Público
Público

Artur Mas recibe hoy a Pedro Sánchez, que le ofrecerá renovar la Constitución "entre todos"

EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibirá a las 12.00 de este miércoles en la sede del Govern al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ya anunció días atrás que le planteará 'renovar entre todos el pacto constitucional que España y Catalunya merecen'.

Una hora antes el nuevo líder del PSOE se reunirá en la sede del PSC con el nuevo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a quien ha elogiado públicamente por su postura ante la consulta que defiende Mas. El 25 de octubre de 2013, el entonces líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya acudió a la sede del Govern con el mismo proyecto: ofreciendo a Mas que los catalanes 'votaran' una reforma de la Constitución y no la consulta, que el PSOE siempre ha rechazado.

El PSOE se opone a la consulta pero propone a los catalanes votar sobre una reforma de la constituciónSánchez dijo el lunes, sobre su encuentro con el presidente catalán, que 'el desafío soberanista importa al conjunto de los españoles', por lo que defiende responder con una reforma constitucional que prevé plantear en los próximos meses. El dirigente socialista ya habló de la consulta con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en la entrevista que tuvieron en la Moncloa hace un mes, donde sólo coincidieron en que no puede ser hacerse porque es ilegal.

En aquella cita, Sánchez reiteró que la única salida es una reforma constitucional en clave federal —'Catalunya y la crisis territorial lo ha convertido en urgente, pero existía desde hace tiempo la necesidad de renovar nuestra arquitectura', dijo— y habló de reordenar las competencias autonómicas, locales y estatales, y actualizar el modelo de convivencia territorial.

También dijo que espera que la consulta no se haga porque Mas siempre ha dicho que actuará conforme a la legalidad, y, al preguntársele sobre la posible suspensión de las competencias autonómicas (artículo 155 de la Constitución), se mostró contrario porque cree que no se va a 'llegar a esos términos'.



https://www.quoners.es/debate/esta-el-psoe-acercandose-de-nuevo-a-la-izquierda

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias