Público
Público

Pedro Sánchez se estrenará frente a Rajoy con críticas a su política social

JUAN ANTONIO BLAY

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se estrenará el próximo miércoles como líder de la oposición en el pleno del Congreso de los Diputados que incluye la sesión de control en la que se enfrentará por primera vez al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el habitual cara a cara en sede parlamentaria. Este es uno de los rituales que sirven para medir la consistencia de los primeros espadas del escenario político español.

Sánchez, que lleva apenas seis semanas al frente de la formación socialista, ocupará el miércoles por primera vez el escaño del líder de la oposición de la bancada de la izquierda. La pregunta registrada reza así: '¿Cómo valora el Presidente del Gobierno la situación social y política actual de los españoles?'.

Esta formulación genérica, según fuentes socialistas, es premeditada 'para abordar los asuntos que le interesan al interpelante. Así se puede canalizar la crítica en lo que se considera más importante y que en esta ocasión son los asuntos sociales, un caballo de batalla de Pedro Sánchez y de la nueva dirección del partido', explican a Público.

En la relación de preguntas registradas por el grupo socialista a última hora de este jueves aparece como interpelante de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el diputado Antonio Hernando. Este hecho implica que Hernando va a ser, definitivamente, el nuevo portavoz del grupo parlamentario ya que quien desempeña este puesto es quien pregunta semanalmente a la vicepresidenta.

La pregunta de Hernando es más directa y aborda uno de los puntos calientes del ámbito político actual: la pretensión del PP de modificar la legislación electoral para permitir que sea alcalde el candidato de la lista más votada. El nuevo portavoz socialista requiere de la vicepresidenta una respuesta explícita sobre las intenciones del Gobierno ya que hasta el momento solo han sido cargos del partido quienes se han expresado en ese sentido.

La eurodiputada Iraxe García sustituirá a Elena Valenciano en Estrasburgo Formalmente será el próximo martes día 9 cuando la ejecutiva del PSOE proponga en la reunión conjunta de todos los diputados, senadores y eurodiputados los nombres de los diputados, senadores y europarlamentarios que ocuparán las respectivas direcciones de los gruidos en las diferentes cámaras parlamentarias.

Además de Antonio Hernando se conoce que la eurodiputada Iraxe García sustituirá a Elena Valenciano en Estrasburgo, aunque se mantiene la incógnita sobre el nombre de quien asumirá el puesto que ha desempeñado hasta ahora Marcelino Iglesias en el Senado. Se da por seguro que será una senadora tras descartarse a Óscar López, anterior secretario de organización del partido.

La última sesión de control se celebró durante el pleno extraordinario que celebró el Congreso de los Diputados el pasado día 9 de julio. Es decir, el presidente Rajoy habrá estado dos meses y un día sin someterse al control parlamentario. En el senado ese plazo se ampliará un mes más ya que en la Cámara alta no habrá sesión de control para Rajoy hasta el día 30 de este mes, como muy pronto.

Rajoy lleva dos meses y un día sin someterse al control parlamentarioEn la última ocasión en que Rajoy fue interpelado en la Cámara baja su oponente fue la portavoz socialista Soraya Rodríguez ya que Alfredo Pérez Rubalcaba anunció la semana anterior, tras formular su última pregunta al presidente del Gobierno, que abandonaba la política y su escaño, cosa que formalizó el pasado martes.

Sánchez será, pues, el segundo interlocutor que tenga Rajoy al frente de la bancada de izquierdas como líder de la oposición. Zapatero siempre tuvo a Rajoy enfrente en los casi ocho años que estuvo en La Moncloa, mientras que Aznar tuvo que lidiar con cuatro: Almunia, Borrell, Martínez Noval -brevemente - y Zapatero.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-pedro-sanchez-devolvera-la-ilusion-al-partido-y-recuperara-a-los-votantes-del-psoe

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias