Público
Público

La Esperanza Aguirre que sintoniza con Podemos

YERAY CALVO

Esppeonza, que encarna a la lideresa virtual, nada tiene que ver con su versión original (Espeonza), que cautivó a 233.000 seguidores con sus tuits. El nuevo alter ego de Esperanza Aguirre en Twitter ha tomado el relevo desde la admiración a su predecesora, que el 14 de julio de 2013 se esfumó sin dejar rastro.

Detrás de @EsppeonzaAguirre se esconde un hombre cercano a los 40, de Castilla y León y apasionado de la economía. Dice ser de izquierda moderada y sintonizar con Podemos, Equo e Izquierda Unida. Su objetivo es la sátira, y aunque la mayoría de balas van dirigidas hacia el partido en el Gobierno, también tiene munición para partidos como PSOE, CiU o lo sindicatos.

Este internauta eligió a la lideresa por su habilidad para causar adoración y odio a partes iguales, tanto dentro como fuera del PP. 'Es esperpéntica. Sus meteduras de pata destacan desde que era ministra de Cultura en su Rincón de Espe del Caiga quien caiga', subraya. Esppeonza ve a Aguirre como una persona 'astuta, tenaz, controladora, fuerte y profundamente clasista. No me gustaría tenerla como enemiga', reconoce.

¿Cómo es su día a día después de retirarse de la primera línea de la política?
¿Perdón? ¿Tú crees que me he retirado? Sigo mucho en el 'candelabro'. A veces más incluso que antes de dejar la presidencia de la Comunidad de Madrid. Creo que no debes de leer mucho mi columna del ABC y la colaboración con COPE. La presidencia del PP de Madrid la llevo bastante férreamente. No se mueve ni un pelo sin que yo lo sepa. Será mi trampolín. También llamo mucho a Ignacio, el presidente de Madrid: mi delfín, para darle ideas de qué ir privatizando.

Usted es experta en salir ilesa de situaciones límite como el tiroteo en la India, el accidente de helicóptero o la persecución en Gran Vía? ¿Simple coincidencia o estaba todo preparado?
Coincidencia, que esas cosas no se preparan: se teatralizan luego y se saca el correspondiente rédito electoral JAJAJA.

¿El socialismo es tan malo como usted lo pinta?
Si Franco era bastante socialista y Franco era malo, imagínate el socialismo. 'Si Franco era bastante socialista y Franco era malo, imagínate el socialismo'

¿Qué consejo le daría a Rajoy para su Gobierno?
Lo de Rajoy es que no tiene remedio. Estos años serán conocidos como El cuatrienio negro de Rajoy. El mejor consejo: vete ya, que me pongo yo. Pero no me hace caso. Es registrador.

¿Ya ha hecho las paces con Gallardón?
Hace mucho que no dialogamos. JAJAJA. Con lo del aborto, anda muy liado. Pero a su hijo no lo pillaron tanto como a mí. Son más resbaladizos.

¿Qué opina de Pablo Iglesias y del fenómeno político que ha supuesto la irrupción de Podemos?
Comunismo encubierto y radicalidad. Pero cada vez que alguno de los barones del PP abre las fauces: Sube un diputado Podemos. Es mejor no hablar de El Coletas. 'Podemos es comunismo encubierto y radicalidad'

¿Dónde compra usted la ropa?
Es obvio que no voy de mercadillos. En la milla de oro de Madrid puedes encontrar de todo. La clase, estilo y porte, eso sí: No se compra

¿Reconoce haber cometido algún error durante su trayectoria política?
¿Errores? 31 años viviendo de la política, desde 1983, conlleva no haber cometido errores. Lo tenía seguro en el Ministerio pero ¡ZAS! salté a probar suerte en la política y cuajó todo. Y mi carrera no ha terminado aún.

Diga tres medidas que implantaría ahora mismo para impulsar la recuperación de España.
Privatización, privatización y privatización.

Qué tiene que decir respecto a cada una de estas frases que ha pronunciado en algún momento:

'Yo destapé la trama Gürtel'
Pero luego la volví a tapar. Es como una cazuela de la que sale vapor que quema: Cierra antes de quemarte. Y de momento, ya ves: Yo estoy inmaculada judicialmente JAJAJA.

'Habría que matar a los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida'
¿A los arquitectos sólo? JAJAJA. Las privatizaciones sí que van a perdurar más de cuatro años... pero lo nuestro es distinto: Es por vuestro bien JAJAJA.

'No es que haga números a final de mes, es que a veces no llego'
Tanto ganas, tanto gastas... Y a veces no tienes cash. Es la liquidez, no la solvencia lo que falla. Hice buen matrimonio y solvente, no como los de hoy en día JAJAJA.

'Los poderes públicos tienen la obligación de impulsar la práctica del golf'
A estas alturas todo el mundo sabe que el deporte es muy sano. El derecho al trabajo, a la sanidad o a la educación pública pueden siempre esperar. Además, el deporte te lleva a la salud y educa dando trabajo a los amigos dueños de los campos de golf. Tanto o más que los hospitales privatizados. Siempre hubo clases, incluso en los deportes.

Por último, un epitafio en forma de tuit de Esppeonza.
'¿Quién te ha dicho a ti que vengas aquí?'. Como ya les dije a los periodistas plastas de Telemandril un día que se presentaron de sorpresa en un acto para el que no habían sido llamados y que se empeñaron en cubrir. Ni amaestrándolos.


https://www.quoners.es/debate/cual-de-las-tres-seria-tu-alcaldesa-de-madrid-menos-deseada

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias