Público
Público

Benicio del Toro también recibirá un Premio Donostia

EP

El actor Benicio del Toro recibirá el segundo Premio Donostia que el Festival de Cine de San Sebastián en su 62ª edición en reconocimiento a su trayectoria. El certamen cinematográfico donostiarra galardonará también con este premio al intérprete estadounidense Denzel Washington.

Del Toro estará en San Sebastián para recibir el galardón y presentar Escobar: Paradise Lost, una producción de Chapter 2 y Roxbury, comercializada internacionalmente por Pathé International y distribuida en Estados Unidos por Radius/TWC, que será la película de clausura de la sección Perlas del Zinemaldia. En el film encarna a Pablo Escobar y está acompañado en el reparto por Josh Hutcherson ('Los juegos del hambre'), y Carlos Bardem, que acudirán a la capital guipuzcoana, y Claudia Traisac.

El protagonista del film es Nick, un joven surfista que cree que todos sus sueños se han hecho realidad cuando va a visitar a su hermano en Colombia y se enamora perdidamente de una bella colombiana llamada María. 'Todo parece perfecto hasta que conoce al tío de la joven, un tal Pablo Escobar', explican sus responsables.

El intérprete portorriqueño recibió un Oscar de la Academia al mejor actor de reparto por su papel en Traffic de Steven Soderbergh, así como una nominación al Oscar por su interpretación en 21 gramos de Alejandro González Iñárritu. Más adelante, volvió a trabajar con Soderbergh, como protagonista en la película biográfica sobre el Che Gevara llamada Che. Gracias a su interpretación, en 2008 recibió la Palma de Plata al mejor actor en Cannes y al año siguiente repitió premio en los Goya.

Benicio del Toro ha protagonizado El hombre lobo de Joe Johnston, junto a Emily Blunt y Anthony Hopkins, y ha interpretado el personaje de Lado en Salvajes de Oliver Stone, que pudo verse en el Festival donostiarra. Su última aparición en pantalla ha sido el pasado mes de agosto, en la película de ciencia-ficción Guardianes de la galaxia de Walt Disney Pictures y Marvel.

El próximo año interpretará a Mambrú en A Perfect Day de Fernando León y a Sauncho Smilax en Inherent Vice, dirigida por Paul Thomas Anderson. Actualmente, está rodando Sicario de Denis Villeneuve.

Los anteriores trabajos de Del Toro incluyen Sin City de Robert Rodriguez, Sin miedo a la vida de Peter Weir, El factor sorpresa de George Huang, El funeral de Abel Ferrara, Snatch de Guy Ritchie, Extraño vínculo de sangre y El juramento de Sean Penn, Secuestro infernal de Christopher McQuarrie, La presa de William Friedkin, Cosas que perdimos en el fuego de Susanne Bier, y Miedo y asco en Las Vegas de Terry Gilliam.

Su primera película fue Licencia para matar de John Glen, en la que Timothy Dalton interpretó el papel de James Bond. Además de ganar un Oscar de la Academia, ha recibido un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores de Cine y un BAFTA, un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por Traffic, así como menciones por parte del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, entre otros galardones.

Nacido en Puerto Rico, Del Toro creció en Pennsylvania. Fue a la Universidad de California en San Diego, donde formó parte de numerosas producciones estudiantiles, y gracias a una de ellas participó en un festival dramático del Teatro Lafayette de Nueva York. Estudió en el Conservatorio Stella Adler, bajo la tutela de Arthur Mendoza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?