Público
Público

La CDU de Merkel gana las elecciones en Sajonia

EFE

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel ganó hoy de nuevo las elecciones en el estado federado de Sajonia (este de Alemania), donde lograron también una importante victoria los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD) al conseguir entrar por vez primera en un Parlamento regional.

Según las últimas proyecciones de voto realizadas por la televisión pública durante el escrutinio, la CDU continuará al frente del ejecutivo sajón, que dirige desde hace 24 años, al conseguir más del 39% de las papeletas. No obstante tendrá que buscar un nuevo socio de gobierno, ya que los liberales del FPD no lograron superar la barrera mínima del 5% de los sufragios que se requiere para entrar en el Parlamento, como ya les ocurrió en los últimos comicios a nivel federal.

Junto a la CDU, la gran vencedora de la jornada es la AfD, que, tras entrar en el Parlamento Europeo en las últimas elecciones, logró hoy en torno al 10% de los votos y contará por vez primera con representación en un Parlamento alemán. El presidente sajón, el conservador Stanislaw Tillich, no había sido claro en los últimos días, pero hoy descartó una alianza con la formación euroescéptica, a la que se opone de plano la CDU en Berlín.

La segunda fuerza en Sajonia después de los conservadores serán los excomunistas de La Izquierda, con cerca del 19% de los sufragios; mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) queda en tercera posición, con algo más del 12 % de los votos. Sajonia podría así reeditar la gran coalición firmada en Berlín entre conservadores y socialdemócratas, aunque Tillich eludió hablar de posibles acuerdos en la noche electoral.

Su segunda opción podrían ser Los Verdes, que han superado, no por mucho, el 5% de los sufragios y quedan por detrás de Alternativa por Alemania. Las últimas proyecciones de voto sitúan también dentro de la cámara a la ultraderecha, representada por el NPD, al hacerse con el 5% de los sufragios.

Las elecciones han registrado una baja participación (48,5%), que los analistas achacan a una campaña electoral que ha suscitado poco interés al coincidir con las vacaciones de verano.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-angela-merkel-es-una-buena-presidenta-para-los-alemanes

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional