Público
Público

Rubalcaba pone fin a 40 años de carrera política

MANUEL SÁNCHEZ

El ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, puso este martes fin a 40 años de carrera política al formalizar en el Congreso de los Diputados su renuncia al acta de diputado, tal y como había anunciado el pasado mes de julio, para incorporarse de profesor de Química Orgánica a la Universidad Complutense de Madrid.

Rubalcaba se afilió al PSOE en 1974 y ha tenido una trayectoria política de las más importantes de este país en la etapa democrática. Lo ha sido casi todo: secretario de Estado de Educación, ministro de Educación y Ciencia; y de Presidencia del Gobierno con Felipe González; ministro del Interior, portavoz y vicepresidente del Ejecutivo con José Luis Rodríguez Zapatero. Y, además, ha sido diputado por varias circunscripciones ininterrumpidamente desde el año 1993.

Tras la marcha de Zapatero del PSOE, Rubalcaba asumió ser el candidato a la Presidencia del Gobierno en el año 2011, pero logró el peor resultado de los socialistas en unas elecciones generales. Y, en febrero de 2012 fue elegido secretario general del PSOE, cargo del que dimitió el pasado mes de mayo tras los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas.

El ex líder del PSOE seguirá como militante, pero ha asegurado que abandona definitivamente la política activa.

La marcha de Rubalcaba provoca automáticamente que corra la lista de Madrid y el siguiente en ocupar el escaño sería el ex director de la Fundación Ideas Carlos Mulas, que fue expulsado de este cargo al verse implicado en el escándalo 'Amy Martin', el seudónimo que utilizó su mujer para facturar hasta 50.000 euros a la fundación que dirigía su marido por varios artículos.

El PSOE no cree que Mulas recoja el acta de diputado -aunque no lo puede impedir-, pero en el caso que lo hiciera, la decisión que se ha tomado es que sería expulsado del Grupo Parlamentario Socialista 'desde el minuto uno', lo que llevaría a integrarse en el Grupo Mixto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias