Público
Público

Ada Colau: "El Caso Pujol es corrupción estructural y también afecta a CIU, PP y PSOE"

ROGER XURIACH

A Jordi Pujol se le acumula el trabajo. Podemos y la plataforma Guanyem Barcelona han dado a conocer la acción legal conjunta que han presentado contra el expresident de la Generalitat, su familia y empresarios de su círculo más cercano.

En rueda de prensa celebrada en el Pati Llimona de Barcelona, Ada Colau, impulsora de Guanyem, junto al exfiscal anticorrupción y ex eurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo y el abogado Jaume Asens entre otros, ha aclarado que la querella ya se ha presentado a los juzgados, que se han personado como 'acusación popular' y que decidieron trabajar de forma conjunta con Podemos 'para no duplicar esfuerzos'. 

La ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la hipoteca (PAH) ha argumentado que 'no estamos delante de un caso personal o familiar, es un caso de responsabilidad penal y política de todo un clan', Para Colau, el Caso Pujol es también 'un caso de corrupción estructural, de sistema, y que por lo tanto afecta a CIU, a PP y PSOE, partidos con los que Pujol ha pactado durante épocas para garantizar mantenerse en el poder y taparse, entre todos, las vergüenzas'.  Por tanto, 'no sólo hay que exigir responsabilidades penales, sino también políticas. No sólo estamos hablando de un delito de corrupción, sino de una forma de hacer política, de puertas giratorias y de robo organizado a la ciudadanía. Estamos denunciando una mala praxis política generalizada'

También ha señalado a las elites económicas, 'igual de culpables que las élites políticas en el gran pacto de la corrupción'. El resultado es una querella conjunta contra toda la familia de Jordi Pujol, el cofundador de CiU Carles Sumarroca así como contra Jordi Puig, hermano del Conseller Felip Puig, entre otras personas.

A la denuncia presentada por la formación presidida por Pablo Iglesias y la plataforma impulsada por Ada Colau --que se suman a las ya conocidas del partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC) y el sindicato ultraderechista Manos Limpias--, se agregarán en los próximos días ICV-EUiA, Procés Constituent, el Partido X y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). Para Colau, 'esta es una lucha de todos, de la ciudadanía, para acabar con la corrupción. Por eso invitamos a sumarse a esta querella a todo el mundo y la abrimos a actores políticos y sociales de todo tipo'. David Fernández, líder de la CUP, también ha asistido a la rueda de prensa y es previsible que el grupo que lidera se sume también a la acción legal.

Colau: 'Esta es una lucha de todos, de la ciudadanía'

La activista ha concluido su intervención recordando que 'denunciamos indicios de hechos penales en el Caso Pujol pero también estamos diciendo 'basta' a la vieja forma de hacer política: la del saqueo'. Y se ha congratulado de que esta acción conjunta siente las bases de la nueva política: 'no hablamos de pactos de salón ni alianzas de despacho, queremos hacer política de colaboración en lugar lugar de política de competencia'.

En esta querella, donde a parte de Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, se incluyen sus siete hijos, Podemos y Guanyem denuncian presuntos delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, soborno de funcionarios, malversación de fondos públicos y prevaricación.  Sobre la querella la exportavoz de la PAH aseguró que 'aquí no estamos haciendo pactos de salón ni política clásica, sino una alianza de fuerzas cívicas y ciudadanas para acabar con la corrupción' de esa clase político-económica.

Por su parte, Asens insistió en que 'la acusación popular no quiere que organizaciones de ultraderecha' (como el sindicato Manos Limpias) 'marquen la investigación'. 'Para nosotros la explicación que ha dado Pujol es una simple y mala coartada precipitada'.

El exfiscal anticorrupción y ex eurodiputado de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo, y el abogado Jaume Asens han trabajado en la redacción de la querella y sobre ella han querido hablar tras la intervención de Ada Colau. Asens ha recalcado que 'Pujol no es un ciudadano cualquiera, es el que ha ostentado más poder en Catalunya durante más tiempo. Y por eso es grave que su coartada estuviera tan mal preparada y precipitada'. Sobre los motivos de la acción legal presentada, ha aludido a los precedentes de casos de corrupción anteriores para lamentar que 'el poder protege al poder' y esto deriva en 'prescripciones forzadas, archivos cerrados, fiscales apartados, jueces juzgados, indultos vergonzosos y periodistas silenciados'. En este sentido, la razón de esta querella, según Asens, tiene su fundamento en 'la falta de credibilidad de los gobiernos'. 'Queremos evitar que se repitan viejos pactos de impunidad. Por eso la acusación popular es importante, tiene que ver con la vigilancia ciudadana, en una garantía para combatir este mal endémico', ha terminado.

Por su parte, Jiménez Villarejo ha definido el clan Pujol como un ejemplo del funcionamiento de las castas en España. 'Uno de los elementos que las definen son la opacidad en sus actividades societarias y los Pujol crearon un entramado de más de cincuenta empresas'. Para Villarejo es fundamental que 'la querella criminal tenga el máximo apoyo de asociaciones civiles pero también debe ser respaldada por la mayor parte de organizaciones políticas de cualquier signo'. En este sentido, ha reclamado una investigación 'de carácter fiscal y tributario' y para que esto prospere, ha añadido, 'esperamos la ayuda de los paraísos fiscales, el gran enemigo publico de la honradez política'. Asimismo, se ha sorprendido de que ningún gobierno de ningún signo haya iniciado nunca una investigación de bienes a Jordi Pujol y lo ha achacado directamente a una 'omisión de las funciones en el control tributario'.

Varias de las asociaciones y formaciones políticas que se adherirán próximamente a esta querella conjunta han intervenido en el acto a través de sus representantes. Íñigo Errejón, uno de los portavoces de Podemos, ha señalado que 'si las instituciones funcionaran, no haría falta que tomáramos la iniciativa para querellarnos. Pero desgraciadamente sin la fuerza de la ciudadanía en este país no podemos esperar una rendición de cuentas'. Para Errejón, 'es fundamental relacionar los casos de corrupción con las políticas de recortes porque sin el masivo desfalco de recursos, los sectores populares no tendrían que estrecharse el cinturón'. Respecto a lo insólito de que nadie conociera el delito confesado por Pujol, el portavoz de Podemos cree que 'una persona que ha facilitado gobiernos de PSOE y PP en España tiene mucho poder, tal vez ahí está la clave de tantos años de encubrimiento y silencio'. Errejón: 'Si las instituciones funcionaran no haría falta que tomáramos la iniciativa para querellarnos'

Por su parte, Joan Herrera, coordinador nacional de ICV-EUiA ha lamentado que el Govern de la Generalitat no se haya personado como querellante. 'Hemos esperado varias semanas a que Pujol colaborara pero ahora resulta que no quiere ir al Parlament a explicar la verdad. ¿Y qué hace el Govern de Artur Mas? No cumplir. Su actitud es de condescendencia cuando debería ser una actitud de exigencia. El líder de la formación ecosocialista ha confirmado que ICV-EUiA se adherirá a la querella con la voluntad de atacar 'un funcionamiento mafioso tolerado entre las élites'.

Representantes del Procés Constituent, el Observatorio DESC, el Partido X y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) también han apoyado públicamente la acción legal. Una querella que, desde Podemos y Guanyem, aseguran, está destinada a prosperar.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-mayoria-de-los-politicos-son-corruptos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias