficiente para convencer al salmantino. Sin embargo, el propio Vicente del Bosque ha reconocido que esta se trata de una lista 'muy abierta por muchos motivos, por estados de forma', comentó. Y es que jugadores como Javi Martínez, Victor Valdés o Ander Herrera, a priori fijos en el combinado nacional, se han quedado fuera debido a sus respectivas lesiones. Habrá que esperar ahora para ver el efecto de este primer 'plan renove' de La Roja.









¿Te ha resultado interesante esta noticia?