Público
Público

La avería del radar de Barajas provoca cancelaciones y desvíos de vuelos en casi toda España

PÚBLICO

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid- Barajas ha sufrido un fallo informático en su sistema de radar que ha durado dos horas.

La avería ha provocado cancelaciones, desvíos y retrasos en casi toda España. El Sistema Automático de Control de Tránsito Aéreo (SACTA) de Madrid abarca la zona centro, el Norte y el Noroeste del país.

Sólo se han librado de las consecuencias del fallo informático la zona Este, controlada por Barcelona y a la Sur, que se controla desde Sevilla.

Eurocontrol ha anunciado que el espacio controlado desde Madrid quedó prácticamente cerrado hasta las 13.30.

El error en el sistema de radar se produjo sobre las once de la mañana y fue subsanado pasadas las 13 horas, tras un reseteo informático del sistema Sacta del radar.

El fallo fue revelado por los controladores en su cuenta de Twitter, que negaron cualquier vinculación con el hecho de que esta jornada de sábado sea 30 de agosto y fecha clave en el regreso a casa de millones de personas tras el descanso estival.

'Solucionado el problema, llevará un tiempo recuperar las demoras acumuladas. Paciencia.' Así ha anunciado la vuelta a la normalidad del sistema la cuenta de Twitter de los controladores aéreos (@controladoresaereos.org) hacia las 13:13 horas.

Según explicó el jefe del departamento técnico del Sepla a Europa Press, Ariel Shocron, la avería obligó a paralizar los despegues de todas las zonas afectadas para evitar una mayor congestión en las pistas y porque es más 'seguro y económico'.

En cambio, se permitieron los aterrizajes que, sin embargo, se tienen que hacer sin cobertura de radar. Para reforzar la seguridad, se espaciaron los tiempos entre dichos aterrizajes, que pasaron de dos a cinco minutos entre avión y avión.

La avería provocó retrasos en los vuelos que salen de las zonas afectadas de más de dos horas, puesto que, como mínimo, no se permitieron despegues hasta las 14.00 horas por cuestiones de seguridad.

Aunque se restablezca la normalidad, se seguirán produciendo retrasos el resto del día mientras se intenta recuperar el ritmo normal de circulación en los diferentes aeropuertos.

Una vez difundido el fallo por Twitter, en fuentes de Enaire -antigua Aena- dijeron a Efe que la avería 'no afecta en modo alguno a la seguridad de los vuelos sino solo a su operativa'.

Enaire ha cifrado en 280 los vuelos afectados temporalmente por este fallo informático, de los 2.600 programados para hoy en la región centro-norte de España que gestiona el centro de control de Madrid.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tenía previsto realizar estos días 3.789 aterrizajes y despegues de aviones, con 626.436 plazas disponibles. Hoy iba a ser la jornada de mayor movimiento de este fin de semana.

Los aeropuertos españoles esperan recibir a más de 3,48 millones de pasajeros entre hoy y el próximo 1 de septiembre, coincidiendo con la operación retorno de agosto que, además, este año cae en fin de semana.

Esta es la cifra de asientos programados por las aerolíneas para estos cuatros días, a lo largo de los cuales se realizarán casi 22.000 movimientos de aterrizaje y despegue en los aeropuertos de la red de Aena.

El día de mayor volumen de tráfico será el sábado, cuando se espera unos 909.886 viajeros en los aeropuertos españoles a bordo de los 5.614 vuelos programados, según datos de Aena.

Para hoy están programadas 5.570 operaciones, que suman una oferta de 865.604 asientos, mientras que el domingo, 31 de agosto, se operarán 5.574 vuelos, con 884.434 plazas disponibles, y el lunes 5.226, con una capacidad para acoger a 820.439 pasajeros.

El seguimiento en tiempo real sobre el espacio aéreo se puede seguir en la Red de Eurocontrol. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias