Público
Público

La reconstrucción de Gaza podría durar 20 años y costar hasta 4.500 millones de euros

EUROPA PRESS

La campaña Margen Protector desarrollada por el Ejército israelí contra las milicias palestinas en Gaza ha causado la mayor destrucción vista en el enclave palestino en los últimos veinte años y se espera que la reconstrucción de la Franja podría durar otros tantos, a un coste de entre 3.000 y 4.500 millones de euros, según las primeras estimaciones de ONG.

Las ONG Oxfam y la noruega Shelter Cluster detallan que estas estimaciones incluyen el coste de la reconstrucción de 200 escuelas, 15 hospitales y 17.000 viviendas y de la única planta energética del enclave, destruidas durante los bombardeos israelíes, así como de otras infraestructuras, como carreteras.

A esta cantidad se suman los casi 300 millones de euros solicitados por Naciones Unidas para alimentos, agua potable, nuevas escuelas y, sobre todo, alojamiento para las más de 100.000 personas que ahora mismo se encuentran sin hogar en la Franja.

Oxfam Intermóm también incide en la recuperación de la economía de Gaza, para lo que Israel debe levantar 'de forma permanente' las restricciones. El bloqueo ha impedido a los comerciantes gacacíes vender sus productos al exterior y las exportaciones solo representan el 2 por ciento de la situación anterior a 2007.

El portavoz de Oxfam en Palestina, David Viñas, teme que las hostilidades 'se reanuden con mayor frecuencia si no se pone fin al bloqueo que, ante la imposibilidad de comerciar o moverse libremente, ha sumido en la pobreza a gran parte de la población'. La ONG pide, por tanto, que se abran los pasos fronterizos para garantizar la circulación de personas y bienes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional